20:00. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

Semana Negra en Oviedo

Opinión
10 diciembre, 2017

El Ayuntamiento de Oviedo ha vivido su particular ‘semana negra’. Una más, en un trío que, definitivamente, no funciona, que sale a ‘gatillazo’ diario y que, con el cambio de año, pedirán la separación de bienes. El gobierno mancomunado ya lastra y corroe sus expectativas electorales. En un gobierno de tres, todos tienen su cuota de responsabilidad en los desatinos y continuos ‘olvidos’ municipales (expediente de ‘Villa Magdalena’, circuito regional de teatro, horarios del comer­cio…). Y a ojos de los ciudadanos, los tres socios forman parte del mismo engen­dro político, que apenas avanza en ninguna dirección. Por eso, Somos Oviedo quiere soltar lastre y desmarcarse del PSOE, y de un político (Wenceslao López) que es alcalde de ‘prestado’, y que además no tiene equipo. Sin embargo, y aun­que Somos pretenda focalizar en el PSOE los desatinos municipales, ninguno de los tres socios está libre de pecado. Son tres caras de una misma moneda, y de un gobierno comunero, aunque cada uno transite en distinta dirección. Dentro de un año y medio, cuando los ovetenses hablen en las urnas, es muy probable que no hagan ninguna distinción, y que castiguen con sus votos a los tres folloneros que cohabitan -con malos tratos entre sí- junto a la Plaza Roja de Oviedo. Por eso, Somos ha pedido la cuenta. Por eso, y porque ‘Wences’ ‘amenaza’ con volverse a presentar como candidato del PSOE.

De patinazo en patinazo

Oviedo, además de ser la única capital de provincias de España, que no tiene atrac­ciones infantiles o barracas, durantes sus fiestas patronales; ahora se ha queda­do sin pista de patinaje sobre hielo. Además de sacar a concurso, con un mes de retraso la instalación, dejando muy poco margen para la colocación de la pista; ninguna empresa se presentó a las dos convocatorias al no considerar ‘rentable’ la instalación por los tiempos tan cortos de patinaje que establecían los pliegos municipales (15 minutos el año pasado, y 20 este año, cuando en Gijón y Avilés se puede patinar el doble de tiempo por el mismo precio). A diferencia de Valladolid o Vitoria, Gijón o Avilés, en Oviedo la municipalidad también ha patinado en algo tan sencillo como es adjudicar, y poner en marcha, una simple pista de patinaje.

‘Serpiente’ de invierno

El gobierno regional acaba de anunciar la convocatoria de 4.491 plazas de empleo público. El Principado pondrá en marcha el proceso, el próximo año, y se prolon­gará hasta el 2020, lo que equivale a 2.245,5 plazas anuales, y a unas 7 cada día, descontando los fines de semana. La convocatoria es necesaria para reducir la interinidad, fundamentalmente en Educación y en el profesorado, así como tam­bién para cubrir las vacantes, bajas, y jubilaciones en la Sanidad. Sin embargo, es poco probable que el Principado cumpla tan importante anuncio y sus ‘cuentas de la lechera’. La creación de empleo siempre se utiliza como un ‘cepo’ en tiempos de elecciones y de negociaciones presupuestarias. Y, en este caso, es muy proba­ble que estemos ante una ‘serpiente de invierno’ en pleno éxtasis presupuestario y para camelar a sus señorías.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter