06:45. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Días de cine en Gijón

Cultura
17 noviembre, 2017
ALEJANDRO CAICOYA

La 55º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón proyectará 177 títulos (17 en la  Sección Oficial, y 26 estrenos mundiales) hasta el próximo 25 de noviembre

El centenario Teatro Jovellanos abre esta tarde sus puertas a directores, actores, críticos, productores e invitados, con motivo de la gala de inauguración de la 55 edición del Festival Internacional de Ci­ne de Gijón. Por delante quedan 9 días de cine (hasta el 25 de no­viembre), con la proyección de 177 películas (17 dentro de la Sección Oficial, y 26 estrenos mundiales), que pretenden superar la asisten­cia del año pasado (45.410 espec­tadores en las salas, y 27.547 par­ticipantes en las actividades pa­ralelas). El presupuesto rondará los 900.000 euros, 50.000 más que el año pasado, con cambios en la programación. El ciclo de ‘Géneros Mutantes’ se ha integrado en otras secciones, (AnimaFICX y ‘Enfants Terribles’) y se estrena una nueva colaboración con La Laboral. Otra de las novedades será la ‘premie­re’ de su nuevo director, Alejan­do Díaz Castaño, que el pasado mes de marzo tomó el relevo de Nacho Carballo. Debuta al frente del FICX, pero Díaz Castaño no es ningún novato. Fue la mano derecha de otro ex director, José Luis Cienfuegos, y programador del Festival Internacional de Cine de Gijón desde 2009 a 2011 (después ocupó el mismo puesto en el Festi­val Internacional de Sevilla). Tam­bién se estrena Tito Rodríguez, co­mo nuevo programador del FICX. Nuevos aires para un festival cin­cuentón, pero comprometido y ‘re­belde’. El FICX es uno de los cin­co festivales más consolidados de España, y una referencia en Euro­pa dentro del cine de autor e independiente.

Tras los dispendios de 2015, cuando el FICX consumió 1,16 millones, sobrecostes incluidos, los recortes obligaron el año pa­sado a reducir el número de pelí­culas un 40% (hasta las 160), una pérdida que se está recuperando lentamente. Durante nueve días, se proyectarán 177 títulos en cinco escenarios diferentes: el Teatro Jo­vellanos, el Centro de Cultura An­tiguo Instituto, el Centro Municipal Integrado de Gijón Sur (suprimido el año pasado), La Laboral (Teatro y Paraninfo), y los Yelmo Cines Ocimax, en La Calzada, en sus­titución de los Cines Centro. Los Yelmo ya acogieron algunas pro­yecciones del FICX en 2009, cuan­do el Teatro Jovellanos estaba en obras, pero ahora asumirán un pa­pel protagonista, dedicando cuatro de sus salas al festival. El grueso de la Sección Oficial se proyectará en el Jovellanos, mientras el ciclo ‘Enfants Terribles’, la ‘niña bonita’ del FICX, llegará hasta la Laboral, con algunos pases en Oviedo y Langreo. El FICX también llegará a Pola de Siero, Avilés, Villaviciosa y Cangas de Narcea. Además, en el Centro de Cultura Antiguo Ins­tituto se realizarán presentaciones y otras actividades complementa­rias. Las películas del Ciclo VOS (Versión Original Subtitulada) permanecerán en el CMI de Gijón Sur, donde habrá cine desde la ma­ñana a la tarde.

El FICX mantiene la mayoría de sus ciclos paralelos, algunos de los cuales ‘compiten’ con la Sec­ción Oficial. ‘Enfants Terribles’ (in­fantil y juvenil), Rellumes (nuevos autores), AnimaFICX (animación), Esbilla (propuestas internaciona­les), Llendes (cine narrativo y ex­perimental), la novedad de Laboral Cineteca (cine clásico en 35 mm), y la sección Día d’Asturies, que al­canza las 18 ediciones, y celebra­rá el gran año del cine grabado en nuestra región, como el documen­tal ‘Cantábrico’, del naturalista Joaquín Gutiérrez Acha, ‘El secre­to de Marrowbone’, de Sergio G. Sánchez, o la serie ‘La Zona’. Las óperas primas de los directores as­turianos Samuel Sánchez (‘Bajo la piel del lobo’) y Gerardo Herrero (‘The Maus’), y el documental ‘100 días de soledad’, que relata la es­tacia de tres meses del naturalista José Díaz en el Parque Natural de Redes, también se proyectarán en el FICX. Por primera vez, cuatro producciones asturianas compe­tirán en las secciones internacio­nales (‘Enfants terribles’, Esbilla y Rellumes). Por otra parte, uno de los ciclos monográficos estará dedicado a la directora lavianesa Elisa Cepedal, y otro a la directora catalana Carla Simón. Como no­vedad, el FICX y Laboral Cinete­ca entregarán un premio más en el certámen, el ‘Laboral Cineteca Cortos’, que se otorgará a una de las producciones grabadas en el Principado. También se han pro­gramado actividades dentro del ‘FICX Industry Days’, con char­las, mesas redondas y la presen­tación de proyectos que están en fase de montaje o posproducción.

El festival ‘europeo’

Aunque el cine asturiano tiene ca­da vez más presencia en el FICX, el Festival de Gijón un año más con­tará con estrenos internacionales. El director francés Eugène Green ha elegido el FICX para presentar en primicia su última película, ‘En attendant les barbares’. La llega­da de Alejandro Díaz Castaño al FICX, está detrás de su elección. El autor de culto francés ya es­tuvo presente en Gijón -a través de sus películas-, en la etapa de Cienfuegos, y el año pasado dos de sus cintas se proyectaron en Sevilla, cuando Díaz Castaño era programador del festival andaluz. Además, Eugène Green participa­rá en un encuentro con el público. También se estrenará en España las ‘Cartas de guerra’, del direc­tor portugués Ivo M. Ferreira, tras ganar 9 Premios Sofía de la Aca­demia Portuguesa de las Artes, y participar en la sección oficial del Festival de Berlín. También estará presente la alemana Valeska Gri­sebach, ganadora del Premio a la Mejor Película en 2006 por ‘Sehns­chut’, o el bosnio Selma Doborac, con un film sobre las raíces de la guerra de los Balcanes. El actor y director John Carrol Lynch (Fargo, Zodiac), estrenará en Gijón su pri­mera película, ‘Lucky’. El público también podrá ver, pero en panta­lla, a la oscarizada Nicole Kidman, protagonista de la película ‘How to talk to girls at parties’ (sección Es­billa). Nueve ‘días de cine’ de Gijón que comenzarán esta tarde.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter