10:52. SáBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

“El Rector nos prometió el grado de Deportes”

Entrevistas
14 mayo, 2018
DAVID ASCASO

En 2011, Aníbal Vázquez (Ujo, 1954) puso fin a tres décadas de gobiernos socialistas en Mieres, conquistando la capital de la cuen­ca del Caudal para Izquierda Uni­da. Cuatro años más tarde, arrasó en las urnas con una mayoría ab­soluta que le ha permitido gober­nar sin sobresaltos, aunque no ha podido aprobar unos nuevos pre­supuestos hasta hace dos meses. Ahora, Aníbal Vázquez reclama a la Universidad de Oviedo que el nuevo Grado del Deporte se im­parta en Mieres, en un Campus que costó 133 millones de euros, y que apenas cuenta con menos de 600 alumnos. En paralelo, no tie­ne reparos en denunciar un ‘cerco a Mieres’, marginado por el Prin­cipado y el Estado, y en recoger, a pie de calle, las quejas de sus veci­nos, mientras busca soluciones a la despoblación y el envejecimien­to de su concejo.

.-¿La Universidad de Oviedo ubi­cará el grado de Deportes en Mieres?

Es complicado. Pero ni yo, ni to­da la corporación municipal, de­jaremos de trabajar para conseguirlo.

.-¿Por qué cree que su ciudad de­bería acoger estos estudios?

Por justicia y lógica. Es una bar­baridad que el Campus de Mieres esté casi abandonado. Tiene me­nos de 600 alumnos, la mitad que hace una década, cuando tiene ca­pacidad para unos 6.000 estudian­tes. La Universidad se instaló aquí como un elemento dinamizador y de futuro para la Cuenca del Na­lón, pero las administraciones pú­blicas han fracasado a la hora de desarrollarlo.

.-Esa situación no es nueva.

No. El Campus costó 133 millones, y han pasado 16 años desde su in­auguración. Todo ha ido mal desde el principio. Hasta la fecha, no ha recibido ningún impulso, y no va­mos a permitir que nos sigan en­gañado durante más tiempo.

.-Hace años, ya se planteó la po­sibilidad de trasladar los estudios de Minas a Mieres. Pero Gabino de Lorenzo se opusó.

Gabino de Lorenzo actuó de for­ma insensata, y la Universidad demostró que no tenía intención de apostar por nuestro Campus. Tenemos el Campus más moder­no de Asturias, con laboratorios e instalaciones punteras a nivel nacional. Y está casi vacío, mien­tras la Escuela de Minas está que se cae. ¿No es un despilfarro de recursos?

.-Gijón ha entrado en una pugna por un grado que ya considera­ban ‘suyo’…

Es un hecho. El Rector, Santiago García Granda, aseguró en no­viembre del año pasado, que Mie­res era la mejor opción, pero otros ayuntamientos entraron a compe­tir. ¿Qué ha cambiado ahora?

.-Es alcalde desde hace 7 años. ¿Por qué no reclamó el grado de Deportes antes?

Porque no se había planteado. La Universidad amplió los estudios de ingeniería en Gijón, y no di­jimos nada. También en Oviedo hay más titulaciones. Pero es que aquí no está ubicado ni un Depar­tamento de la Universidad.

.-Gijón defiende su candidatura.

Nunca he entrado a valorar la posición de otros ayuntamientos. Ellos sabrán.

.-¿No es una pugna localista?

No, desde nuestro punto de vista. Yo defiendo aquello que nos pro­metieron. Para mi es una cuestión de justicia, nada más.

.-¿Qué hay de la autonomía universitaria?

No creo en ella. Desde esa ‘autono­mía’, en 2002, prometieron que el Campus de Mieres tendría proyec­ción “local, regional y nacional”, en palabras del ex Rector Juan Váz­quez. Y desde esa autonomía, nos han engañado. Si la Universidad es totalmente autónoma, ¿de qué sirve una Dirección General de Universidades? ¿Y por qué se fi­nancia con el dinero de todos los asturianos?

.-¿Seguirá sin asistir a las reunio­nes del Área Metropolitana Cen­tral si el Grado no se ubica en Mieres?

No voy a asistir a ningún encuen­tro más. El Área Central tiene co­mo supuesto objetivo favorecer el equilibrio territorial. Y no tiene sentido cuando permanentemen­te se margina a Mieres.

.-Esa es una posición localista.

No creo que el Área Central se fre­ne por mi ausencia.

.-No parece muy convencido del proyecto del Área Central.

Plantea cuestiones importantes, como la movilidad, las comuni­caciones… Pero llevamos años hablando de lo mismo, y aquí no cambia nada.

.-Usted se ha ido, y también otros alcaldes de las cuencas…

Cada uno es libre de defender lo suyo como quiera. Dicen que mezclo cuestiones diferentes, pe­ro es una decisión firme y tengo el apoyo de todo Mieres. No hay más que decir.

.-Tras 7 años en la alcaldía, por fin ha aprobado su primer presupuesto.

Era imposible aprobar nuevas cuentas a causa de la deuda, por el pago de sentencias (más de 3 millones de euros a un construc­tor por un pleito de los años 80) además de otros problemas añadi­dos. Este año, por fin tenemos pre­supuestos, podremos disponer del superávit, y contamos con 6 millo­nes para inversiones.

.-Hábleme de las inversiones.

La prioridad es arreglar caminos, cambiar toda la iluminación del concejo por luces LED y corregir problemas de inundaciones y des­lizamientos en varias zonas. Nada de grandes proyectos. Solo obras necesarias.

.-Y al pago de la deuda.

Cuando llegue al Ayuntamiento, debíamos 30 millones. El próxi­mo 31 de diciembre, solo un mi­llón, fruto del trabajo y la buena gestión.

.-¿Cuál ha sido la inversión del Principado y el Estado en Mieres durante su mandato?

Cero. Solo unas obras en el con­sultorio de Turón, que el Principa­do había comprometido en 2007.

.-¿Existe un ‘cerco a Mieres’ por­que está gobernada por IU?

Pregúnteselo a los responsables. Siete años, cero euros. Es un da­to objetivo. Solo sé que lograr una pequeña inversión en Mie­res cuesta muchísimo, cuando en otros municipios llueven cientos de millones en obras. Nosotros llevamos años pidiendo una nue­va escuela de 0 a 3 años, ofrecimos un solar al Principado, y aún no te­nemos respuesta.

.-Acaban de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales, por valor de 12 millones.

Hay proyectos pendientes de fi­nanciación, como un plan para el Pozo Santa Bárbara, una de las jo­yas del patrimonio minero asturia­no, además de otros pozos, como la Güeria de San Juan. La rehabi­litación de los castros de San Jus­to, que datan del siglo IX, es otra promesa pendiente, como el enla­ce de Cardeo, o las barreras acústi­cas de la A-66, que llevamos espe­rando más de 7 años. Pero en los Presupuestos del PP, no hay nin­guna partida para Mieres.

.-Al menos, han logrado fondos europeos del Plan DUSI.

Serán 5 millones de la UE, que se sumarán a 1,2 millones de recur­sos propios. Construiremos 3 o 4 aparcamientos disuasorios, arre­glaremos parques, mejoraremos la eficiencia energética y sustitui­remos la mitad de la flota de au­tobuses urbanos. Y todo gracias a la labor de los técnicos y el com­promiso político para acceder a las ayudas.

.-Nuevos presupuestos, menos deuda, más inversiones… Pero la oposición le acusa de subir los impuestos.

Aquí no ha subido ni la viñeta, ni el IBI solo se ha actualizado tras la revisión catastral. Hemos subi­do tasas, como el agua o la recogi­da de residuos, para que el servicio sea sostenible, actualizándolo en base al IPC medio regional, más bajo que el nacional.

.-También critican la falta de transparencia.

La oposición tiene acceso a todos los expedientes. La Junta de Go­bierno está formada por los concejales de gobierno, como es lógico, y la comisión de Hacienda está for­mada por técnicos y presidida por el concejal correspondiente. La oposición tiene todo el derecho a opinar y cuestionar nuestra labor, pero no por ello tienen razón.

.-A un año de las elecciones, ¿qué le queda por hacer?

Mucho. Soy un alcalde permanen­temente insatisfecho. La prioridad ahora es contratar cuando poda­mos, a 4 o 5 altos funcionarios pa­ra que nuestro Ayuntamiento sea más ágil y operativo.

.-Al margen del Campus. ¿Cuál es el primer reto de Mieres?

Crear empleo para frenar la des­población. Perdemos una media de 1.000 habitantes al año, y más de la mitad de los vecinos hemos cumplido los 60 años.

.-¿Y cómo va a hacerlo?

El Principado prometió un centro de empresas tecnológicas, y aún seguimos esperando. No podemos obligar a la gente a invertir aquí, pero sí facilitar su llegada.

.-Para eso estaban los Fondos Mineros.

Y fracasaron estrepitósamente. Muchas empresas vinieron, co­braron las subvenciones y se mar­charon. Otras, por suerte, aquí si­guen. Yo, como alcalde, no puedo crear trabajo para que se queden los jóvenes o para que los parados de 50 años vuelvan a la actividad, pero eso no significa que no me preocupe.

.-Hay varios conflictos laborales activos.

Nos preocupa el cierre de Mieres Tubos, los problemas en Rioglass, el cese de actividad en las dos plantas de Triman… Hay muchos frentes abiertos. Yo solo puedo ofrecerme como mediador y ayu­dar dónde pueda.

“Alberto Garzón no puede imponernos nada”

.-¿Qué opina del plan de Alberto Garzón para disol­ver IU en Podemos?

No era el momento de abrir ese debate, a un año de las elecciones.

.-Pero, ¿cuál es su opinión?

Yo no voy a renunciar a nuestras siglas. Hace un año ya consultamos a la militancia de IU, y las bases se mostraron a favor de mantener nuestra identidad. Además, tenemos independencia para elegir con quién pactar una lista, o para acudir solos a cual­quier proceso electoral. En algunos sitios ya se está trabajando en candidaturas conjuntas, y en otros no habrá esa posibilidad.

.-¿Y si Garzón ordena la ‘voladura’ de IU?

Todos sabemos que hay compañeros a favor de in­tegrarse en Podemos, y otros que no quieren ni ir de la mano. Yo defiendo mis siglas. Esa es, además, la posición de IU de Asturias. Somos la segunda fuer­za municipal de la región, la primera de las cuencas, y tenemos 5 diputados en la Junta General . No va­mos a regalar nada.

.-Insisto. ¿Si la decisión llega desde Madrid?

No pueden imponernos nada. Y no creo que nues­tros militantes acepten que IU se transforme en una corriente dentro de Podemos, como los anticapitalis­tas, errejonistas o pablistas. Somos un partido con historia y peso propio.

.-¿Es partidario de acudir en coalición con Podemos, a las próximas municipales y autonómicas?

Yo creo que IU no necesita compañeros de viaje, pe­ro sí alianzas para sumar fuerzas. Se negociará en su momento.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter