06:31. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

El hombre del tiempo en Asturias

Entrevistas
2 abril, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Desde hace cuatro meses, Ángel Gómez es el ‘señor de los cielos de Asturias’. Este físico granadino es el delegado territorial de la AEMET, predice el tiempo con ecuaciones y algorritmos, y casi siempre acierta. Ayer celebró el Día Mundial de la Meteorología, sin dejar de escudriñar las nubes, y con la vista puesta en el puente de Semana Santa.

.-Cada año, parece que el mal tiempo acompaña la Semana Santa.

La Semana Santa, dependiendo del año, cae en marzo o en abril. La precipitación normal en Oviedo en abril es de 100 l/m2, la más alta de los meses del año tras noviembre, y el número de días con lluvia mayor de 1 l/m2 es 12.2. Para marzo los números normales son 78 l/m2 y 10.4 días, res­pectivamente. No es por tanto extraño que haya lluvias en Semana Santa.

.-La previsión meteorológica, ‘¿es una ‘ciencia exacta’?

Se basa en la física y las matemáticas. El problema es que las ecuaciones en derivadas parciales que describen la evo­lución del fluido atmósfera son no lineales (son caóticas), y esto hace que los pequeños errores con los que se conoce el estado de la atmósfera en el momento de partida de la predicción, se amplifiquen con el tiempo, y a partir de los 4 días ya solo sea posible dar predicciones probabilísticas.

.-¿Cómo de fiables son sus previsiones?

Las previsiones de AEMET son bastante fiables, y tan bue­nas como las de cualquier otro país avanzado del mundo. La ciencia meteorológica ha progresado mucho y actual­mente una predicción a 5 días es hoy tan fiable como una predicción a 2 días de hace 20 años.

.-Nos acordamos de la AEMET cuando ‘falla’, pero no cuando los pronósticos son correctos.

Eso probablemente es algo intrínseco a la naturaleza humana. También depende de lo que se espere de la predic­ción. No se puede pretender que la predicción horaria para municipios que da AEMET se cumpla exactamente hora a hora.

.-Acabamos de dejar atrás el tercer invierno más lluvioso de la serie histórica (desde 1981). ¿Entramos también en una primavera lluviosa?

Las predicciones estacionales aún son poco fiables. No se puede predecir el tiempo que va a hacer, sino el conjunto de posibles tiempos que pueden tener lugar y ver sus pro­piedades estadísticas. Esto indica para esta primavera nor­malidad climatológica, es decir, cualquiera de los estados compatibles con los años 1981-2010.

.-Una ‘ciclogénesis explosiva’ ¿no es el temporal de toda la vida?

Ciclogénesis explosiva es un término meteorológico técni­co que indica una profundización muy rápida e intensa de una baja presión. Por ejemplo, pasó con ‘Ana’ en diciembre y con ‘Hugo’ esta semana.

.-Referirse a un temporal como ‘La bestia del Este’, ¿no resulta exagerados?

La Met Office (Reino Unido) puso este nombre a una masa de aire ártico siberiano que recorrió Europa en febrero, que pilló de lleno a Francia y Reino Unido, y que solo tocó a España de refilón en conjunción con ‘Emma’. El 28 de febrero, llegó a nevar a nivel del mar.

.-¿Qué tiempo tendremos esta Semana Santa?

Ayer nos visitó la borrasca ‘Hugo’, que aún no nos ha deja­do. Mantenemos los avisos rojo por oleaje, naranja por viento y nieve… El domingo el tiempo seguirá inestable y con precipitaciones, y la cota de nieve subirá a 1000-1200 metros.

.-¿Y desde el lunes?

Se notará la influencia del anticiclón de las Azores pero es probable que pasen rozando algunos frentes Atlánticos con probabilidad de precipitaciones débiles. A partir del miér­coles aumentará la incertidumbre de forma considerable, siendo el escenario más probable la tendencia hacia una inestabilización progresiva, con un aumento de la probabi­lidad de precipitaciones.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter