21:39. VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017

Emociones fuertes

Deportes
10 octubre, 2017

La Cultural, que solo ha sumado 2 de los últimos 9 puntos en juego, recibe hoy al Sporting de Gijón antes de visitar el Ramón de Carranza

El Reino de León volverá hoy a ser una fiesta. El Sporting de Gijón rinde visita al fortín leonés, que sigue inexpugnable desde la temporada pasada. La última derrota de la Cultural en casa fue hace ya 6 meses, y ante el Celta B (1-2). En el municipal de León ya han caído, hasta la fecha, dos de los gallitos de la categoría: Osasuna y Huesca, líder y cuarto clasificado a día de hoy; y el Valladolid acabó pidiendo la hora, en uno de esos finales épicos ‘made in Cultural’. El Sporting, todo un histórico y un clásico del fútbol español, y candidato al ascenso, llega hoy a León. Y lo hace, con un fútbol dubitativo, ya que a su entrenador, Paco Herrera, le está costando armar el centro del campo. Aún así, los asturianos son terceros a tan solo un punto del líder. El Sporting es un equipo muy sólido en El Molinón, donde ha sumado 10 de los 12 puntos que ha jugado, y donde solo ha recibido un gol en contra, por 7 a favor; pero en los desplazamientos flojea y quedan al descubierto sus carencias. Y los números así lo reflejan, el Sporting ha perdido los dos últimos partidos a domicilio: Osasuna (2-0) y Numancia (3-0). Aún así, será un encuentro a cara de perro. Y sí la Cultural vuelve a salir airosa del envite, y suma los tres puntos, se colocará por delante del Sporting, y se volverá a meter en el pelotón de cabeza de un apretado grupo, en el que solo hay cuatro puntos de diferencia entre el primer clasificado, el Osasuna (15) y el decimotercero, el Cádiz (11).

El Sporting ‘aterriza’ en León sin el delantero uruguayo, Michael Santos, su lugar, es probable, que lo ocupe Isma López, otra ‘bala’ para las bandas, que cuentan con dos jugadores (laterales) veloces y de mucho recorrido, Calavera y Canella. En el ataque, el veterano delantero serbio, Stefan Scepovic, va a ser constante amenaza para el ‘gran’ Palatsi. Ambos equipos, tendrán que dosificar y rotar jugadores, en la semana más exigente en lo que va de Liga. Tras recibir al Sporting, la Cultura viajará, el próximo sábado, a Cádiz, para enfrentarse a otro histórico del fútbol español. La Segunda División promete emociones fuertes.

El ‘Real Gijón’, 55 años después

Hace más de medio siglo que el Sporting de Gijón y la Cultural Leonesa no cruzan sus caminos en la Liga. Coincidieron por última vez en Segunda División, en la temporada 1961/62, que acabó con el descenso de los leoneses a Tercera, y con los asturianos evitando jugar la promoción de permanencia por la diferencia de goles con la Sociedad Deportiva Indauchu.

En su visita a León, el ‘Real Gijón’ (entonces no llevaba el título de ‘Sporting’) y la Cultural empataron en el antiguo estadio de La Puentecilla (1-1), mientras en el partido de la segunda vuelta, también hubo reparto de puntos en El Molinón (0-0). Si la Cultural hubiera ganado los dos partidos a sus vecinos asturianos, habría evitado el descenso directo a Tercera, y la Cultu y el ‘Real Gijón’ habrían jugado la promoción de permanencia con los campeones de Tercera División: Alcoyano, Melilla, Condal y Real Avilés. Aquellos empates entre leoneses y asturianos, determinaron el futuro de ambos equipos. El Sporting de Lombardía, Lastra, Chapela (‘pichichi’ con 23 goles), Pocholo, Encotra o Biempica, se salvó, mientras la Cultural de Mambrilla, Chelona, Mundo, Manín, Puente o Gerardo Coque, acabó como colista. El cambio de entrenador a media temporada (Francisco Roig sustituyó a Juan Ruiz Cambra en la jornada 22), no corrigió el rumbo de los leoneses, que solo ganaron 8 de los 30 partidos de aquella temporada.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter