15:58. VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2018

“El gobierno es un caos y el presidente está desaparecido ”

Entrevistas
16 abril, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Emilio León ya no es el político no­vato que, en junio de 2015, presentó su candidatura a la presidencia del Principado, para asaltar los cielos de la política asturiana. A punto de cumplirse el tercer año de la actual legislatura, el portavoz y diputado de Podemos en la cámara regional, ya conoce el complejo y lento meca­nismo burocrático de la Junta Gene­ral, sus atajos y callejones sin salida. Aunque los sillones del parlamento han restado frescura a los nueve di­putados de Podemos, también han servido de ‘máster’ político para un partido forjado en las barricadas de La Madreña y en los círculos de la calle. Para Emilio León ha comen­zado ya la cuenta atrás de una im­productiva legislatura y también el fin de la ‘generación Villa’.

.-Estamos a 14 de abril, y Asturias no tiene presupuestos, ni ley de cré­dito extraordinaria.

Es el resultado de la incomprensi­ble decisión del PSOE de rechazar nuestro apoyo a las cuentas, a cam­bio de una única medida, la gratui­dad de las escuelas infantiles. Una propuesta valorada en solo 4 millo­nes, equivalentes al 0,1% del total del presupuesto.

.-El gobierno pudo rehacer las cuentas, y presentarlas a princi­pios de año.

Le ofrecimos esa posibilidad, y vol­ver a negociar a lo largo del primer trimestre, con el compromiso de res­paldar las cuentas si incluían nues­tra petición. No lo hicieron. Ni tam­poco actuaron con diligencia para preparar la ley de crédito extraordinario.

.-¿Cuándo se aprobará?

El 27 de abril.

.-¿A qué se debe la demora?

PP, Ciudadanos y Foro Asturias im­pidieron que se votara por el trá­mite de lectura única, mucho más rápido.

.-¿Votarán a favor?

Sí, ya está decidido.

.-¿Por qué votaron en contra del proyecto de presupuestos, pero ahora darán luz verde a un mayor endeudamiento?

El proyecto presupuestario ascen­día a 4.485 millones, y era un refle­jo de las políticas del gobierno de Javier Fernández. Recortes sanita­rios, falta de promoción del empleo, ausencia de inversiones en vivien­da… En cambio, la ley de crédito al­canza solo 111 millones, necesarios para pagar la deuda (55 millones), el Salario Social (15) o para mejo­rar los colegios y las carreteras de la zona rural.

.-Mantienen el presupuesto de 2017, pero con más gastos.

No íbamos a legitimar los recortes desde nuestros escaños. Pregúntele al PSOE por qué rechazaron nues­tros votos, cuando solo pedíamos un cambio de 4 millones.

.-Dígamelo usted.

Creo que no querían pactar con Po­demos un presupuesto en base a la gratuidad de las escuelas infantiles. Son conceptos que prefieren evitar. Estaban más cómodos con el PP.

.-Por cierto. El PP votará ‘no’ a la ley de crédito.

Anunció su negativa justo después de que nosotros dijéramos que vo­taríamos ‘si’. Por estrategia política.

.-El PSOE, contrario al copago sa­nitario en toda España, mantiene el copago en las guarderías asturianas.

Es una paradoja que no pueden explicar. Entendemos que el PP apueste por la privatización, pero no comprendemos porqué el PSOE no quiere que las matrículas en las escuelas de 0 a 3 años sean gratui­tas. Al menos, hemos conseguido que las rebaje un 50%.

.-Supondrá una merma de ingresos de unos 2 millones.

La reforma fiscal pactada con el PP redujo la recaudación en 20 millones.

.-¿Por qué esa insistencia con las es­cuelas infantiles? En la negociación renunciaron a otras exigencias.

La gratuidad de las escuelas es im­prescindible dentro de las medidas para frenar la pérdida de la pobla­ción. De nada sirve anunciar planes demográficos a 10 años, sin presu­puesto, cuando los padres tienen que pagar para dejar a sus hijos en escuelas públicas.

.-Tampoco hay dinero para cons­truir nuevas escuelas.

Lo habría si no hubiese despilfarra­do por los casos de corrupción. Pe­ro parece que el nuevo PSOE actúa igual que el viejo. Trata de ocultar las irregularidades. Como en el ‘ca­so GITPA’.

.-¿Cómo valora el resultado de la comisión de investigación del GITPA?

Ha dado resultado. El ente reci­bió 60 millones entre 2006 y 2016. Gastó 6 en un proyecto, en el Occi­dente, que en realidad apenas cos­tó 3. Inflaron el precio del material utilizado un 35%. Imagine que ac­tuaban del mismo modo en todos sus proyectos. ¿Cuánto dinero se perdió?

.-En sus conclusiones, apuntan a Vicente Álvarez Areces, Ana Ro­sa Migoya o Graciano Torre co­mo responsables políticos. Misma época, y mismo gobierno, que en el ‘caso Marea’.

Tampoco el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos actuó para poner fin a las irregularidades. Le recuer­do que Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, ex director del GITPA, fue condenado a 7 años de inha­bilitación, tras analizar solo el 1% de los contratos menores firmados durante su gestión. Y los contratos menores apenas representan el 7% del total del dinero entregado al GITPA. Los responsables políti­cos desoyeron las advertencias de los trabajadores.

.-¿Algún político acabará en el banquillo?

Hay varios procesos judiciales abiertos. Espero que la justicia sea más diligente que la Sindicatura de Cuentas, a la hora de comprobar las denuncias de los empleados, y estudiar las irregularidades.

.-¿Conseguirán el cese de Avelino Viejo, Síndico Mayor?

Por ahora, con nuestra petición de reprobación, hemos conseguido que todos los grupos se pronun­cien. Pero la reprobación es solo una sanción simbólica. El proceso para cesarle por sus irregularida­des sigue adelante. Hay varias sen­tencias del TSJA que confirman que actuó de forma irregular, y no puede seguir en el puesto.

.-¿Cuántos votos necesitan para echarle?

Tres quintos de la cámara. No será fácil conseguirlo, porque eviden­temente el PSOE intentará mante­nerlo, pero tenemos posibilidades.

.-¿Qué plazos se marcan?

Esperamos que la votación defini­tiva tenga lugar en este periodo de sesiones, posiblemente en junio.

.-¿Y si no logran el respaldo de los tres quintos de la cámara?

Avelino Viejo agotaría la legislatu­ra, y después entraría en una fase de interinidad, hasta que los gru­pos propongan y voten un suce­sor. Si no hay acuerdo, podría se­guir cuatro años más.

.-La Sindicatura de Cuentas ha de­mostrado no ser efectiva contra la corrupción y los desmanes.

Es necesaria, al igual que las audi­torías externas. Pero necesitamos un tercer filtro. Una Unidad Anti­corrupción, con capacidad opera­tiva, para intervenir de oficio, o tras recibir denuncias.

.-¿No cree que las denuncias anó­nimas podrían multiplicar las fal­sas acusaciones?

Recibiría denuncias anónimas, y también de funcionarios a ca­ra descubierta. Pero necesitamos protección para los testigos. Algu­nos de los empleados que denun­ciaron las irregularidades del GI­TPA, fueron amenazados.

.-Entre la Sindicatura de Cuentas y los créditos extraordinarios, el de­bate del asturiano se ha enfriado.

Para nosotros sigue siendo importante.

.-Pero, ¿no hay problemas más urgentes?

La oficialidad no es una priori­dad en sí misma, forma parte de los derechos sociales que defen­demos, como la vivienda o la re­ducción de las listas de espera en la sanidad.

.-El PP les ha acusado de ‘radicales’.

El PP es experto es desviar la atención de sus propios problemas, enarbolando banderas como la lu­cha contra la oficialidad. Y Javier Fernández está más cómodo en Madrid, pilotando gestoras o con­cediendo entrevistas que trabajan­do para los asturianos. La oficiali­dad es una deuda social.

.-Pero saldar esa deuda tendrá unos costes. La Academia de la Llingua los cifra en 20 millones.

Es un error. No solo no tendrá un coste, sino que traerá beneficios. La pluralidad lingüística enrique­ce, forma parte de la identidad y de la cultura. Y el turismo crece en las regiones con identidad propia.

.-¿La asignatura del asturiano debería ser obligatoria en las escuelas?

Respetamos la libre adhesión, no la imposición.

.-Esas horas lectivas, ¿no serían más útiles si se dedicaran a otro idioma, como el alemán?

Cuantos más idiomas, mejor. El aprendizaje nunca es excluyente.

“Ningún personaje de la ‘generación Villa’ tiene futuro”

.-El mes que viene, se cumplirán 8 años desde la lle­gada de Javier Fernández a la presidencia del Prin­cipado. ¿Cómo valora su gestión?

Hemos malgastado 8 años, y corremos el riesgo de perder 10 más, si no hay un cambio real. Asturias tie­ne un gran potencial, generaciones con mucha expe­riencia, y otras con mucha formación, que están sien­do desperdiciadas. Mientras tanto, Javier Fernández está desaparecido, y las consejerías son un caos.

.-Su gobierno ha coincidido con una grave crisis.

Una crisis que continúa. Aunque el PIB empieza a crecer, cada vez nos alejamos más del resto del país. Nuestro crecimiento se basa en la construcción y los servicios. Los jóvenes tienen dos opciones, ir a la obra o poner copas.

.-¿Y la política industrial?

Inexistente. Javier Fernández asegura que la evolu­ción es positiva, pero ahí tenemos el ERE de Duro Felguera, los despidos en ArcelorMittal, o la perma­nente amenaza de deslocalización de Alcoa, ade­más del futuro cierre de las minas y la falta de alternativas.

.-¿Qué medidas proponen para cambiar la situación?

En primer lugar, que el gobierno cumpla sus com­promisos. Prometió presentar en diciembre una pro­puesta para incluir cláusulas sociales en las licitacio­nes públicas. Seguimos a la espera.

.-¿En qué consisten?

En valorar no solo las ofertas más económicas. Tam­bién deberíamos valorar más a aquellas empresas que tributan en Asturias, y no en paraísos fiscales. O a aquellas que realmente aplican políticas de igualdad.

.-Podemos lleva casi tres años en la Junta General. ¿Se han acomodado?

Creo que hemos cumplido nuestros objetivo. Hemos demostrado que existía un grave problema de co­rrupción, que el PSOE negaba. Ofrecemos alternati­vas y promovemos nuevos derechos. Antes de Pode­mos, el bipartidismo solo daba a elegir entre el PSOE y el PP, lo malo y lo peor. Ahora hay otro camino. Ya nadie se va a eternizar en un cargo.

.-¿Se refiere a Javier Fernández y a su anunciada retirada?

Y a cualquier diputado que lleve décadas en el es­caño. Ningún personaje de la ‘generación Villa’ tie­ne futuro.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter