13:19. VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

“Estamos empezando a conocer un ‘Universo Negro’, totalmente inexplorado”

Entrevistas
11 octubre, 2017
DAVID ASCASO

Einstein tenía razón. Un siglo des­pués de formular su Teoría de la Rela­tividad, un grupo de científicos ‘cazó’ las ondas gravitacionales, cuya exis­tencia predijo el genio alemán. Uno de esos hombres es el físico Rainer Weiss, nacido en Berlín (1932), y pro­fesor emérito del Massachusetts Ins­titute of Technology. El pasado mes de junio, Weiss, junto a sus colegas Kip Thorne y Barry Barish, fue galardo­nado con el Premio Princesa de Astu­rias de Investigación Científica y Téc­nica, que se adelantó, una vez más, al Nobel de Física (concedido el pa­sado martes). ‘Rai’ Weiss y los físicos que confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales, que recorren el Universo desde el estallido el Big Bang, han abierto una puerta a una ‘zona oscura’ e inexplorada, mucho más allá de nuestro conocimiento.

.-Tras el Premio Princesa, le han otor­gado el Premio Nobel de Física. No podía recibir más altos galardones.

Parece que el jurado del Premio Nobel, al igual que el de los Premios Princesa, prestó atención a las ondas gravitacionales. En nombre de todos mis compañeros, solo puedo dar las gracias.

.-Explíqueme qué es una onda gravitacional.

Si tiramos una piedra a un lago, pro­vocará ondas sobre la superficie. En el Universo ocurre algo parecido. Son ondas que se mueven a la velocidad de la luz, y que provocan una pertur­bación en el espacio y el tiempo.

.-¿Y cómo las detectan?

Tenemos instrumentos que captan sus movimientos en el espacio. Se­gún avanzan, distorsionan el espacio a su alrededor, expandiéndolo o contrayéndolo.

.-¿Qué las genera?

Grandes masas con aceleración. La explosión de una supernova, la for­mación de un agujero negro, el cho­que de dos estrellas… También la ra­diación gravitatoria remanente del Big Bang.

.-Albert Einstein predijo su existencia hace un siglo. Solo un genio podría hacer algo así.

Einstein teorizó sobre las ondas gravi­tacionales cuando desarrolló su nue­va teoría de la gravitación, que cono­cemos como Teoría de la Relatividad. Se adelantó un siglo al desarrollo tec­nológico necesario para corroborar sus hipótesis.

.-Y 100 años después, ustedes aporta­ron las pruebas definitivas.

Sabíamos que esas ondas recorren el Universo, solo teníamos que ser ca­paces de encontrarlas. Y gracias a la colaboración de miles de personas, lo hemos conseguido.

.-Su descubrimiento, ¿cambiará nues­tra percepción del Universo?

En el futuro, cambiará por comple­to nuestra forma de estudiar y ver el Universo. Hasta ahora, toda la infor­mación que tenemos, nos llega a tra­vés del estudio de ondas electromag­néticas de varios tipos (luz, ondas de radio, rayos-x), generados por la ace­leración de cargas. Las ondas gravita­cionales son mucho más penetrantes. Es decir, pueden llegar más lejos, sin alterarse. Además, no se dispersan. Llegan directamente, desde su fuen­te hasta nosotros.

.-¿Qué información pueden aportar?

Nos pueden contar qué está pasando, y que ha pasado, ahí fuera. Desde cho­ques de estrellas, a los primeros mo­mentos del Universo, inmediatamen­te después del Big Bang.

.-Más de 1.000 científicos de 18 paí­ses, han trabajado en el experimento LIGO (Laser Interferometer Gravita­tional-Wave Observatory). Uno de los mayores proyectos a nivel mundial.

La búsqueda y medición de las ondas gravitacionales es mucho anterior al LIGO. Desde hace 40 años, muchos científicos, ingenieros, técnicos y tam­bién estudiantes, han colaborado para buscar las ondas que predijo Einstein. Era uno de los grandes retos científi­cos de nuestro tiempo, que hemos su­perado. Pero solo es el comienzo.

.-¿Es el principio de una nueva era pa­ra la astronomía y la física?

Si. Estamos ante un nuevo tipo de as­tronomía y astrofísica. Estudiaremos fenómenos que ya conocíamos, pero desde un punto de vista totalmente di­ferente. Y también nos permitirá des­cubrir otros fenómenos que nunca he­mos visto o imaginado.

.-El llamado ‘Universo negro’.

Exactamente. Estamos asistiendo al nacimiento de la astronomía del ‘Universo negro’, totalmente desconocido.

.-Por cierto, ¿qué opina sobre la posi­bilidad de vida en otros planetas?

Desde el punto de vista de la física, no creo que la astronomía gravitacional tenga mucho que decir sobre eso.

.-Pero tendrá una opinión personal.

A través de la astronomía electro­magnética, sabemos que casi todas las estrellas tienen a su alrededor un sistema planetario, como nuestro Sol. Hya muchos proyectos que intentan determinar si alguno de esos plane­tas tienen atmósferas que contengan oxígeno y nitrógeno, como la nuestra. Y también una temperatura similar a la Tierra.

.-Hay miles de billones de planetas. Alguno reunirá esas condiciones.

Estoy seguro de que en la próxima década, encontraremos muchos can­didatos. Hay planetas similares a la Tierra, donde pueda haber vida. So­lo debemos tener paciencia y seguir buscando. Primero debemos locali­zarlos. Después, ¿quién sabe si alber­garán alguna forma de vida?

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter