05:43. MIéRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

“Tenemos que trabajar más y hacer menos ruido”

Entrevistas
9 enero, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Del andamio a la alcaldía. Iván Ál­varez (Gijón, 1976) fue obrero de la construcción, estudiante de Psico­logía y jardinero, antes de ser ele­gido concejal por IU en las últimas elecciones municipales. Desde en­tonces, está al frente de la conceja­lía de Interior, una de las áreas de gobierno con menor ‘visibilidad’ para los ciudadanos, pero al mis­mo tiempo, con mayor actividad. Coordinador de IU de Oviedo des­de hace 10 meses, Iván Álvarez pre­sentará el próximo lunes el presu­puesto de su concejalía que estará centrado en la recta final de la legislatura.

.-¿Qué balance hace de su conce­jalía en 2017?

Mantuvimos un alto nivel de tra­bajo. Interior incluye Contratación, Personal y Riesgos Laborales. En total, tramitamos expedientes por valor de 45 millones, y al igual que en 2016, no dejamos ningún asunto pendiente. Todos los proyectos que nos llegaron, con la aprobación de los técnicos, fueron a Junta de Go­bierno, desde los 1,9 millones para reformar la Losa, a 75.000 euros para mejoras en el cibercentro de la Lila, la primera contratación de 2018.

.-Estamos a 6 de enero, y aún no han aprobado los presupuestos.

Cada año vamos acortando tiem­pos, pero no cumplimos el objetivo de comenzar el año con las cuentas aprobadas. Esto provocará retra­sos en algunas inversiones, como las mejoras en la Losa, el museo de Faro o el polideportivo de Trubia.

.-¿El retraso se debe a la falta de personal, o a las difíciles relacio­nes internas del tripartito?

IU planteó sus prioridades, en asuntos sociales y cultura, y el PSOE y Somos las aceptaron. To­das las negociaciones requieren un esfuerzo, pero consensuamos un buen presupuesto.

.-Sin embargo, siguen siendo ha­bituales los enfrentamientos pú­blicos entre los tres socios de gobierno.

Debemos mejorar nuestra coor­dinación. El primer año fue muy complicado, porque cada grupo intentábamos encontrar nuestra posición en el gobierno. Como coordinador de IU, me propuse convertirnos en un nexo de unión, y no de fricción, con nuestros so­cios, alejándonos del ruido mediá­tico. Apoyamos sin fisuras a nues­tro alcalde, con seriedad y diálogo, dejando de lado el populismo y el amarillismo.

.-¿Se refiere a las intervenciones de Somos?

Me refiero a la necesaria colabora­ción y unión. Todos debemos cuidar nuestro tono, manteniendo nuestras diferencias políticas, mientras compartamos el gobierno. Si que­remos volver a ganar en 2019, te­nemos que gestionar mejor y tener menos exposición mediática. Más trabajo y menos ruido.

.-Hablemos del año que comienza. ¿A cuánto asciende la partida para la concejalía de Interior?

8,7 millones, con un incremento del 11,5%. Incluye la mejora del suel­do de los funcionarios (1,5%), po­líticas de empleo, y una previsión por las sentencias de los contratos de Colaboración Social, que aún están por llegar.

.-Es responsable de Personal. ¿Cuántos trabajadores necesi­ta, según su criterio, el Ayuntamiento?

Tenemos unos 1.100 empleados, y deberíamos convocar 200 nuevas plazas, para trabajar con normali­dad. Tenga en cuenta que Gijón tie­ne más de 2.000 funcionarios.

.-Pero la ‘Ley Montoro’ impide au­mentar la plantilla.

Por ahora, hemos convocado las ofertas públicas de empleo que el PP dejó en el cajón, y que se re­montan a 2007.

.-Las contrataciones por “acu­mulación de tareas” y “proyectos temporales” son otra ‘puerta de atrás’ para incorporar personal.

Utilizamos este recurso para des­atascar algunas áreas clave, como Licencias (de 43 a 50 empleados) y Planificación (de 9 a 12). El coste de esas incorporaciones es de un millón al año.

.-¿Subrogará el Ayuntamiento a los 7 empleados de la SOF?

Siempre he dicho que sentimos a esos trabajadores como propios, aunque es cierto que no pasaron por un proceso público de empleo. Han denunciado su despido y so­licitan entrar a formar parte de la plantilla municipal. El consistorio asumirá la decisión judicial, sea cual sea.

.-También pueden ampliar el per­sonal a través de planes de empleo.

Los planes, desarrollados por Rubén Rosón, permitirán firmar 1.500 contratos a lo largo de la le­gislatura. En los últimos 3 años, el paro en Oviedo se ha reducido en unas 4.000 personas, gracias, en parte, al impulso de la contrata­ción municipal.

.-Por cierto, ¿cuándo realizarán las obras pendientes en el Auditorio?

Ya hemos mejorado su seguridad con pequeñas actuaciones que no han afectado al normal desarro­llo de los congresos y conciertos. En verano, realizaremos obras de mayor calado. Aún estamos espe­rando por el proyecto de contratación.

.-Usted presentó una alternativa para El Asturcón, para transfor­marlo en un complejo de tenis, con colonias escolares y granja escuela. ¿Sigue trabajando en la propuesta?

Sí, esta misma semana he viajado a Madrid para visitar la ‘Ciudad de la Raqueta’ y reunirme con miembros de la Federación de Tenis. Un cen­tro de formación, donde también se aplique el deporte como terapia para niños con problemas, y se de­sarrolle el tenis en silla de ruedas, podría convertir Oviedo en un re­ferente del norte de España. Y al mismo tiempo, daremos carpeta­zo a uno de los últimos lastres del gabinismo.

.-Tendrán que darle contenido, más allá de la idea inicial.

¿Por qué Oviedo no puede acoger una eliminatoria de la Copa Davis, un Campeonato de España o un Máster? Y no olvide las colonias infantiles. Ofrecerían un servicio que ahora no tenemos y una al­ternativa a los padres durante las vacaciones.

“No habrá una candidatura conjunta con Somos”

.-2018, año preelectoral. ¿Han empezado a pensar en un candidato?

Iniciaremos el debate a finales de año. Los órganos del partido seguirán el proceso habitual, y por últi­mo, los militantes validarán a la persona o personas que se postulen.

.-Roberto Sánchez Ramos anunció, hace un año, que no será el candidato de Izquierda Unida en 2019.

Ha decidido dejar la política y lo respetamos. Pero no podemos renunciar a sus 30 años de experiencia en el consistorio. De una forma u otra, seguirá colaborando.

.-¿Será usted candidato a alcalde?

Queda mucho tiempo por delante, y muchas decisio­nes que tomar.

.-¿IU se presentará en solitario a las elecciones municipales?

Creo que IU debe mantener su identidad y sus siglas en todos los ámbitos e instituciones.

.-¿Descarta la ‘confluencia’ con Somos/Podemos?

Nos unen muchas cosas, pero nos separan otras, y somos partidos diferentes. En Izquierda Unida tene­mos unas sólidas raíces y una fuerte ideología. Ade­más, no nos están llegando buenas señales desde la Junta General.

.-¿Se refiere a la fallida negociación presupuestaria?

Sí. Podemos intentó negociar con el PSOE dejando a IU al margen. Es muy posible que lleguemos a acuer­dos y sellemos pactos, como el que nos permitió en 2015 arrebatar la alcaldía al PP, pero que nadie espe­re una candidatura conjunta.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter