14:56. MIéRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2018

“Podrían construirse bloques de pisos en La Vega”

Entrevistas
3 marzo, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El próximo viernes, se cumplirán 1.000 días desde que se celebró el inesperado pleno de investidura que alumbró el primer gobierno tripartito de Oviedo. Durante estos 33 meses, Ana Taboada ha ejerci­do de ‘primera dama’ del Ayunta­miento, al frente de Participación Ciudadana, una concejalía de nue­vo cuño, situada en el epicentro de los principales debates urbanísti­cos de la ciudad (antiguo Hospital Central, Santullano, terrenos de La Vega…) a través de los ‘procesos de participación ciudadana’ que han trasladado, y sacado a la calle, el futuro urbanístico de Oviedo. A 15 meses para que concluya la actual legislatura, al tripartito aún le que­da mucha tela que cortar, y obras que ejecutar, para hacer realidad el “gobierno del cambio” en un Ayun­tamiento que, desde 1991, siempre estuvo en manos del PP. Conceja­la de caleyes, Ana Taboada siempre está a pie de calle.

.-El Ministerio de Defensa ha pues­to precio a los terrenos de La Vega, 32 millones. ¿Los vale?

No lo sabemos. Nos trasladaron esa valoración en la última reunión, y es el informe de sus técnicos, no de los nuestros.

.-¿Cuál es el siguiente paso en tor­no a la desmantelada Fábrica de Armas?

Debemos delimitar quién es el pro­pietario de cada parte. Defensa ya acepta que 9.400 metros cuadrados son del Ayuntamiento. Según nues­tros cálculos, nos pertenecen al me­nos 16.000 metros.

.-¿Ya no defiende que La Vega es 100% municipal?

Es evidente que hay varios propie­tarios. Lo importante ahora es deli­mitar cada zona, con ayuda de los topógrafos, y de los documentos conservados en los archivos.

.-¿En qué estado se encuentran los elementos y edificios protegidos?

Tampoco lo sabemos. Necesitamos informes sobre el castillete de la en­trada, los chalés de los ingenieros y los restos del monasterio y la capi­lla. También faltan informes sobre las naves industriales y sus posibles usos, y sobre el plan de descontami­nación. Cualquier suelo industrial que cambie de catalogación, debe ser descontaminado y certificado, y en Defensa aún no nos han acla­rado este punto. Queremos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fo­mento, y contar también con el apo­yo de los técnicos del Principado.

.-Una vez aclaradas sus dudas. ¿Es­taría dispuesta a pagar por los te­rrenos de La Vega?

El Ministerio de Defensa, según la normativa, no puede entregar o ce­der los terrenos sin contrapresta­ción alguna. Estudiaremos otras fórmulas, como un convenio, una permuta, o un desarrollo urbanís­tico limitado.

.-¿Pisos en La Vega? Hasta ahora rechazaban cualquier tipo de ‘espe­culación’, alegando que hay exceso de viviendas vacías en Oviedo.

La Vega ocupa 120.000 metros cua­drados. Podría estudiarse la cons­trucción de algún inmueble, dentro de los límites que impone la cerca­nía del templo de Santullano.

.-Aunque aún quedan meses, o años, de negociación. ¿Cuál es su plan para La Vega?

Es mejor diversificar, que apostar todo a un solo proyecto, como una ‘Ciudad de la Justicia’ o un polígo­no industrial. Podría tener actividad social, cultural, un recinto ferial, ta­lleres empresariales…

.-¿Quién lo decidirá?

Los vecinos, a través de un proceso de participación ciudadana.

.-Otra ‘encuesta’, como la del HU­CA, en la que solo participaron 1.577 personas, el 0,7% de la población.

Nadie mejor que los vecinos para que nos digan qué servicios nece­sitan. Después, los técnicos munici­pales estudiarán su viabilidad.

.-Hace cuatro meses que se presen­tó el proyecto ganador para redise­ñar el entorno del antiguo Hospital Central. Y todo sigue igual.

Nos gustaría que la demolición de los edificios que no se conservarán se iniciase cuanto antes, al igual que la construcción del centro so­cial solicitado por los vecinos. Has­ta entonces, el Principado debería plantear usos provisionales, para generar actividad en la zona, como el parque del Truébano.

.-¿Cuándo comenzarán las obras en el ‘Bulevar’ de Santullano?

La semana pasada contratamos el proyecto con el estudio de arquitec­tura. Tienen 3 meses para redactar­lo. Después llegará la licitación, la adjudicación, y fijaremos plazos.

.-¿No habrá obras en 2018?

No del proyecto principal, pero sí de los pequeños proyectos de ‘urba­nismo táctico’. Habrá reformas en las calles y construiremos un carril bici. Obras menores en compara­ción con el ‘Bulevar’, pero que irán cambiando poco a poco la imagen de la zona.

.-A escasos 100 metros de La Vega, se levanta otra industria abandona­da, la Fábrica de Gas. ¿Por qué no hay avances?

Estamos trabajando en un nuevo proyecto. Creemos que el presen­tado por el PP durante el mandato de Agustín Iglesias Caunedo es in­suficiente. Además, el edificio que iba a albergar oficinas municipa­les, no cumple los requisitos técni­cos (altura de techos, accesos adap­tados…). Seremos más ambiciosos, y protegeremos más elementos de la Fábrica de Gas.

.-¿Contemplan la construcción de pisos, como en los terrenos de La Vega?

No. Se trata de un proyecto cultu­ral. Si no hubiéramos tenido que pagar 60 millones por el ‘pufo’ de Villa Magdalena, y 15 en expropia­ciones y otras sentencias, avanza­ríamos mucho más rápido. Sin olvi­dar los 19,5 millones del Calatrava. Esa es la pesada hipoteca que nos dejó el PP.

.-¿Cómo afectarán a los presupuestos?

Aún no hemos recibido la senten­cia del Tribunal Supremo, pero estamos preparados para pagar la sentencia este año. Intentaremos cubrir parte de la factura a cargo del remanente de Tesorería. Aún no hemos liquidado las cuentas de 2017, pero estimamos que dispondremos de unos 7 millones del remanente.

.-‘Solo’ resta encontrar 12 millones más.

No vamos a recortar en políticas sociales. Y tampoco en becas, subvenciones o ayudas de emergencia. Preferimos renunciar a inversiones, antes que aplicar recortes a las personas que más lo necesitan. Aún no hemos decidido qué proyectos se verán afectados.

.-¿Es partidaria de reclamar responsabilidades patrimoniales a los políticos del PP implicados en la ‘operación de los Palacios’?

Personalmente, sí. A nivel municipal, aún no hemos expuesto esta cuestión a nuestros socios de gobierno.

.-Ya hubo varias denuncias e investigaciones que se resolvieron sin culpables.

Es curioso que mientras aquellos que denunciaron el pelotazo (IU) están imputados por ocupar ‘La Madreña’, quienes financiaron la operación con la compra, a precio de oro, de las ‘alas’ del Calatrava (PSOE) se han ido de rositas. La falta de control administrativo sobre el contrato es evidente. Alguien tendrá que decidir si, además, hubo mala praxis.

.-Comparte gobierno con el PSOE y IU. No tendrán fácil sacar adelante otro expediente o una nueva comisión de investigación.

Nuestra obligación es aclarar qué ocurrió. Queremos saber si hubo algo más que una gestión desastrosa e ineficaz, que nos acaba de costar otros 19,5 millones.

.-¿En qué punto se encuentra el expediente de responsabilidad patrimonial en torno a Villa Magdalena?

En tramitación. El alcalde dejó caducar el primer expediente ya que durante su instrucción (6 meses) hubo importantes novedades. El expediente caducó, pero no la acción de responsabilidad. Simplemente, tardaremos un poco más en tener las conclusiones.

.-Tras recibir el último ‘golpe’ del Tribunal Supremo, que condena al pago de otros 19,5 millones. ¿El Ayuntamiento sigue siendo económicamente estable?

No tanto como nos gustaría, pero estamos dentro de los límites. Ahora tenemos menos capacidad de endeudamiento, aunque las imposiciones de la Ley Montoro, tampoco nos dejaban endeudarnos más para contratar personal, o emprender nuevos proyectos.

.-¿Esperan más sentencias condenatorias?

Es posible. Aún deben resolverse algunos juicios relacionados con expropiaciones, y las sentencias por los contratos de colaboración social, siguen llegando poco a poco.

.-Ante esta incertidumbre, ¿no es una temeridad seguir incumpliendo, año tras año, la regla de gasto?

Insisto, tenemos capacidad. Y podríamos endeudarnos mucho más para crear empleo estable, si Cristobal Montoro pusiera fin a la injusta austeridad que nos asfixia.

.-Hacienda permitirá a los municipios ‘reinvertir’, sin limitaciones, su superávit.

Espero que sea el primero de más cambios. Un Ayuntamiento solvente, como Oviedo, tiene capacidad para solicitar créditos para aumentar la inversión.

.-Oviedo sigue ‘tirando’ de la creación de empleo regional, en parte por los planes municipales.

Así es, tenemos en marcha la incorporación de 101 jóvenes de 30 años con contratos de prácticas, de un año de duración y con salarios dignos (1.020 euros). Y el plan de empleo ha sacado del paro a otro centenar de personas. Son trabajos estables y bien remunerados. Además, tenemos becas de formación, investigación y doctorado para estudiantes de la Universidad.

.-Pero siguen sin convocar plazas de funcionarios, por la limitación de la tasa de reposición.

Esa restricción nos obligó a incorporar a los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación, al no poder realizar una convocatoria pública. Y nos impide reforzar algunas áreas donde hay déficit de personal. Necesitamos reforzar la plantilla municipal, pero Hacienda no nos deja.

.-Por cierto, el Asturcón sigue abandonado, y con un futuro incierto.

El PP nos legó un complejo en ruinas, y con un uso específico, la estabulación de caballos. Trabajamos en un plan especial para abrirlo a nuevas posibilidades. El primer caso es cambiar su catalogación.

.-¿Apoya la ‘Ciudad del Tenis’ que propone el concejal de Deportes, Fernando Villacampa?

La prioridad es que El Asturcón se convierta en un acceso a las sendas del Naranco. Podrá albergar actividades de multiaventura, o campamentos. Pero hay espacio suficiente para incluir otras actividades, siempre que no afecten al Naranco.

.-Según su partido (Somos Oviedo), la Ronda Norte es una amenaza para el Monte Naranco.

Sin duda. El estudio encargado por el Ministerio de Fomento, tiene como objetivo proyectar una conexión entre la AS-II y la N-634. Que alguien nos explique cómo se llegará desde Ciudad Naranco a la carretera nacional, sin afectar al entorno de la Pista Finlandesa y a los monumentos Prerrománicos. Es una locura.

.-De todas formas, pasarán años antes de tener un diseño definitivo.

El estudio durará dos años. Sumando el proyecto, las modificaciones, expropiaciones y las obras, estimadas en 90 millones, llegaremos a los 20 años. Una vez más, venden humo y mentiras a los ovetenses.

.-Somos tiene su propia idea, que está explicando a los vecinos, sin el consenso necesario con sus socios de gobierno.

Es nuestra propuesta. Creemos que se puede solucionar el problema de la Ronda Norte con una vía rápida en Las Campas, y una conexión en el entorno de La Pixarra.

.-Estas iniciativas, en solitario, generan roces con sus socios en el tripartito…

El gobierno tripartito es como una familia. Siempre hay diversidad y diferentes puntos de vista, porque somos tres partidos diferentes.

.-Pero las ‘escandaleras’ son frecuentes.

A veces se exageran las situaciones. El PSOE e IU tienen una visión más partidista, ya que son partidos tradicionales, mientras nosotros venimos de los movimientos sociales, más próximos a la calle. No es fácil, pero hemos aprendido a trabajar juntos.

.-A 15 meses de las próximas elecciones, IU ya rechaza una coalición que implique renunciar a sus siglas.

Aún queda mucho tiempo antes de empezar a debatir este asunto. Nos gustaría proponer una lista abierta y colaborativa, dónde tengan cabida partidos y asociaciones, pero todavía es pronto. Todo a su tiempo.

“Cada año habrá más dinero para los presupuestos participativos”

.-Su concejalía, Participación Ciudadana, recibirá este año, 935.252 euros. ¿A qué los destinará?

Tenemos varios proyectos en marcha: ‘Caminando por la Historia’, ‘Oviedo vive sus plazas’, ‘Pueblo’, ‘Orgullo de Barrio’…

.-¿Están cumpliendo las inversiones recogidas en los presupuestos participativos?

Sí. Nuestro compromiso es consolidar estos procesos, una novedad en Oviedo, y darles cada año más recursos. Una de las propuestas que están en marcha, y con más éxito, es la formación de voluntarios para el albergue de animales. Tuvimos 80 participantes en la primera sesión, y hemos convocado un segundo encuentro, para el 10 de marzo.

.-Participación Ciudadana tiene una ‘delegación’ en La Corredoria para “dinamizar el barrio”. Pero la principal inversión, el Mercado de Abastos, sigue cerrado.

El PP cometió errores a la hora de valorar las necesidades de la zona, y la oferta y la demanda de puestos. Como alternativa, hemos organizado ferias de diseño y de videojuegos en el edificio. Y habrá más actividades.

.-Pero no es un recinto ferial, sino un mercado. ¿El Ayuntamiento tendrá que devolver los 2 millones concedidos por la UE para su construcción?

Aún no lo sabemos. Ojalá no sea necesario. Tal vez La Vega sea el lugar adecuado para construir un recinto multiusos. Hay suficiente espacio, y podría ser una de las propuestas del proceso de participación ciudadana.

.-¿Cuáles son sus prioridades en la recta final de la legislatura?

Proteger el Naranco, mejorar las políticas sociales (becas, subvenciones, comedores escolares), y potenciar el empleo. Aún tenemos tiempo para cambiar el Plan General de Ordenación y el Plan de Movilidad, que ya ha recogido más de 3.500 propuestas para cambiar la forma que tenemos de movernos por la ciudad. Habrá importantes cambios a medio plazo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter