18:08. LUNES 30 DE MARZO DE 2020

“Si no hay acuerdo, la próxima huelga será indefinida”

Entrevistas
23 octubre, 2017
ALEJANDRO CAICOYA

Los trabajadores de CAPSA en la fábrica de Siero, están en huelga, la tercera en nueve meses. El comité de empresa, presidido por Ramón Urbano (CCOO), ha convocado cin­co jornadas de paros, que comenza­ron ayer, siguen hoy, y se repetirán los días 24, 25 y 28. Los sindicatos aseguran que el motivo es la falli­da negociación del convenio colec­tivo y la desviación de producción a otras fábricas, aunque la dirección de la empresa, mantiene que los trabajadores solo buscan una nue­va subida de sueldos.

.-Es la tercera huelga desde sep­tiembre. ¿Cuál es el origen del conflicto?

El convenio colectivo finalizó el 31 de diciembre de 2015, y desde en­tonces, la dirección de la empresa se ha negado a negociar. Tenemos 14 sentencias judiciales a favor, por incumplimiento de los acuerdos previos, pero siguen negándose a dialogar. Por eso paramos 2 días en febrero, 8 en septiembre, y otros 5 a lo largo de este mes.

.-¿Cómo fue el seguimiento duran­te la jornada de ayer?

Total, del 100%. Solo trabajaron 8 personas, de los departamentos de seguridad y mantenimiento. La fá­brica no recibió ni un litro de leche, y no hubo ningún envío.

.-¿Por qué han convocado los paros?

Desde septiembre, la dirección ha impuesto sanciones a más de 30 trabajadores, para frenar las movili­zaciones. También quieren recortar sueldos y aumentar la flexibilidad laboral, para distribuir los turnos a su gusto, perjudicando a los em­pleados. Ante las represalias, solo podemos responder con paros.

.-¿Cuántos empleados han sido sancionados?

Han expedientado a 20 personas, con suspensión de empleo y suel­do durante 3 días, por expresar opi­niones contrarias a la dirección de empresa en las redes sociales. Otros 12 compañeros, han sido sanciona­dos con entre 10 y 20 días de em­pleo y sueldo por, supuestamente, una ‘mala actuación’ en su trabajo. Y otro ha sido despedido.

.-¿Con qué motivo?

Alegan que estos empleados de­sarrollan mal su trabajo, cuando siguen todos los protocolos esta­blecidos y no han recibido ninguna orden diferente, ni hay cambios en los procedimientos. Es una represa­lia pura y dura.

.-Este tipo de sanciones, ¿son habituales?

No. En los últimos 20 años, solo hu­bo 2 expedientes de este tipo. Desde septiembre, tenemos 33.

.-¿Hay posibilidad de desconvocar las próximas jornadas de huelga?

No, a menos que haya un cambio drástico en la actitud de la direc­ción, que no esperamos. Mante­nemos los paros acordados por el comité de huelga para paralizar la producción. Es nuestra medida de presión.

.-¿Habrá más movilizaciones?

Nos reuniremos el lunes o el mar­tes, para fijar un nuevo calenda­rio de protestas. La próxima huel­ga, será indefinida, a pesar de las amenazas.

.-¿Qué amenazas?

En la anterior huelga, la empresa mandó cartas a algunos trabaja­dores, advirtiéndoles de las conse­cuencias que tendría secundar los paros. Lo denunciamos, y los jueces y la Fiscalía nos dieron la razón.

.-¿Cuál fue la sanción?

Han tenido que pagar 12.000 euros por no respetar el derecho funda­mental a la huelga. Y esperamos más sentencias a nuestro favor.

.-Aseguran que CAPSA está tras­ladando la producción a otras fábricas.

Es un hecho. La producción de la leche sin lactosa se trasladó a Lugo en agosto. Supone un millón de li­tros semanales.

.-¿Cómo afecta al empleo?

11 compañeros que trabajaban en esa línea, están en situación de ‘ex­cedente de personal’. Y otras 7 per­sonas destinadas a la línea de yogu­res, les ha pasado lo mismo. Teme­mos que también hayan derivado su producción a otra región.

.-¿Habrá despidos?

Por ahora, los trabajadores afecta­dos están cubriendo vacaciones y bajas de otros empleados. Pero si no hay actividad, tendrán que des­pedir a 18 eventuales, y destinar a sus  puestos a los compañeros que ahora están en ‘excedente’.

.-¿La fábrica de CAPSA en Granda pasa por una mala situación económica?

Al contrario. En 2016 hubo 14 mi­llones de beneficio, en 2017 llega­rán a los 16 millones, y según las previsiones de la dirección, los be­neficios llegarán a 18 millones en 2018, y 20 en 2019. Pero si siguen desviando la producción a otras fábricas, será imposible mantener ese ritmo. Habrá menos trabajo, y menos empleo.

.-Las huelgas tampoco ayudan a la producción. En septiembre, duran­te los paros, dejaron de envasarse 15 millones de litros.

La dirección debe asumir las conse­cuencias de los actos, y no culpar a los trabajadores. Somos los prime­ros interesados en que la fábrica si­ga abierta y sera rentable.

.-Pero no hay peligro de cierre.

En ningún caso permitiríamos el cierre, ni nosotros, ni los accionis­tas, ni el Principado. Pero las insta­laciones necesitan inversiones, que no se están realizando. La dirección solo se preocupa de los beneficios inmediatos, pero no tienen ningún plan de futuro. Han abandonado a la planta de Granda.

.-La dirección les prometió un plan de inversiones durante la negociación.

Anunciaron la inversión de 40 mi­llones para modernizar las instala­ciones, pero después se olvidaron de esa partida. No quieren invertir en Asturias, cuando en Madrid, Lu­go o Cataluña, las plantas de CAP­SA sí se están renovando.

.-A propósito de los sueldos. Los sa­larios en CAPSA están un 20% por encima de la media del sector.

Nos hemos ganado las subidas a través de la negociación, la lucha y los buenos resultados. Nuestros sueldos son públicos, en cambio, los altos directivos esconden sus salarios.

.-Insisto. Sus sueldos subieron un 14% entre 2012 y 2015, y la empre­sa ofrece otra subida del 13% a lo largo de los próximos 3 años.

Solo quieren empeorar nuestras condiciones de trabajo, aplicando la Reforma Laboral. No confia­mos en esa promesa de los directi­vos. Solo pretenden que desconvo­quemos los paros y aceptemos sus propuestas.

.-La fábrica tiene unos 750 em­pleados. ¿Cuántos liberados sin­dicales hay?

Ninguno. En CAPSA no hay liberados.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter