10:32. DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2018

Ciudadanos tendrá la llave

Oviedo
16 abril, 2018
MAR DÍAZ

Ganará el PP, pero Ciudadanos tendrá la última palabra y la llave del próximo gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo. Así lo refleja la encuesta de la empresa demoscópica, NC Report, elaborada para este periódico. El partido que lidera, Albert Rivera, es el único que sube en número de concejales. Sí se celebrasen mañana elecciones municipales, el PP perdería dos concejales, SOMOS uno, PSOE e Izquierda mantendrían su actual representación en el Ayuntamiento de Oviedo, y Ciudadanos se ‘dispararía’ hasta los 5 concejales, tiene 2 en la actual legislatura. Los cinco votos de Ciudadanos serán determinantes y podrían devolver la alcaldía al PP, que en números absolutos volvería a ganar las elecciones en Oviedo. El ‘efecto Rivera’ acelera el voto de Ciudadanos en toda España, y Oviedo no es una excepción. El partido naranja, no solo sumaría 3 nuevos concejales a sus filas, también incrementa, de forma notable, su números de hipotéticos votantes, de 9.139 a 16.375, lo que equivale, prácticamente, a doblar su porcentaje electoral (8,5% en las anteriores elecciones y 16,3% según la encuesta que hoy publicamos). Un ‘subidón’ de casi 8 puntos que coloca a Ciudadanos, en un triple empate, a cinco concejales, con el PSOE y SOMOS.

La encuesta de NC Report también refleja el retroceso del PP en Oviedo que perdería dos concejales. Traducido en votos, los populares obtendrían sí se celebrasen mañana elecciones, 28.827 votos frente a los 37.088 de las anteriores elecciones. Un retroceso de seis puntos y medio, que parece marcado por la nueva crisis que azota al Partido Popular en Asturias -el trabajo de campo de la encuesta se realizó en plena ‘tormenta’ por la sucesión de Agustín Iglesias Caunedo al frente de la candidatura popular-. En paralelo, el estudio demoscópico señala que “el PP es el partido más afectado por el descenso en la participación de sus votantes”.

Por su parte, el PSOE recuperaría la tercera posición en porcentaje electoral, aunque seguiría perdiendo votos, y solo mantendrá su actual número de concejales. La encuesta atribuye al PSOE un descenso de 666 votos, pero le adjudica una décima más porcentual (del 18% pasaría al 18,1%), suficiente para superar a SOMOS que perdería 2.152 votantes -1,3 puntos y se quedaría a 304 papeletas por debajo del PSOE (18.362 frente a 18.666). La diferencia es tan exigua que ambos partidos empatarían a 5 concejales.

Izquierda Unida es, junto a Ciudadanos, el único partido que sube en intención de voto, aunque muy discretamente. La coalición de izquierdas sumaría 43 papeletas más, lo que supone una subida de cuatro décimas que le permiten, según el sondeo de NC Report, mantener sus actuales 3 concejales. Además de los cinco partidos que se repartirán los 27 sillones municipales que están en juego, la encuesta también certifica la desintegración de Foro Asturias en Oviedo, que solo sumaría 3.563 votos -perdería 588 votos respecto a las últimas elecciones-, lo que representaría una cuota electoral del 3,5% que no se traduce en ningún acta de concejal.

Los indecisos, la abstención que sigue creciendo, del 39,7% al 41,6% (74.211 electores), y ‘otros’ partidos sin representación con una cuota electoral del 4,4% en conjunto (4.535 votos), hacen prever variaciones aritméticas en distintas direcciones cuando se celebren las próximas elecciones municipales. El estudio demoscópico, elaborado por NC Report para AsturiasDiario, se realizó entre el 22 de marzo y el 10 de abril, en base a 850 consultas telefónicas distribuidas aleatoria y proporcionalmente en todo el concejo de Oviedo, y por segmento proporcional de género y edades.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter