16:28. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Dedico más horas a resolver los problemas del PP, que a nuevos proyectos”

Entrevistas
24 marzo, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Ya han pasado más de mil días des­de que Wenceslao López abandonó la jubilación para asumir y coger el bastón de mando del Ayuntamiento de Oviedo. Casi tres años al frente del consistorio, como alcalde y pie­dra angular del tripartito, capeando temporales, resolviendo los entuer­tos del pasado, e intentando sacar adelante políticas propias. Aunque sigue cultivando orquídeas en su in­vernadero (tiene una en su despacho de Las Consistoriales), practicando pilates cada mañana y ejerciendo de abuelo, la política apenas le de­ja tiempo para mucho más. A sus 69 años, ya es el alcalde de Oviedo más longevo -en edad-, y además está en plena forma. En la misma semana, que Gabino de Lorenzo, ha dado por concluida su vida política, Wences­lao López puede haber revalidado su condición de candidato socialis­ta en las próximas elecciones. Las vueltas que da la vida. Y la política.

.-¿Tiene novedades sobre los terre­nos de La Vega?

Hace dos semanas envié un proto­colo de actuaciones al Ministerio de Defensa, y espero su respuesta. Pronto celebraremos una nueva reunión para concretar los futuros acuerdos.

.-¿Cuál es la estrategia a seguir?

La misma que desde el principio. Cuando llegué a la alcaldía, me encontré con una fábrica cerrada desde 2012 y abandonada. No solo hemos logrado abrir sus puertas. Planteamos nuestras reivindica­ciones a Defensa, renunciando a la vía judicial, y tenemos documentos que demuestran que, al menos par­te de los terrenos, son de propiedad municipal.

.-¿Qué futuro plantea para La Vega?

Fue un referente industrial en los si­glos pasados, y puede volver a serlo en el siglo XXI, en los campos de la biotecnología y la nanotecnología. También podría acoger factorías de producción y promoción cultural.

.-¿Contempla la construcción de pisos?

Aún es prematuro aventurarse en ese sentido. Cuando lleguemos a un acuerdo con el Ministerio, desa­rrollaremos un Plan Especial para reordenar el ámbito urbanístico, y solo entonces, aplicando la ley, po­dremos plantearnos diferentes opciones.

.-El futuro de La Vega corre paralelo al Bulevar de Santullano.

Ambos proyectos han coincidido en el tiempo, afortunadamente. Yo no hablo de los terrenos de la Fábrica de Armas, sino del área de La Vega, que comprende desde La Monxina a la glorieta de la Cruz Roja, Santu­llano y su entorno, y la parcela in­dustrial. Casi medio millón de me­tros cuadrados, con vocación metro­politana, por donde pasa el futuro de Oviedo, y de Asturias.

.-La Fábrica de Gas ha quedado fue­ra de ese eje.

El espacio del que disponemos en la Fábrica de Gas es muy limitado. Negociaremos con la empresa pro­pietaria, EDP, para contar con más superficie, y poner en marcha un proyecto más ambicioso.

.-¿Qué plazos maneja?

Tenemos entre manos proyectos más importantes, como el Bulevar y la antigua Fábrica de Armas. Me temo que la Fábrica de Gas tendrá que esperar.

.-¿Y cuánto esperaremos por una solución para el centro ecuestre El Asturcón?

El desalojo de los últimos caballos es inminente. Ha sido un proceso complejo, porque se trata de seres vivos y no se puede actuar a la lige­ra. Pero esa parte ya está resuelta.

.-¿Y después?

El hípico, por su situación y caracte­rísticas, presenta varios problemas, pero su tamaño también es una ven­taja, ya que puede acoger distintas actividades. Puede ser un punto de referencia para el turismo de natu­raleza, y al mismo tiempo un centro de formación de empresas y ejecuti­vos, y también acoger instalaciones deportivas.

.-¿Cree que la ‘Ciudad del Tenis’ tie­ne futuro?

Depende del compromiso de las fe­deraciones regional y nacional. Si garantizan la celebración de tor­neos y competiciones a nivel esta­tal, e incluso internacionales, apos­taremos por ese proyecto.

.-Las instalaciones deportivas de Oviedo siempre han dado proble­mas, empezando por el Carlos Tartiere.

Cada seis meses nos reunimos con los directivos del Real Oviedo para conocer sus necesidades y fijar prio­ridades de inversión.

.-Pero más allá de cambiar el cés­ped, poco se ha hecho.

El Carlos Tartiere tiene problemas sin solución, como su ubicación, sus fallos de diseño, y una falta de man­tenimiento crónica durante años. Podemos corregir algunos fallos, pero no todos. Ya tenemos un plan para reparar la cubierta. Uno de los asuntos más urgentes.

.-¿Y la sectorización?

Es muy compleja. El informe del ar­quitecto que lo diseñó, Emilio Lla­no, asegura que es imposible, ya que implica derribar muros de car­ga, construir nuevos servicios… Te­nemos otro informe de los técnicos municipales que plantea algunas soluciones, y seguiremos sus indi­caciones. Pero no habrá sectoriza­ción a corto plazo.

.-¿Cuándo solucionarán los proble­mas del campo de rugby?

Esta semana nos hemos reunido con sus directivos, y hemos alcan­zado un principio de acuerdo. Soli­citaremos al Principado la cesión de todo el complejo deportivo, y hare­mos obras en verano para mejorar el drenaje y plantar nuevo césped. Con esas mejoras, confío en que la Federación dé su aprobación para que el equipo de rugby pueda seguir jugando en Oviedo.

.-Durante años, el Ayuntamiento so­lo ha puesto parche sobre parche.

El próximo año colocaremos césped artificial, y resolveremos el proble­ma para siempre.

.-¿Habrá un nuevo pabellón para el Oviedo Baloncesto?

Tenemos un proyecto, pero por el momento no es más que eso. Si el OCB logra el ascenso a la Liga ACB, jugará en el Palacio de los Deportes.

.-También necesita mejoras.

Las haremos. Uno de las primeras inversiones en el entorno del Bule­var de Santullano, será la instala­ción de un nuevo sistema de calefac­ción en el Palacio de los Deportes.

.-Tras 24 años de gobiernos del PP, hoy la capital del Principado y el go­bierno regional están en manos del PSOE. Pero se mantiene el ‘cerco a Oviedo’.

No lo creo. Oviedo recibe más in­versiones que Gijón, por ponerle un ejemplo.

.-No es cierto. El fallido proyec­to presupuestario de 2018, incluía 13,45 millones para Gijón, y 10,4 para Oviedo.

No puede tenerse en cuenta un solo año. Como mínimo, hay que valorar varios ejercicios.

.-Oviedo tampoco sale bien parada en la comparación desde, por ejem­plo, 2015 cuando llegó a la alcaldía. Usted mismo se quejó del “poco di­nero” que aporta el Principado.

Oviedo es la capital. Aquí están el Museo de Bellas Artes, el Arqueoló­gico, el Archivo Histórico, y las se­des del gobierno y las consejerías. Debemos tener todo en cuenta.

.-La ampliación del Museo de Bellas Artes ha quedado a medias.

Queda rematarla. Pero no debemos menospreciar la inversión reali­zada. Tenemos uno de los mejores museos de España.

.-Tampoco hay soluciones para el entorno del antiguo HUCA, plaza de toros incluida.

Es uno de los grandes proyectos en marcha. Por ahora, estamos en fase de ordenación, y en los documen­tos iniciales, se plantea convertir la Plaza de Toros en un recinto polivalente.

.-Con el actual nivel de protección (BIC) no es posible tocar ni un solo ladrillo del coso.

El Principado tendrá que rebajar la protección. En caso contrario, el BIC solo servirá para condenar la plaza a la ruina, como ya ocurrió con la Fábrica de Loza de San Claudio.

.-¿Cuándo habrá un proyecto para la Ronda Norte?

Prefiero referirme a esta infraes­tructura como ‘accesos Norte’, ya que la Ronda es un proyecto muer­to y descartado. Dicho esto, dentro de un año tendremos el primer bo­rrador encargado por el Ministerio de Fomento. Planteará tres alterna­tivas, y podremos plantear modificaciones.

.-Hasta ahora, ¿Fomento ha atendi­do sus peticiones?

Si. Planteé condiciones vinculadas a la protección del Naranco y el im­pacto en el paisaje, y se están res­petando. Confío en la palabra del Ministerio.

.-¿Qué opinión le merecen otras propuestas alternativas?

Los accesos deben conectar dos au­tovías (AS-II y A-63). Si no cumple esa función, Fomento no la finan­ciará. Partiendo de esa base, creo que algunas ideas no resuelven el problema.

.-Somos apuesta por una vía rápi­da con salida en la rotonda de La Pixarra.

En primer lugar, no une dos auto­vías. Además, los vecinos de Las Campas o La Florida tendrían que recorrer 15 kilómetros para llegar al otro extremo de la ciudad, por ejemplo el HUCA. Los accesos por el Norte, tendrán una longitud y un trazado de solo 5 kilómetros, lo que implicará tres veces menos de con­taminación y ruido.

.-Por cierto, ¿qué opinión le merece la denuncia del PP sobre los contra­tos de la FIDMA?

Es estrategia política. El PP está contaminado, y quiere contaminar a los demás. Confío en que se hayan cumplido todos los procedimientos a rajatabla.

.-Durante años, el PP también afir­mó que la ‘operación de los Pa­lacios’, o la expropiación de Villa Magdalena, se habían hecho con la aprobación de los técnicos y el visto bueno de la abogacía consistorial.

No es comparable. Los incumpli­mientos respecto a Villa Magdalena son evidentes. Una operación que debía haber costado 2,5 millones, nos dejó una factura de 65 millo­nes. No hay coartada, ni compara­ción, posible.

.-¿Cuándo se resolverá el expediente de responsabilidad patrimo­nial que está redactando el personal municipal?

Los seis meses de plazo concluirán en verano. Además, podemos exi­gir responsabilidades penales has­ta el próximo noviembre, cuando se cumplirá un año desde la publica­ción de la última sentencia.

.-Mañana comienzan las procesio­nes de Semana Santa. ¿Asistirá al tradicional Caldo de Ramos?

No debemos magnificar esos gestos. Es una costumbre que en ocasiones se sigue, y en otras no. Nada más.

.-En otras palabras, el Arzobispado no le ha cursado invitación.

No. Pero aún así, las relaciones con la Iglesia son buenas.

.-No con las cofradías y hermanda­des de Semana Santa.

Como humanista, respeto profun­damente todas las religiones. Pre­fiero no entrometerme en este tipo de actos, al margen de mis creen­cias. Todas las decisiones que to­mamos respecto a la Semana San­ta, están justificadas.

.-¿Asistirá a alguna procesión?

Como Wenceslao, puedo ir a misa, a una procesión o comulgar siem­pre que quiera. Pero como alcalde, que representa a todos los vecinos, no debo hacerlo. Debemos separar la política terrenal de los asuntos del alma.

.-La familia de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incen­dio de Uría, recurrirá la sentencia que exculpa al Ayuntamiento de su muerte.

La muerte de Eloy ha sido mi mo­mento más duro como alcalde. Era un trabajador municipal, que acu­dió al incendio aunque no estaba de guardia, y un excelente profe­sional. Por desgracia, no pudimos llegar a un acuerdo, y el caso lle­gó a los tribunales, donde hemos defendido la verdad. Y la sentencia nos da la razón. Están en su dere­cho a recurrir.

.-El gobierno a tres bandas, ¿les ha desgastado en exceso?

Hemos aprendido a convivir. Inclu­so cuando el gobierno es monoco­lor, hay discrepancias. Somos tres partidos que compiten por un elec­torado común, pero ahora tenemos la responsabilidad de gobierno, que ejercemos con responsabilidad. No olvidemos que en el futuro, los pac­tos volverán a ser necesarios.

.-Apenas se ha referido a la ‘he­rencia recibida’, el mantra de su gobierno.

Todo el mundo sabe cómo nos en­contramos el Ayuntamiento. He pa­sado miles de horas resolviendo los problemas que nos dejó el PP, más que trabajando en nuevos proyec­tos. El Auditorio, la Losa, el spa de Ciudad Naranco o el mercado de La Corredoria, fueron vendidos co­mo éxitos por el PP, pero escondían grandes fracasos que hemos saca­do a la luz.

“El Ayuntamiento está colapsado por falta de personal”

.- ¿Por qué se opone a la contratación de un director general de Urbanismo o alto funcionario?

El Ayuntamiento tiene un grave problema con la falta de personal, que es común a todos los servicios. Yo mismo tengo bajo mi responsa­bilidad las áreas de Planificación y Organiza­ción, que no tienen ni un solo funcionario. No necesitamos más directores, sino más perso­nal de base.

.-El área de Licencias está colapsada…

Como todas. Si no disponemos de más recur­sos humanos, solo quedan dos opciones. Maxi­mizar la eficiencia del servicio y apostar por la informatización. A veces no es cuestión de tener más trabajadores, sino de organizarlos mejor.

.-Con su negativa, ha desautorizado a Somos, su socio de gobierno.

Es mi posición. El papel lo aguanta todo, y pode­mos dibujar organigramas con muchos emplea­dos y responsables, pero no sería real, ni eficaz. Ojalá pudiéramos contratar más trabajadores, pero la legalidad nos ata las manos.

.-Hace 7 meses, aprobaron en Junta de Gobier­no la contratación de altos funcionarios. ¿Por que no cumple el acuerdo?

Me abstuve en esa votación y mantengo mi opi­nión, que no ha cambiado desde entonces. Co­mo le decía, yo también tendría que disponer de más funcionarios en mis áreas de gobierno. Lamentarse no sirve de nada.

.-Oviedo es uno de los pocos ayuntamientos, de capitales de provincia, que carece de directores generales.

Y también uno de los ayuntamientos con me­nos funcionarios, en comparación con el res­to. Si pudiéramos, convocaríamos más plazas para descongestionar los servicios. Pero no podemos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter