05:34. MIéRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

De la Serna presenta los planes de Fomento para Avilés

Asturias, Avilés
8 enero, 2018

Íñigo de la Serna ha vuelto esta mañana a Avilés, cuatro meses después de su última visita. En septiembre, firmó un convenio para rematar las obras pendientes del Parque Empresarial (PEPA), y esta mañana, ha presentado los planes del Ministerio de Fomento para soterrar el trazado ferroviario, y construir nuevos accesos al Puerto de Avilés, por el margen izquierdo de la ría. Íñigo de la Serna no ha adelantado plazos ni presupuestos, pero ha anunciado que los convenios entre Fomento, el Principado y el Ayuntamiento se firmarán a lo largo del primer trimestre del año, para poner en marcha los correspondientes estudios informativos. Si se cumple el calendario, el ministro volverá a Avilés antes de abril, con más detalles de los proyectos.

El plan para eliminar la barrera ferroviaria de Avilés supondrá el soterramiento de entre 500 y 850 metros de vías en paralelo a la ría, y la construcción de una nueva estación de tren y autobuses. El proyecto propone un nuevo túnel de 360 metros bajo la N-634; vías independientes para los trenes de Renfe y Feve compartiendo el mismo corredor; mantener la estación de carga de La Maruca; y soterrar el tráfico en la zona más próxima al centro de la ciudad. Las obras afectarán al cauce de los ríos San Martín y Tuluergo, y además, los ingenieros tendrán que evaluar los riesgos derivados de realizar un soterramiento por debajo del nivel del mar, y tan próximo a la ría.

El otro proyecto presentado por el ministro ha sido la futura Ronda Norte de Avilés. El actual acceso al Puerto soporta un tráfico de 16.500 vehículos a día (en torno a 1.600 camiones), a través de una carretera de 2 carriles y 2 kilómetros de longitud, que provoca frecuentes atascos. Desde 2007, el Principado estudia alternativas, pero será la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento quien elabore el nuevo estudio informativo, el paso previo a la redacción de cualquier proyecto. Fomento valorará, a petición del Principado y el Ayuntamiento, construir una vía colectora para la Variant y remodelar la actual glorieta que da acceso al Puerto. La Ronda Nort, además de conectar la Variante con el Puerto, también incluirá un enlace con el Hospital de San Agustín. Fomento asumirá las obras; el Principado se hará cargo de la actual carretera de acceso al Puerto, y el Ayuntamiento expropiará una barriada que se encuentra en una parcela donde está planeada la construcción de un vial y un rotonda.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter