13:25. JUEVES 19 DE JULIO DE 2018

Empate técnico

Editorial
1 abril, 2018

El  Partido Popular volverá a ganar en Oviedo en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año, pero perderá dos concejales, y solo podrá gobernar con el apoyo de Ciudadanos, que podría obtener hasta cinco actas de concejal. Esta es la primera conclusión que alumbra la encuesta sobre la intención de voto en la capital asturiana que hoy publica AsturiasDiario. En paralelo, el tripartito apenas acusa el desgaste producido por sus continuos enfrentamientos y por su levedad municipal, y únicamente Somos, la marca local de Podemos, perdería un acta de concejal si mañana se celebrasen elecciones. El PSOE e Izquierda Unida, mantendrían los mismos concejales que tienen en la actual legislatura. Sin embargo, el concejal que perdería Somos, daría la mayoría absoluta, en el salón de plenos, al bloque de la derecha o centroderecha, y devolvería la alcaldía al PP, teniendo en cuenta que Ciudadanos apoya en las instituciones al partido más votado.

La encuesta electoral, elaborada por NC Report para este periódico, traza la intención de voto en Oviedo a tan solo trece meses para que se celebre una doble cita electoral (municipales y autonómicas), y refleja una victoria por la mínima del bloque del centroderecha frente al bloque del centroizquierda en la capital asturiana. Si se celebrasen mañana elecciones en Oviedo, el PP obtendría 9 concejales, Somos, PSOE y Ciudadanos, empatarían a 5 concejales, e Izquierda Unida mantendría sus 3 actas de concejal. Por bloques ideológicos, PP (9) y Ciudadanos (5) sumarían -juntos- 14 concejales, mientras que Somos, PSOE e IU, contabilizarían -en conjunto- 13 concejales en una corporación formada por 27 ediles. El sumatorio de concejales, y la exigua diferencia que arroja la encuesta, traza una aritmética que roza el ‘empate técnico’ entre los dos bloques, lo que permite conjeturar que la alcaldía capitalina puede decantarse hacía cualquiera de los dos bandos políticos.

La encuesta electoral de AsturiasDiario también alumbra otras claves políticas que habrán de evaluar cada una de las formaciones. El PP pierde dos concejales en la misma tendencia a la baja que registra en toda España. Y lo que pierde el PP lo suma Ciudadanos, que además también le araña un acta de concejal a Somos. Un ‘trasvase’ entre la formación morada y el partido naranja en la capital asturiana, que probablemente no responda a la transferencia de votos entre ambos partidos, más bien reflejaría la incorporación de nuevos votantes y una perdida de porcentaje electoral de Somos. Ciudadanos, a rebufo de Albert Rivera e Inés Arrimadas, es el único partido que sube en intención de voto y en número de concejales en Oviedo. Mientras que Somos, que perdería un concejal, consolidaría su presencia en el Ayuntamiento. Daños menores para un partido recién llegado a la arena política y electoral.

Además del triple empate, a cinco concejales, que refleja la encuesta elaborada por NC Report; el PSOE e Izquierda Unida conservarían su actual representación munici¬pal. Pero la lectura, en ambos partidos, ha de ser distinta. Mientras que la coalición de izquierdas se desintegra en toda España, en Asturias se mantiene o va al alza, y en el Ayuntamiento de Oviedo va camino de revalidar su número de concejales (3). Por su parte, el PSOE sigue en ‘números rojos’ y en mínimos históricos en la capital asturiana, y la alcaldía ‘accidental’ que ostenta Wenceslao López, no parece haber tenido ningún efecto aglutinador sobre el disperso voto de la izquierda carbayona.

La encuesta que hoy publica AsturiasDiario, con luz y taquígrafos, y como mandan los cánones del buen periodismo, citando la fuente y la autoría de la misma, la consultora demoscópica NC Report; difiere sustancialmente de la filtración sesgada que publicó esta semana La Nueva España, haciendo referencia a una supuesta encuesta que nadie ha visto y que habría sido encargada por el PP de Asturias. Una encuesta ‘doméstica’ que “pronostica la caída del tripartito de izquierdas a causa del hundimiento de Somos”. En lo único que coinciden ambas encuestas, la de verdad, y la de fabricación casera, es que Ciudadanos tendrá la última palabra en el gobierno municipal que alumbren las próximas elecciones.

La izquierda, al alza

En Oviedo, la derecha ha perdido fuelle y votos. En las elecciones municipales de 2003, el PP obtuvo 17 concejales, y 10 la izquierda (8 el PSOE y 2 IU). En 2007, el PP volvió a conseguir 17 concejales, y 10 la izquierda (9 el PSOE y un concejal ASCIZ, un desgarro de IU). En 2011, la derecha sumó 18 concejales (11 el PP y 7 Foro Asturias), por 9 la izquierda (6 el PSOE y 3 IU); y se mantuvo la ‘media’: 17-18 concejales la derecha, y 9-10 la izquierda. En las últimas elecciones (2015), la irrupción de nuevos partidos alteró, por primera vez, la relación de fuerzas en el Ayuntamiento de Oviedo. PP y Ciudadanos sumaron, en conjunto, 13 concejales (11 y 2, respectivamente), mientras la izquierda superaba a la derecha en número de concejales (14). Ahora, el sumatorio global se ha invertido, y sí se celebrasen mañana elecciones, el bloque de la derecha obtendría 14 concejales por 13 la izquierda. Pero computando las últimas tres elecciones municipales, la derecha, o centroderecha, ha perdido entre 3 y 4 concejales, que ha sumado la izquierda.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter