03:43. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019

«No vamos a plegarnos al PSOE para facilitar los pactos»

Asturias, Política
12 diciembre, 2017

Daniel Ripa (Jaca, 1982) opta a la reelección como Secretario General de Podemos Asturies, cargo que ocupa desde febrero de 2015. Más de 16.000 simpatizantes del partido morado están inscritos para participar en la votación, a la que se han presentado tres candidaturas: la liderada por Ripa (‘Asturies 2019′), la encabezada por el diputado Héctor Piernavieja (‘Agora Asturies’), y la del sector anticapitalista, con Vanesa Llaneza al frente. Mañana finalizará el plazo para votar, y el próximo viernes se harán públicos los resultados.

.-En pleno proceso de votación, la asociación ‘Hazte Oir’ solicita para usted 14 años de cárcel, por los incidentes relacionados con el autobús de dicha formación, en pasado mes de mayo. ¿Por qué ahora?

Justo una semana después del anuncio de las primarias, ‘Hazte Oir’ me incluyó en su demanda, acusándome de incitar al ataque a su autobús. No le doy demasiada importancia, ya que esta asociación también ha denunciado a Pedro Sánchez o a Cristina Cifuentes. La diferencia, es que en esta ocasión, el juez ha aceptado su petición, como me notificaron ayer mismo. He solicitado al tribunal que no tengan en cuenta mi aforamiento, para responder ante el juzgado de primera instancia, y no ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

.-¿Es posible renunciar al aforamiento?

Ya veremos. En otras ocasiones, se ha negado esa petición. En Podemos, nos proponemos modificar el Estatuto de Autonomía en 2018, para que los diputados no tengamos ese privilegio.

.-En sus bases de datos hay más de 16.000 personas inscritas en Podemos Asturies. ¿Cuántos votarán?

Estimamos que unas 3.000 personas sería un buen resultado, una cifra similar a los votos emitidos en el congreso de Vistalegre II. Cuantos más, mejor.

.-¿Teme el ‘voto oculto’?

Nuestras votaciones son abiertas, y por tanto, impredecibles. El objetivo es conocer todas las percepciones y elegir entre todos la mejor opción.

.-Una de sus principales propuestas es apostar por el municipalismo.

Tenemos que cambiar la sociedad de abajo a arriba, empezando por los ayuntamientos, y siguiendo por los parlamentos autonómicos y el Congreso, paso a paso. Podemos Asturies ha nacido en los concejos, ganamos las elecciones en Ibias, y tenemos una diputada de Peñamellera Alta, de Oriente a Occidente. Es nuestra respuesta al ‘Pacto del Duernu’ que firmaron el PSOE y el PP para repartirse Asturias.

.-Desde que llegaron a la Junta General, e incluso antes, Podemos se ha convertido en el azote de la corrupción.

Estamos presentes en 7 procesos judiciales contra la corrupción. El Musel, el ‘caso Villa’, Aquagest, el GITPA… Nos gustaría que no fuera así, pero no podemos dejar de perseguir a los corruptos. Queremos recuperar lo robado, para construir el futuro. Si no se perdiera dinero a través de Gispasa, podríamos contratar más personal sanitario y acabar con las listas de espera. Y si el ‘caso Marea’ no hubiera saqueado la Consejería de Educación, tendríamos más escuelas de 0 a 3 años. Son solo dos ejemplos, pero hay muchos más.

.-Su rival, Héctor Piernavieja, mantiene que el cargo de secretario general es incompatible con el acta de diputado.

Es un brindis al sol, una propuesta acelerada realizada dos días antes del inicio del proceso electoral. Asturias y Madrid son las dos únicas comunidades dónde el secretario general no es el candidato a la presidencia, ya que decidimos que es mejor tener un portavoz que hable dentro del parlamento, y un secretario que lo haga fuera. Funciona, y lo mantendremos.

.-También difiere con Piernavieja en cuanto a su relación con el PSOE.

En su programa, doce folios idénticos a las propuestas de Madrid, hay pocos puntos claros y propuestas concretas, pero diferimos en varios aspectos. No vamos aceptamos rebajar nuestro nivel de firmeza y exigencia ante los incumplimientos del PSOE, a cambio de acercarnos a los socialistas y facilitar los pactos, como proponen otros.

.-Y tampoco están dispuestos a entregar su ‘excedente de sueldo’ al partido.

Cobramos entre 4.000 y 4.500 euros al mes, sin contar las pagas extra. En Asturias, decidimos utilizar el excedente para financiar proyectos sociales. No queremos ser iguales a los demás, cuyos diputados entregan parte de su salario al partido. Nuestra postura ética nos diferencia.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter