19:15. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

La nueva Plaza del Paraguas

Siero
8 mayo, 2018
ALEJANDRO CAICOYA

El PSOE y Foro pactan una nueva modificación de crédito para completar el proyecto y financiar las obras

Un millón de euros. Ese será el coste total de la nueva estación de autobu­ses de Pola de Siero, incluyendo los 223.000 euros de la rehabilitación -ya ejecutada- del emblemático Pa­raguas del arquitecto Ildefonso Sán­chez del Río. El presupuesto (2018) reserva una partida de 300.000 euros para las obras en el edificio y la construcción de una plaza de 2.000 metros cuadrados. Pero era in­suficiente. El PSOE y Foro Asturias han pactaron una modificación de crédito que permite un incremento de 475.000 euros en la partida desti­nada a inversiones, aprobada en el Pleno del pasado jueves. Además, el Ayuntamiento pretende que el Es­tado, a través del Ministerio de Fo­mento, financie parte de la inversión (202.250 euros). El proyecto de refor­ma de la estación de autobuses ha sido redactado en la oficina técnica del consistorio, por los arquitectos José Benito Díaz y María José Fer­nández, ahorrando al consistorio la factura de un estudio de arquitectu­ra. Las obras cambiarán completa­mente la imagen de la antigua esta­ción de autobuses de Pola de Siero. El actual edificio será derribado, se peatonalizarán los viales, y habrá amplias zonas verdes y accesos para minusválidos. El singular Pa­raguas de hormigón y octogonal -data de 1973- seguirá presidiendo la nueva plaza, mientras las dársenas y las marquesinas se trasladarán a la parte trasera de la estación, junto a la plaza de Olof Palme, que se sitúa un nivel por debajo del Paraguas. La nueva estación de autobuses no quedará soterrada, pero lo parece­rá, al quedar ‘bajo rasante’, amino­rando -al mismo tiempo- su impac­to visual. En paralelo, la Pola conta­rá con una nueva y moderna plaza, para el disfrute de los vecinos. “Es la obra más importante que se está lle­vando a cabo en la Pola”, señala el alcalde de Siero, Ángel García ‘Ce­pi’. “Los vecinos recuperarán un es­pacio abierto y moderno, protegien­do al mismo tiempo el Paraguas de Sánchez del Río”. En realidad, será una vuelta al pasado, cuando el Pa­raguas del arquitecto riojano cubría el antiguo Mercado de Ganados. Por entonces, no existía el actual edificio de la estación de autobuses, actual­mente infrautilizado y deteriorado.

La reforma impulsada por el Ayun­tamiento creará la mayor plaza de la Pola (y una de las más grandes de Asturias) donde podrán volver a ce­lebrarse mercados o conciertos, en un nuevo espacio urbano tan singu­lar como coqueto. Junto a la dárse­na se instalarán una cafetería y co­mercios. Sin embargo, no habrá un parking subterráneo, como solicitó el grupo municipal de Ciudadanos, ya que encarecería, aún más, la fac­tura final de tan ambicioso proyec­to municipal.

El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento, Eduardo Martínez Llosa, apunta que las obras en la es­tación de autobuses, “permitirán re­alzar el Paraguas de Sánchez del Río, una estructura única”, y ade­más “potenciarán la parte oeste de la Pola creando una gran plaza”. El ex alcalde destaca que el acuerdo con el equipo de gobierno es casi total, y que fue su gobierno, durante la pasada legislatura, quién puso en marcha el proyecto para rehabilitar el Paraguas, un paso previo antes de transformar la actual estación de autobuses en un equipamiento mucho más moderno y funcional. Sobre los plazos, Martínez Llosa prefiere ser cauto. “Hay acuerdo político y el dinero pronto estará disponible. Después todo depende del proceso de adjudicación, pero creo que las obras podrían comen­zar este mismo año”. Los trámites administrativos y la licitación, se prolongarán, como mínimo, hasta el próximo otoño. Y las obras dura­rán otros cinco meses.

Aunque la financiación del pro­yecto ya está garantizada, también hay voces críticas. Edgar García, portavoz de IU, defendía la cesión del viejo edificio de la estación a asociaciones del concejo para ‘dar­le vida’, como alternativa al derribo. Y desde Somos Siero, el concejal Ja­vier Pintado, aunque valora positi­vamente la recuperación del espacio que rodea al Paraguas de Sánchez del Río y su restauración (“estaba en ruinas”), recuerda que “nos dije­ron que habría una consulta ciuda­dana de la que no sabemos nada”. Y aunque la interventora municipal ya ha dado su visto bueno al proyec­to, “los detalles solo los conocen el PSOE y Foro”. Para Javier Pintado, el Ayuntamiento está planteando una actuación, “sin tener en cuenta el impacto que tendrá el cambio del tráfico en la zona, y cómo afectará a las plazas de aparcamiento”.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter