04:59. LUNES 19 DE FEBRERO DE 2018

Fogones y cebollinos

Opinión
1 febrero, 2018
LUCÍA GARCÍA

José Luis Álvarez Almeida, presi­dente del chiringuito de los hoste­leros -la patronal OTEA- por el mó­dico precio de 4.000 euros al mes, más gastos y pitanzas, a cargo de las cuotas de sus incautos socios; ha dicho esta semana que “siente envidia de Gijón en comparación con Oviedo”. Almeida hizo tan sesuda declaración en la presentación y comilona del Menú del Antroxu , que se ce­lebró en Casa Amparo, su restaurante, pa­ra que todo quede en ‘casa’. Por partes. ¿A qué espera Almeida para abrir un restau­rante en Gijón? El presidente de la patro­nal de los hosteleros siente envidia de Gi­jón, y los ovetenses sentimos envidia, y se nos ponen los dientes largos, con las tapas que los hosteleros ponen en León, en la ca­lle Laurel en Logroño, o con la tapas de la calle Navas en Granada, por no hablar de los pinchos de ‘verdad’ de Donosti o Bilbao. Las comparaciones son odiosas, pero tam­bién necesarias. En Oviedo no hay ni pin­chos, ni tapas, solo hay infames y grasientos cachos de pan con fritangas y embadurna­dos con pringosa mayonesa. Almeida, que se hizo celebre cuando quería ser concejal y aplaudía hasta con las orejas cada una de las ocurrencias de Gabino de Lorenzo (“para hacer una tortilla hay que romper huevos”, otra sesuda reflexión en relación al macroaparcamiento subterráneo que Gabino quiso perpetrar bajo el Campo San Francisco y la calle Toreno), siente envidia de Gijón, y los ovetenses de León, capital gastronómica de España durante todo el año; y donde es imposible encontrar me­sa, cualquier día de la semana, en el restau­rante del Parador de San Marcos, en ‘Coci­nandos’, en el LAV o en la ‘azotea’ del Hotel Conde Luna (niMú). Igualito que en Oviedo, donde no es posible sorprender a tu pare­ja, con una cena, en un restaurante que no sea uno de los de siempre, y menos mal que en los últimos años han abierto locales con mayor encanto como ‘El loco del pelo rojo’ o ‘Gloria’. Almeida siente envidia de Gijón, y yo de las coquetas terrazas de Valladolid o Santander, donde difícilmente se ven sillas o mesas con publicidad de Coca Cola o Ma­hou. Y ya puestos, y expuestos al pecado ca­pital de la envidia, prefiero la tapa de paella del Camarote (León), a les cuatro gambines de Casa Amparo.

Renovarse o morir, esa es la cuestión, y muchos hosteleros carbayones han elegido la segunda opción. La hostelería carbayo­na, hace ya tiempo que está de capa caída y en fase menguante. Cierran establecimien­tos (Casa Conrado y La Goleta…), y a dife­rencia de Gijón, en Oviedo no abren nuevos restaurantes que lleven a la mesa las nuevas tendencias gastronómicas o la cocina inter­nacional, más allá de las franquicias de co­mida japonesa. Oviedo, hermosa y querida ciudad, vive años de decadencia en muchas cosas, y los ‘restauradores’, que cursi expre­sión, no son ajenos a tal cuestión. Hasta han abdicado de la buena cocina, y ahora solo compiten en ofrecer el cachopo más grande y más cebado en su interior. El cachopo es lo último de Oviedo, cuando, hace más de 20 años, ya lo servían, y muy rico, en el Mesón Casa Pedro (calle Asturias) o en Casa Colo (Ceceda).

Almeida, que se calza de los hosteleros 4.000 euros al mes, y que endilgaba a sus so­cios, 2.500 euros por cabeza, por colocar un tenderete en San Mateo (GastroMateo), se distingue en ver siempre la paja en ojo ajeno. Y como él se lo guisa, y también se lo come, solo premia a los ‘suyos’, y a su cuate Miguel Ángel de Dios, que heredó de su madre el Bodegón de Teatinos, donde los callos que hoy sirve, nada tienen que ver con los que ponía Doña Rosario en el vetusto Bodegón de la calle Bermúdez de Castro, como tam­poco tiene nada que ver su jamón de gochos de Hungría y Rumanía (Mangalica), con un buen jamón de Salamanca. León capital de las tapas y de la gastronomía. Y en Oviedo, mucha jornada gastronómica y muy poca chicha. El día menos pensado, Almeida nos obsequia con la Jornadas Gastronómicas de los cebollinos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter