15:46. MIéRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2018

“Las comisiones por descubierto, que aplican los bancos, son ilegales”

Oviedo
16 febrero, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Celestino García se ha converti­do en el ‘enemigo número uno’ de los bancos y las financieras. En los dos últimos años, ha ganado cien­tos de pleitos interpuestos contra todo tipo de entidades, por aplicar comisiones ilegales. A un ritmo de 20 juicios por semana, este aboga­do avilesino ha conseguido que va­rios bancos tengan que devolver a sus clientes las elevadas, abusivas e injustificadas, comisiones por descubierto que aplican. Una ley, de hace 110 años, la Ley Azcárate de Represión de la Usura, protege a los ciudadanos y ha sido desem­polvada por Celestino García, con­vertido en un Robin Hood de los ciudadanos.

.-¿Cuándo se especializó en los pleitos por cláusulas abusivas?

Hace unos dos años un cliente recu­rrió a mi para denunciar a su ban­co. Yo hasta entonces llevaba otro tipo de pleitos, sobre todo penales. Pero ahora me dedico casi en exclusiva a defender los intereses de clientes afectados por la usura de los bancos.

.-Ha logrado que los bancos tengan que devolver el dinero cobrado en comisiones por descubiertos en las cuentas bancarias.

Sí, ya llevamos unos 300 juicios ganados. Todos los bancos cobran entre 35 y 39 euros por comunicar los ‘números rojos’ en una cuenta o una tarjeta. Además de otra comi­sión del 4% sobre el volumen del descubierto, y los intereses de demora.

.-Pero forman parte de las comi­siones habituales. Figuran en el contrato.

Un banco solo puede cobrar a su cliente cuando le presta un servi­cio, o cuando se le genera un gas­to. Y comunicar un descubierto no lo es. Al banco no le cuesta nada, el proceso lo realiza un software. Es automático.

.-¿Y los jueces siempre le han da­do la razón?

Siempre. La Audiencia Provincial de Asturias es tajante en estos ca­sos. Esas comisiones son una fuen­te de financiación ilícita.

.-¿A cuánto ascienden las cantida­des recuperadas?

Varían mucho en función de cada cliente. 5.000, .7.000, 10.000 euros…

.-¿Ha llevado algún caso particular­mente llamativo?

Una familia de León tenía una cuenta corriente, la hipoteca, dos tarjetas de crédito y un préstamo personal, para la compra de un co­che. Pasaron por un mal momento, y cada 1 de enero, el banco les co­braba 5 comisiones por descubier­to, de 39 euros cada una. En total, 195 euros cada primero de mes. El software detecta un descubierto el día 1, y automáticamente carga la comisión de 39 euros. Una práctica abusiva e ilegal.

.-¿Los bancos nunca han recurrido al Tribunal Supremo?

Nunca. Supongo que no les interesa dar más publicidad a este asunto.

.-¿Cómo se defienden los bancos en el juicio?

Es imposible defender que el cobro de 39 euros se ajusta a la legalidad. Es ilegal cobrar por algo que no es un gasto ni un servicio. Al principio eran muy beligerantes, sobre todo el Sabadell. Pero ahora se allanan. Solo intentan no cargar con las cos­tas del juicio. Hemos logrado sen­tencias favorables ante Liberbank, Bankia, el Banco Santander… Las comisiones por descubierto, o de apertura, son tan ilegales como las cláusulas suelo.

.-¿Cuál es la base legal de sus demandas?

La Ley Azcárate de Represión de la Usura de 1908. Además, mucha sentencias de ejecución hipoteca­ria, han jugado a nuestro favor.

.-¿Cómo?

Ante una ejecución hipotecaria, siempre hay cláusulas de descu­bierto. Cuando el banco se queda con la casa, el juez le obliga a devol­ver el dinero cobrado por ese con­cepto. Si en esos casos es ilegal, lo es también en todos los demás.

.-¿Y por qué siguen imponiendo esas cláusulas si son ilegales?

Porque solo denuncia una mínima parte de los clientes. Mientras sigan cobrando esas comisiones a cien­tos de miles de clientes, les sigue saliendo rentable.

.-También ha logrado que los ban­cos devuelvan las comisiones de apertura, cobradas al formalizar una hipoteca.

Tenemos decenas de sentencias a favor. Al solicitar una hipoteca, el banco cobra en torno a un 0,5% de total del préstamo, en concepto de apertura por, supuestamente, valo­rar nuestra solvencia. Como banco, tienen la obligación de hacer esas comprobaciones. No nos pueden cobrar ni un euro, porque de nue­vo, no hay ni servicio ni gasto.

.-También ha abierto un frente con­tra las financieras y las entidades que ofrecen créditos rápidos.

Por ponerle un ejemplo, logramos que a un chico que había pedido un préstamo a WiZink (sucesora del Banco Popular-E) le devolvie­ran 18.000. El juez declaró el prés­tamo nulo, por usura.

.-Todos los días se emiten anuncios que ofrecen créditos rápidos, en 5 minutos y sin papeleos.

El peligro está en la letra peque­ña. Son un abuso, y las sentencias lo demuestran. Según el Banco de España, el interés medio en présta­mos al consumo está en el 8,12% TAE. Estas empresas ofrecen prés­tamos de hasta el 2.333,9% TAE.

.-Será un caso extremo.

Son las condiciones de Vivus, esa fi­nanciera que ofrece un primer cré­dito sin intereses para captar clien­tes. La Tarjeta Pass de Carrefour tie­ne un TAE del 21,99%; la de Alcam­po del 22,35%; la entidad vinculada al Sabadell del 36%; la del Santan­der, al 30%; la Unión Financiera Asturiana del 22%… Hemos gana­do pleitos contra todas ellas.

.-¿Y están obligadas a devolver to­do el dinero?

Sí, cada euro cobrado en cada re­cibo, desde el primer día. Y la per­sona afectada, debe devolver solo la cantidad solicitada en el présta­mo. Una persona puede pedir 1.000 euros, y a los dos o tres años deber 20.000.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter