13:17. VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

La Junta de Gobierno de la SOF propone mantener la sociedad «sin respaldo municipal»

Oviedo
30 noviembre, 2017

La SOF no será liquidada, pero afrontará una nueva etapa, «sin respaldo municipal». Esa es la propuesta de la Junta de Gobierno de la SOF, presentada esta tarde por su presidente, el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos. Ante la imposibilidad legal de mantener la actividad de la Sociedad Ovetense de Festejos vinculada al consistorio (es una empresa privada que recibe una encomienda de gestión directa), la Junta de Gobierno, con el respaldo del PSOE, Somos e IU convocará una asamblea extraordinaria de socios el próximo 18 de diciembre, para votar la propuesta acordada. Según la ‘estrategia’ fijada, la SOF seguirá organizando el Día de América en Asturias (financiado a través de un convenio bilateral con el consistorio), el reparto del bollo y el vino en San Mateo y La Ascensión, y otras actividades «a las que está vinculada históricamente», en palabras de Sánchez Ramos. Según sus previsiones, en un plazo de 4 meses, la SOF tendrá unos nuevos estatutos (sin rastro del alcalde o los concejales en su estructura), y una nueva junta directiva. Según el concejal de IU, el Ayuntamiento asumirá la deuda de la SOF hasta el próximo 31 de marzo. La Sociedad mantiene unos impagos de unos 300.000 euros con clientes y proveedores, «que ahora mismo no podemos pagar, tendrán que esperar un poco». La SOF también despedirá a 6 de sus 8 trabajadores (una empleada se jubilará y otro se mantendrá en plantilla), y el Ayuntamiento también asumirá el coste de las reclamaciones, aunque Sánchez Ramos ha apuntado que los tribunales podrían dar la razón a los empleados. «Hay personas que llevan 35 años trabajando en la SOF, al servicio del Ayuntamiento. No sería extraño que los tribunales considerasen que son empleados municipales». Los 6 trabajadores recibirán el preaviso de despido en las próximas dos semanas, 15 días antes de finalizar el año.

Según estas previsiones, la SOF llegaría al 1 de abril sin deuda, con unos ingresos fijos de entre 26.000 y 28.000 euros (las cuotas de los socios), con un solo trabajador, y pendiente de convenios y patrocinios para costear otras actividades. Las fiestas de San Mateo o la Cabalgata de Reyes, serán organizadas y gestionadas por la Fundación Municipal de Cultura. Pero si los socios no aceptan la propuesta de la Junta de Gobierno, la SOF podría quedar liquidada. No hay ‘plan B’. Al mismo tiempo, el PP presentó una denuncia por prevaricación contra la Junta de Gobierno en la Fiscalía, ya que consideran que desde el momento en que un informe del Secretario Municipal indicó que la SOF no podría seguir vinculada al Ayuntamiento (agosto), debería haber sido disuelta. «El PP intentó que no hubiera ni fiestas de San Mateo ni de Navidad. Mantenemos la SOF con vida para dar servicio a los ciudadanos». La actual Junta de Gobierno seguirá en el cargo hasta que la asamblea de socios vote una nueva directiva, para la que Sánchez Ramos ya se ha descartado, reconociendo al mismo tiempo que ya hay quien se ha postulado para ocupar los cargos.

Por otra parte, Roberto Sánchez Ramos también informó de las actividades navideñas (las últimas programadas por la SOF). Habrá música, cine, teatro y un tren infantil en el Campo San Francisco, con un coste total de 58.000 euros. La Cabalgata de enero, ya dependerá de la Fundación Municipal de Cultural.

Por otra parte, Belén Fernández Acevedo, ex presidenta de la SOF y portavoz del PP en la Junta de Gobierno, anunció esta mañana que su grupo abandonaba las reuniones, ya que consideran que la SOF no debería seguir funcionando. En su opinión, las propuestas de Sánchez Ramos «reinciden en la ilegalidad», y calificó el plan del tripartito de una «ocurrencia» que no garantiza la continuidad de la sociedad ni del empleo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter