22:33. VIERNES 25 DE MAYO DE 2018

LibrOviedo se apaga

Cultura, Oviedo
11 mayo, 2018

LibrOviedo echa el cierre, como empezó, con menos público y menos ventas, y también menos autores y firmas de libros. Y en el ‘pecado’ lleva su penitencia. Veinticinco años después, la Feria del Libro de Oviedo, se nos ha hecho mayor, y necesita un nuevo impulso que revitalice esta cita anual venida a menos. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, también son inevitables. En sus alicaídas ‘bodas de plata’, ningún escritor español del ‘top ten’ nacional, ha pasado por LibrOviedo. En paralelo, las letras asturianas tampoco han estado debidamente representadas, con sonadas ausencias, como Ricardo Menéndez Salmón, Rafael Reig, Gregorio Morán, José Luis García Martín, Diego Medrano o Iván de Santiago, entre otros muchos, por no hablar de la poesía -como siempre- la gran olvidada y el patito feo de las letras (Ana Vanessa, José Luis Argüelles, Ricardo Labra, Antón García…), o del último y reciente ganador del V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, Alejandro Garmón Izquierdo. LibrOviedo 2018, al igual que LibrOviedo 2017, 2016, 2015…, ha ofrecido mucho libro -10.000 títulos- y muy pocos autores de relumbrón y de cuerpo presente, que son, en esencia, la ‘salsa’ de cualquier feria del libro, y quienes impulsan la venta de libros, como sucedió en 2016, con la presencia de Francisco de Paula ‘Blue Jeans’, en LibrOviedo, que propició una cola que llegaba hasta la Plaza del Ayuntamiento. Y sin autores, LibrOviedo no es más que una gran librería, a la sombra de la FNAC o la Casa del Libro. Dos ‘tiburones’, que nos están dejando sin las librerías de toda la vida.

LibrOviedo se nos ha marchitado, y quienes tienes que hacer algo para recuperar el esplendor de una feria que llegó a tener eco nacional, se empeñan en repetir, año tras año, el mismo modelo, hace ya tiempo, agotado. ¿A qué esperan, los organizadores, para traer a Oviedo a uno de los galardonados con el Premio Príncipe, ahora Princesa, de las Letras?

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, también son inevitables. Hoy, abre sus puertas la Feria del Libro de León, y lo hace con la presencia del escritor peruano, Fernando Iwasaki, cuyo libro, ‘Las palabras primas’, se ha convertido en un ‘superventas’. Por las casetas de León, también pasarán la jovencísima poeta y profesora Alba Flores, ganadora del último premio Adonáis; y el ‘best seller’ Javier Sierra; sin olvidar a la torrencial presencia de las letras leonesas (Juan Pedro Aparicio, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Alfonso García, Julio Llamazares…), cuyos autores, tampoco son invitados a la Feria vecina que se celebra en Oviedo. Todo un desperdicio. Y ya puestos a comparar, el próximo 14 de junio comenzará la Feria del Libro de Gijón, con cuarenta casetas en el paseo de Begoña, y con la presencia de las editoriales asturianas, que tampoco han acudido a LibrOviedo (Trea, Septem, Nobel, KRK, Trabe…).

Mañana, Trascorrales recibirá a seis autores: Pilar Cernuda, que acudirá con su primera novela; el librero jubilado Alberto Polledo; la gijonesa Arancha Argüelles, escritora primeriza; Esther García, con un libro infantil; la madre sor Olga María del Redentor, Carmelita del Corazón de Jesús; y el fotógrafo y escritor Manuel Toral. También acogerá la presentación de la reedición de ‘Hestoria universal de Paniceiros’, de Xuan Bello, además de actividades infantiles y un recital de poesía y música, que cerrará la jornada. El domingo, la XXV edición de LibrOviedo se despedirá con dos últimas presentaciones, una de poca monta (‘Repostería sana’, de Alma Obregón), y otra de mayor enjundia, con la presencia de Eloy Moreno, autor de aquel ‘bombazo’, y gran libro, ‘El bolígrafo de gel verde’; y que ahora nos obsequia con otro libro conmovedor (Invisible) que presentará en los ‘minutos basura’ de un feria que se apaga, en todos los sentidos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter