15:29. DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018

El Castelo Soutomaior abre sus puertas al público convertido en museo

Cultura
8 mayo, 2018

En pleno corazón de las Rías Baixas, y a solo media hora de Vigo y Pontevedra, se levanta el imponente Castelo de Soutomaior, un castillo de cuento, levantado en el siglo XII y que durante casi mil año, fue el eje del comercio y la política del sur de Galicia. El Castelo de Soutomaior, una joya del patrimonio artístico y monumental de Pontevedra, ha abierto sus puertas al público, para albergar un museo dónde se explica, paso a paso, la historia medieval de la provincia. Tanto el inmueble, como su espectacular jardín, con castaños plantados hace 800 años, bien merecen una visita.

De castillo, a museo

La ambiciosa actuación pone a disposición del público una información muy rigurosa centrada en la historia de la fortaleza y de los personajes más sobresalientes que en ella habitaron. Los visitantes que se acerquen al Castelo de Soutomaior conocerán de primera mano informaciones de carácter histórico -en algunos casos inéditas-, sobre Pedro Madruga, Antonio Aguilar y Correa o María Vinyals, algunos de los más afamados propietarios de la fortaleza. En los diferentes espacios expositivos que se definieron en el castillo se analizará su importancia histórica en el paisaje desde su origen; el valor de su localización para el control del territorio; la destrucción del castillo por parte de los Irmandiños; el papel de una figura legendaria como Pedro Madruga; la fortaleza como centro de poder; la hipótesis del origen gallego de Cristobo Colón; el linaje de los Soutomaior; la transformación del castillo en un palacio residencial; la apasionante figura de María Vinyals; y las reformas arquitectónicas que el castillo sufrió a lo largo de su historia.

El acercamiento a la historia del Castelo y de sus personajes se realiza a través de las técnicas más vanguardistas, con audiovisuales, recreaciones en 3D, un videomapping y varias ‘cajas mágicas’. Además, se alternará la visita con contenidos de carácter didáctico que pondrán la prueba el ingenio de las y de los visitantes, y que se enfocarán principalmente las y los más pequeños. Todo eso hará de la visita al castillo una experiencia única, porque a la belleza de su entorno, sus jardines, y a la propia fortaleza, que disfruta de un excepcional estado de conservación, se unirán contenidos que complementarán a la perfección el recorrido por las diferentes salas, y que ofrecerán informaciones detalladas para las y los visitantes más curiosos, y aspectos de carácter más general para aquellas y aquellos cuyo deseo sea realizar una visita más sensorial.

La musealización es el resultado del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar público y privado en el que colaboraron 17 empresas y profesionales autónomos.

Durante la visita se podrán visualizar hasta siete recursos audiovisuales con una duración total aproximada de 45 minutos, y otros tantos recursos didácticos enfocados a todo tipo de público. Además, la musealización cuenta con tres cajas mágicas que a través de un juego de luces y espejos acercan a los espectadores al modo de vida de alguna y de algunos de los personajes ligados a la historia de la fortaleza, junto a facsímiles de documentos originales como la fe de hidalguía del capitán D. Jacinto López de Sotomayor o el libro “El Castillo de Mos” escrito por María Vinyals. El recorrido se inicia una vez superado el puente levadizo y accediendo al patio de armas. Allí se colocaron diversos atriles para explicar algunos de los elementos arquitectónicos que componen la fortaleza. Una vez en el interior del castillo las y los visitantes se encuentran con el cartel de recepción y los planos con la distribución de las salas. Después se accede a la primera sala dominada por la presencia de una mesa en la cual se visualizan los principales hitos cronológicos del castillo. La sala se concluye con un audiovisual que repasa brevemente la historia de la fortaleza desde su origen. A continuación, se sigue con una serie de fotografías de gran tamaño y alta resolución que nos introducen en el paisaje del entorno de la fortaleza, para acto seguido llegar hasta una maqueta sobre a cuál se proyectan de manera cenital diferentes elementos del paisaje natural y cultural. Esta sala se completa con la presencia de un recurso didáctico que ayudará las y los visitantes a reconocer diferentes elementos y lugares del territorio circundante. Superadas unas escaleras que dan acceso a la primera planta, las y los visitantes conocerán el convulso período dominado por las revueltas Irmandiñas, que será explicado a través de varios paneles y de un audiovisual. No falta tampoco el recurso didáctico que nos ayuda a conocer los principales protagonistas de dichas revueltas. El siguiente espacio expositivo se localiza en el elemento arquitectónico más antiguo del castillo, la torre del homenaje. Antes de acceder a ella, una serie de siluetas colgantes acompañarán a los visitantes hasta el interior de la torre.

Allí se encuentra uno de los recursos audiovisuales más llamativos y sorprendentes de toda la musealización: un videomapping que narra la historia del personaje más legendario ligado a la historia de la fortaleza: Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga. En la parte más alta de la torre (desde donde hay una excelente panorámica para la visualización del mapping) está dedicada a la figura de Pedro Madruga, con la presencia de diversos paneles explicativos y una caja mágica. El ámbito se completa con la figura de Cristobal Colón y su posible relación con Galicia y la familia Sotomayor. Tras abandonar la torre, el visitante conocerá brevemente una fuente documental de primera orden para el conocimiento de la historia Bajo Medieval de Galicia como es el pleito Tabera-Fonseca. La siguiente sala está dedicada al linaje de Sotomayor desde la edad media hasta nuestros días. En ella se incluye un audiovisual que recorre el árbol genealógico de la familia, repasando los personajes más sobresalientes de la misma. Además, se podrá visualizar el facsímil de un documento original de época moderna relacionada con la historia de la familia Sotomayor.

Se da paso, a continuación, la una sala en la cual se trata uno de los cambios más significativos del edificio. Se trata del paso de fortaleza a palacio que se dará tras la adquisición del castillo por el marqués de la Vega de Armijo a finales del siglo XIX. El ámbito incluye numerosas fotografías de época, así como un audiovisual en el cual se recoge de manera amena esta transformación, así como la importancia y embellecimiento del entorno del castillo con la creación de unos jardines de inspiración francesa. Desde la sala anterior se accede al espacio dedicado a la figura de María Vinyals, sobrina del marqués de la Vega de Armijo y heredera de la fortaleza tras la muerte de su tío. Es, sin duda, una de los personajes más carismáticos ligadas a la historia de Soutomaior. Su figura se conocerá a través de los recuerdos de su vida, fotografías, cartas, un audiovisual que recorre los momentos más importantes de su azarosa existencia. Desde aquí, los visitantes podrán acceder a la Galería de Damas, uno de los elementos más característicos de la reforma realizada por el Marqués de la Vega de Armijo en el siglo XIX. Regresando de nuevo a la sala anterior, las y los visitantes descenderán a la planta inferior donde podrán visualizar tres maquetas que explican los tres grandes momentos arquitectónicos del Castelo de Soutomaior. Con este ámbito se ponen punto y final a la visita musealizada y los visitantes pueden entonces disfrutar de los jardines que rodean el entorno del castillo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter