00:03. VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

“La fotografía nunca es objetiva, siempre hay una intención”

Entrevistas
16 febrero, 2018
ALEJANDRO CAICOYA

Tras varios años trabajando como fotógrafa de moda, la ovetense Carmen Figare­do regresó de Nueva York hace 3 años. Desde entonces, a través de sus imágenes y collages, refleja la otra cara de la moda y las poses forzadas que salen en las revis­tas. A sus 30 años, ha inaugurado su primera exposición en Madrid, ‘What are you looking at?’, en la galería Herrero de Tejada, donde muestra un conjunto de fotos que tienen vida propia, y que hablan sin palabras.

.-¿Cuándo comenzó a preparar esta exposición?

Empecé a trabajar en los collages en 2015, cuando regresé de Nueva York. En Madrid, visitaba frecuentemente la galería Herrero de Tejada, y sur­gió la oportunidad de organizar la exposición.

.-¿Cuántas piezas la componen?

Son 12 collages y 7 ‘prints’.

.-¿Cuál es la diferencia?

Algunos collages me permiten se­guir trabajando en ellos, para ir un paso más allá. Los fotografío y am­plío, para obtener diferentes tama­ños e impresiones.

.-¿Dónde encuentra las imágenes para componer sus collages?

En revistas de moda, las que se com­pran en cualquier kiosko. En ocasio­nes busco alguna publicación con­creta, tipo vintage.

.-¿Y cuál es su proceso creativo?

Cuando una imagen me gusta, arranco la página, y a partir de ahí comienza el proceso creativo. Es co­mo componer un puzzle, sin más re­ferencias que la creatividad.

.-Usted trabajó para firmas de lujo. ¿Trata de ‘desmontar’ la industria de la moda a través de sus creaciones?

Las publicaciones, la televisión y la publicidad trasladan determinados cánones de belleza. A mi me gusta la moda y la estética, participo en el cá­non y estoy expuesta a él, pero hay cosas que no encajan. No pretendo hacer una crítica, pero si ponerlas en cuestión.

.-¿Por ejemplo?

Basta con mirar una revista cual­quiera para ver imágenes que no son naturales, demasiado forzadas.

.-¿Photoshop?

No, el Photoshop forma parte de la industria. A veces tiene resultados muy negativos, pero lo respeto. Me refiero a reportajes, por ejemplo, que publicitan la cirugía estética. Y nos muestran a mujeres casi perfec­tas, delgadas y guapas, dispuestas a pasar por una operación. Resulta chocante, pero con el tiempo, la so­ciedad parece que lo ha asimilado.

.-Son las mentiras del mundo de la moda.

Sí, en ocasiones se va demasiado lejos. ¿Una mujer maquillada, con largos pendientes, tumbada en la camilla de un hospital? A eso me refiero. Frivolizamos lo irreal.

.-La fotografía siempre es subjetiva.

Sin embargo, una parte del público cree que la fotografía es realista. Es­tán equivocados. La fotografía com­parte el lenguaje de nuestra mirada, pero todos los encuadres dejan fue­ra el contexto, y nos muestran solo un punto de vista, que no tiene por qué ser el más veraz.

.-Usted la utiliza en sus creaciones.

Las imágenes permiten evocar re­cuerdos y despertar nuestra me­moria. Es una de sus ventajas. Y en mi caso incluso más. Irónicamente, tengo memoria fotográfica.

.-¿Cuáles son sus referencias?

Admiro el trabajo de Man Ray, y también a Barbara Kruger y Mar­tha Rosler, pioneras en el uso del collage. No busco imitarlos o se­guir sus pasos, pero trabajo guiada por su influencia.

.-Usted conoce la moda desde den­tro. ¿Es tan frívola y despiadada?

Es un mundo muy estricto y capri­choso, donde se decide qué está de moda y qué no está por criterios más que cuestionables. Mantengo una relación de amor-odio con la industria de la moda.

.-‘El Diablo viste de Prada’, la nove­la autobiográfica de la periodista Lauren Weisberger, dibuja la mo­da como un mundo implacable y cruel. ¿Exagera?

En ciertos aspectos, la novela y la película posterior se quedan cortas. Hay personas que viven martiriza­das por la industria, desde modelos a redactores y fotógrafos. Todo de­pende de lo lejos que estés dispues­to a llegar.

.-Usted eligió otro camino.

Me sigue gustando la moda, y sigo colaborando con firmas, pero pre­fiero expresarme por mí misma.

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