15:29. MIéRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2018

Por fin, una buena noticia

Editorial
1 enero, 2018

El nuevo año ha comenzado con una buena noticia, el paro sigue a la baja (3,1 millones), y el número de personas que no encuentran trabajo se sitúa en las cifras de 2008, cuando el desempleo alcanzó en España la cifra más alta desde 1996. Atrás quedan, nueve años de profunda crisis, y severos ajustes, que empobrecieron a España tras el llamado ‘milagro español’, y donde se superó el techo de los 6 millones de parados (2013). Aún así, la crisis sigue presente en miles de hogares y familias, sigue cebándose con las clases más desfavorecidas, los jóvenes no encuentran empleo, y nuestro país tardará mucho tiempo en recuperar los niveles de bienestar que llegó a tener antes de que la Gran Recesión española irrumpiese en nuestras vidas.

España va por el buen camino, pero de nada vale la autocomplacencia, y es necesario que el gobierno central implemente y ponga en marcha medidas que aceleren la creación de empleo. En cuatro años, el país ha recortado a la mitad su número de parados, de 6 millones a algo más de 3 millones. Sin embargo, además de crear empleo, es necesario, y urgente, combatir la precariedad de los contratos y también la alta temporalidad. El gobierno, la lacra de los sindicatos, y la patronal de los empresarios, tienen que promover, sin sectarismos, las reformas que sean necesarias para mejorar las condiciones de los trabajadores y crear empleo neto, que dinamice nuestra aletargada economía.

En cifras, la creación de empleo va al alza y por buen camino. España cerró 2017 con más de 611.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de los últimos doce años, y un descenso de casi 290.000 parados registrados en las oficinas de empleo. La recuperación de empleo ha colocado en 18,5 millones el número de afiliados a la Seguridad Social. Otro síntoma de la recuperación económica, y todo un alivio, ahora que la llamada hucha de las pensiones está prácticamente vacía.

Durante el pasado año, se firmaron 21,5 millones de contratos en España, lo que refleja la elevada temporalidad y que los trabajos ‘por horas’ o a tiempo parcial se han disparado. Desde luego, es mejor trabajar aunque sea un poco, que nada, pero urge dar estabilidad a los trabajadores, y esa ha de ser una prioridad en el año que acaba de comenzar. Con el viento de cola a favor, el gobierno confía en la creación de otro medio millón de puestos de trabajo, a lo largo de 2018, lo que permitiría colocar el listón del desempleo en los 2,5 millones de parados, y en 19 millones el número de afiliaciones. Ambas cifras son muy optimistas, pero no imposibles de conseguir si se dan los pasos necesarios y se ponen en marcha los mecanismos que el país necesita para reactivar nuestros indicadores económicos.

En Asturias, el paro ha bajado en los mismos términos que a nivel nacional y por la inercia de la recuperación económica que se respira, en mayor o menor medida, en todo el país. Sin embargo, 76.547 parados es una cifra muy elevada, en una comunidad que tan solo tiene un millón de habitantes y una de las tasas más bajas de actividad de todo el país. La comunidad cerró el año con un total de 360.701 afiliaciones a la Seguridad Social, la mejor cifra desde 2012 (345.657), pero muy lejos aún de las 403.590 afiliaciones de 2007, y las 392.005 de 2008. El galopante crecimiento del Salario Social (120 millones presupuestados para este año), y las crecientes ayudas sociales o de emergencia de los ayuntamientos, reflejan los altos niveles de empobrecimiento de miles de familias asturianas o que residen en la comunidad. Las ayudas sociales son necesarias, pero no dejan de ser medidas paliativas que no contribuyen a crear empleo, al igual que la costosa concertación social pactada por el gobierno, los sindicatos y la FADE, y cuyo único es garantizar la paz para silenciar el malestar y la indignación de los trabajadores.

Diez años después, España empieza a levantar cabeza. Una buena noticia para empezar el año.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter