10:31. DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2018

El parlamento asturiano no ‘revocará’ las sentencias del franquismo

Política
13 abril, 2018
ALEJANDRO CAICOYA

La Junta General del Principado no revisará las condenas de los tri­bunales franquistas, ni ‘indultará’ a los presos condenados durante la Guerra Civil y la dictadura. El Pleno rechazó esta mañana, con los votos en contra del PSOE, PP y Foro Asturias, la propuesta de Podemos para anular las sentencias franquis­tas en Asturias, tal como solicitó la formación morada a través de una proposición de ley. Podemos solo obtuvo el apoyo de IU, aunque su voto fue simbólico. Su diputada, Concha Masa, ya advirtió duran­te su intervención que la medida no tendría ninguna repercusión legal, aunque saliera adelante. Ro­sa Espiño defendió la propuesta de Podemos para anular los procesos franquistas “en atención a las víc­timas y sus familiares”. En su opi­nión, “no buscamos venganza, sino verdad, justicia y reparación, y evi­tar que actos así vuelvan a produ­cirse”. El PSOE, a través del dipu­tado Marcos Gutiérrez Escandón, acusó a Podemos de buscar votos con un discurso populista, sin base legal, ya que previamente, los letra­dos de la Junta General expusieron reparos jurídicos. “No es una com­petencia autonómica, y de aprobar­se, cualquiera podría recurrir la ley por inconstitucional”. Los socialis­tas consideran que Podemos utiliza a las víctimas del franquismo como arma política. “Apoyar esta iniciati­va habría sido demagogia, y un en­gaño a sus familiares”.

Desde el PP, Rafael Alonso re­cordó que la Ley de Memoria Histó­rica ya declara ilegales las senten­cias de los tribunales franquistas, sin necesidad que los parlamentos regionales tengan que articular su propia ley. Alonso instó Podemos a respetar la separación de poderes. Para Pedro Leal (Foro), el más duro en su réplica, la propuesta es una “chapuza”, articulada únicamente con “sentimientos revanchistas”. Ciudadanos, que se abstuvo en la votación, insistió en la necesidad de “mirar hacia el futuro”, en palabras de su diputada Diana Sánchez.

IU plantea un ‘boicot’ empresarial

Ovidio Zapico, diputado de IU, de­nunció en la Junta General el manifiesto firmado por más de 30 empresas, solicitando una ley de cambio climático y de transición energética, apostando por abando­nar el carbón como fuente de ener­gía. Zapico planteó la posibilidad de organizar un ‘boicot’ a estas em­presas. IU defendió una moción en la que se opone a un cambio brus­co del sistema actual, rechazando el cierre de las térmicas. Entre las em­presas que IU señaló, figuran Ende­sa, BBVA, Iberdrola, Ferrovial, Ikea, Mapfre, Red Eléctrica Española o Telefónica. Ovidio Zapico instó al gobierno del Principado a reunir­se con representantes de las em­presas citadas para explicarles que sus propuestas “dañarían la econo­mía asturiana”. En su opinión, tras el manifiesto solo está una nueva oportunidad de negocio, y no un compromiso con el medio ambien­te. IU logró el apoyo del PSOE para sacar adelante su moción, pidien­do apoyo para los trabajadores, la negociación de una tarifa eléctrica competitiva, y alianzas con otras regiones que comparten el mismo problema. Desde el PP, Gloria Gar­cía crítico al PSOE, Podemos e IU por aprobar, en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que fuer­za el cierre de las centrales térmicas en 2020 acusando a los partidos de izquierdas de defender diferentes posturas en Madrid y en Asturias.

Unanimidad contra el abandono escolar

Por unanimidad, la Junta General aprobó que el gobierno del Princi­pado se acoja al Plan de Coopera­ción Territorial Proeducar, contra el abandono escolar. El Principado solicitará un crédito de 834.995 pa­ra financiar diversas iniciativas, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de educación. Además, la propuesta de Ciudadanos, inclu­ye el refuerzo de las actuaciones del Plan Proeducar, para evitar el abandono, y también apoyar a los alumnos con necesidades educati­vas especiales, que se desarrollen nuevas metodología, y se pongan en marcha “experiencias innova­doras”.

Campaña contra el Impuesto de Sucesiones

El PP no abandona su campaña para suprimir el Impuesto de Su­cesiones. Tras los estériles debates parlamentarios, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernán­dez, volvió a denunciar esta mañana “la in­justicia de un tributo que perjudi­ca a los asturianos en comparación con otras comunidades”. Mercedes Fernández destacó que con este im­puesto, “soportamos una doble pre­sión fiscal, ya que todos tributamos durante años, y después los here­deros deben hacer frente a otro impuesto sobre los mismos bie­nes”. Esta situación provoca, en su opinión, que se hayan dispara­do las renuncias a las herencias, y que muchos asturianos cambien su domicilio a otras comunidades con menores impuestos. Aunque el PP logró, durante la negociación de los presupuestos de 2017, que el PSOE elevara el mínimo exento, de los 150.000 a los 300.000 euros, su presidenta sigue exigiendo la total supresión. El siguiente paso en su campaña, ha sido la difusión de un video explicativo, que acompaña las recogidas de firmas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter