00:38. VIERNES 19 DE ENERO DE 2018

¿Moriyón ‘for President’?

2018: Las Claves del Año
8 enero, 2018

2018 va a ser un año político muy caliente. En mayo de 2019 habrá elecciones municipales y autonómi­cas, y por eso el zozobrante tablero político asturia­no va a estar condicionado, durante todo el año, a la doble cita electoral que ya se divisa en el horizonte. Con primarias, o sin primarias, las cartas ya están sobre la mesa. Juego de tronos en el Principado, y tres grandes incógnitas a despejar, en el PSOE, en el PP y en Foro Asturias. ¿Quién va a ser el candidato socialista a la Presidencia del Principado? ¿Fernan­do Lastra o Adrián Barbón? O tal vez, ninguno de los dos. Javier Fernández ya está en la rampa de salida tras un quinquenio negro de gobernanza para Astu­rias. Su ‘delfín’ es Guillermo Martínez, un ‘ni ni’ que, a sus 42 años, nunca ha trabajado en la sociedad civil, y que lleva el mismo camino que, hace 34 años, 34, emprendió Fernando Lastra. Otro vividor del cuen­to de la política. Se avecinan nubarrones en el PSOE astur y también un relevo generacional que va a re­sultar muy traumático para el ‘nuevo’ y también para el ‘viejo’ PSOE.

La segunda gran incógnita palpita en el Ayunta­miento de Oviedo y trae de cabeza al Partido Popu­lar. ¿Quién va a ser el candidato del PP a las próxi­mas elecciones municipales? La derecha carbayona da por ganadas -de antemano- las elecciones, y la Re­conquista de su principal bastión y santuario político. Sin embargo, el Partido Popular es un hervidero de nervios y rumores, y su presidenta, Mercedes Fernán­dez, no sabe como apartar de la ‘circulación’ a Agustín Iglesias Caunedo, imputado, por sus amistades peli­grosas, en la ‘trama del agua’. Cinco años después, del inicio de las investigaciones, el ‘caso’ va camino de la Audiencia Nacional, lo que supone prolongar el auto y, por consiguiente, la condición de ‘investigado’ (im­putado) que pesa sobre el hoy ‘número uno’ del PP en el Ayuntamiento de Oviedo. En este contexto judicial, y a la espera de que se sustancie la apertura de un jui­cio oral que va para largo -todos los juicios son ora­les-, Génova tendrá que mover ficha para decidir que hace con Agustín Iglesias Caunedo, y si le mantiene al frente del PP de Oviedo, o no. Será entonces cuan­do conoceremos el nombre de candidato, o candida­ta, que presentará en la capital asturiana, un partido reacio a las primarias y a los procesos de participa­ción ciudadana, que soplan en la nueva política.

La tercera gran incógnita es el nombre de mu­jer que irá en el cartel electoral que presentará Fo­ro Asturias en las próximas elecciones autonómi­cas. Aunque eran otros tiempos (2012), Francisco Álvarez-Cascos colocó a Foro con 13 diputados y como segundo partido en número de votos y de es­caños en la Junta General (123.979 votos). Tres años después, y con Cristina Coto, elegida candidata con ‘nocturnidad y alevosía’, Foro se despeñó hasta los 44.283 votos que se tradujeron en un pírrico botín de tan solo 3 diputados. Con Álvarez-Cascos, a medio gas, y ejerciendo desde la sombra como presidente emérito de Foro; el único partido con espíritu astu­rianista necesita un revulsivo en las próximas elec­ciones autonómicas. Y todas las miradas se centran en Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón desde 2011, y principal activo político de Foro en Asturias. Mori­yón acabó con 32 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Gijón, y en las últimas elecciones municipales (2015), revalidó su condición de alcalde­sa, y, por primera vez un partido que no fue el PSOE, ganó las elecciones en la primera ciudad de Asturias y fortín socialista. Su gestión, discreta y eficaz, la ava­lan como candidata al Principado, pero también los números. En 2015, Cristina Coto, obtuvo 44.480 votos -en toda Asturias- como candidata de Foro, tan solo 8.100 más que Carmen Moriyón como candidata a la alcaldía de Gijón. ¿Ha llegado la hora para que de el salto a la arena política regional? Moriyón, no se pronuncia, ni si, ni no, sino todo lo contrario (“Ya veremos”); pero la ofensiva ‘anti-Moriyón’ que, esta misma semana, ha desatado el PP de Mercedes Fer­nández; desvela el temor de la dirigente de la derecha asturiana, a que Moriyón de el paso y lidere la candi­datura de Foro Asturias en las próximas elecciones autonómicas. Moriyón, la cirujana, y Moriyón ‘la pai­sana’, a la que votan, indistintamente, los gijoneses de cualquier clase y condición, da igual que sean de izquierdas, que de derechas. Carmen Moriyón gana elecciones y podría opositar a la presidencia de As­turias el próximo año.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter