13:17. VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

Traca final en el Campoamor

Cultura
7 diciembre, 2017
ALEJANDRO CAICOYA

El Teatro Campoamor despide los actos de su 125 aniversario con los conciertos de la soprano Barbara Hendricks, el ‘showman’ Rodrigo Cuevas, y la cantante de flamenco/pop India Martínez

No se cumplen 125 años todos los días, y menos aún en plena forma. El Teatro Campoamor está de ani­versario. Celebra 25 lustros de bri­llante vida cultural, solo interrum­pidos por los bombardeos de la Re­volución del 34 y la Guerra Civil. Desde finales del siglo XIX y hasta hoy, en sus butacas se han sentado varias generaciones de ovetenses, para presenciar recitales y óperas protagonizadas por los ‘tres teno­res’ (Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras), por las grandes voces de la lírica es­pañola (Alfredo Kraus y Montse­rrat Caballé), o la gran bailarina soviética Maia Plisiestkaia, han si­do ovacionados en el Teatro Cam­poamor, que también fue la prime­ra sala de cine de Oviedo donde se proyectaron las primeras películas mudas en 1915 ante un sorprendi­do público. En 1929 llegó el soni­do, y más tarde, las proyecciones de ‘Lo que el viento se llevó’, o los ciclos del director Federico Fellini, que se alternaban con las zarzue­las de Ataúlfo Argenta o Pablo Solozábal.

Para conmemorar sus 125 años, la Fundación Municipal de Cultu­ra del Ayuntamiento de Oviedo ha programado un ecléctico cartel de actividades y conciertos. La soprano Barbara Hendricks, el ‘showman’ ovetense Rodrigo Cuevas, y la cantante pop India Martínez, protagonizarán la traca final del un aniversario.

La estadounidense Barbara Hendricks volverá el sá­bado al escenario dónde recogió, en el año 2000, el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Soprano ‘clásica’ (es una de las divas que mejor interpreta a Mozart), es fiel a sus raíces negras y a la tradición del gospel, y las canciones espiri­tuales, que cantaba de pequeña. Más tarde descubrió el jazz y el blues, y es una de las pocas intér­pretes capaz de ofrecer tan varia­dos registros en un único concierto. En plena forma a pesar de su vete­ranía (hace dos semanas cumpió 69 años) está alumna aventajada de María Callas y Jennie Tourel, ha actuado en los principales teatros del mundo, y en varias ocasiones ha regresado a Asturias. En 2005, clausuró el desaparecido Festival de Jazz de Oviedo. Y el año pasa­do, abrió el ciclo Los Grandes del Gospel en el Teatro Jovellanos de Gijón. La próxima semana, esta­rá en Oviedo con un repertorio de jazz, soul, góspel y lírica, acompa­ñada al piano por Mathias Algots­son, y con Ulf Englund a la guita­rra, ambos suecos (aunque nacida en Arkansas, Hendricks es ciuda­dana sueca).

Tras el concierto de Barbara Hendricks, el ‘showman’ Rodrigo Cuevas, actuará el 21 de diciem­bre. El cantante de Ciudad Naran­co, un ‘Tino Casal’ del siglo XXI, se presenta como un renovador de la tonada y la cultura rural, y un pro­vocador nato. En marzo, interpre­tó algunos temas desde el balcón del Teatro Campoamor, con moti­vo de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SA­CO), pero en esta ocasión estará sobre el escenario. Además de las asturianadas y de su repertorio ha­bitual, Rodrigo Cuevas tiene prepa­rada una sorpresa, ya que “el Cam­poamor es un escenario que pide algo más”.

Y para completar el heterogé­neo trío de intérpretes que pasarán este mes por el Teatro Campoamor, India Martínez, cantante de fla­menco y pop, ofrecerá un concier­to el 23 de diciembre, que cerrará los actos conmemorativos del 125º aniversario. El año pasado lanzó su sexto y por ahora último disco, ‘Te cuento un secreto’ y comenzó la gi­ra que la traerá a Oviedo.

Tres conciertos diferentes, para tres públicos diferentes, que pon­drán punto y final a la programa­ción del 125º aniversario.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter