10:52. SáBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

“Nunca renunciaremos al nombre de ‘La Balesquida”

Entrevistas
18 mayo, 2018
ALEJANDRO CAICOYA

José Antonio Alonso preside, des­de 2011, la Sociedad Protectora de La Balesquida, a la que se unió ha­ce 51 años. Su papel al frente de la entidad carbayona está marcado por el enfrentamiento con la Co­fradía, un conflicto que está muy lejos de resolverse.

.-¿Habrá tregua con la Cofradía por el Martes de Campo?

No puede haber tregua cuando las relaciones están totalmente rotas.

.-¿Cuándo se produjo la ruptura definitiva?

En abril recibimos un burofax de la Cofradía, acusándonos de utili­zar ilegalmente el nombre de ‘La Balesquida’, y de beneficiarnos por ello. Respondimos con otro burofax dando por concluidas las relaciones.

.-Pero la Sociedad no tiene sentido sin la Cofradía.

Desde 1930, y de forma altruista, muchas generaciones de oveten­ses han ayudado a la Cofradía a través de la Sociedad. Hemos pa­gado arreglos en la Capilla, flores, carteles, los programas de las acti­vidades religiosas, y hasta los bo­llos de los cofrades (entre 2009 y 2012). Ahora seguimos organizan­do las actividades lúdicas. La Co­fradía que se encargue de la pro­cesión de la Virgen. Y animamos a todo Oviedo a que acuda.

.-El nombre de ‘La Balesquida’ es­tá registrado. Y la Cofradía no les deja utilizarlo.

Han convertido ‘La Balesquida’ en una marca comercial. No tiene sentido y es una falta de respeto.

.-Pero lo siguen utilizando. Incluso en los programas de las fiestas.

Y lo seguiremos haciendo. La Co­fradía nos amenaza con acciones legales. Si llegan a los tribunales, los jueces decidirán. Pero noso­tros no obtenemos ningún bene­ficio, que queda claro. Son otros quienes tienen intereses.

.-¿A dónde se remonta el origen del conflicto?

A 2011, cuando gané las elecciones a la presidencia. Hubo empate, y el vicepresidente, en calidad de presi­dente temporal, decidió con su vo­to de calidad. Mi rival impugnó el resultado, pero perdió.

.-Esa es una cuestión interna de la Sociedad, que no debería afectar a la Cofradía.

Pero entonces comenzaron las ten­siones. Después, la Cofradía cele­bró un Cabildo ilegal (la plaza de mayordomo está vacante desde 2005), y cambiaron sus estatutos, para ponerse bajo la tutela de Ar­zobispado. Y de paso, eliminaron el requisito de hacerse cofrade antes de cumplir un año de edad, una an­tigua tradición. Las tiranteces fue­ron a más.

.-¿Cómo reaccionó la Sociedad?

Pusimos dos condiciones para se­guir colaborando. Que nos ense­ñaran las cuentas (nunca lo hicie­ron) y conocer el destino de cada euro. Como Sociedad, recibimos subvenciones de Ayuntamiento, y debemos justificar cada gasto. Ac­tuar de otra manera habría sido una temeridad. Eso no les gustó, y después registraron en nombre.

.-Y este año, por primera vez des­de los años 30, repartirán los bollos por separado.

Nosotros lo haremos en el campo  San Francisco, como siempre. Serán 4.000 bollos para nuestros socios, y 200 para la Cocina Eco­nómica. La Cofradía, según dicen, los repartirá a sus cofrades en la puerta de la capilla. Cada uno por su lado.

.-Generará confusión…

Probablemente. El 80% de los so­cios y cofrades tienen más de 70 años, y nunca han vivido esta si­tuación. Pero no podemos hacer otra cosa.

.-La Cofradía asegura que de esta forma, ahorrará dinero.

Es hablar por hablar. La Cofradía, y la capilla, siguen en pie por las aportaciones de la Sociedad. Si ni siquiera pagan el agua, que desde 1950, corre a cargo del Ayunta­miento. Fue la Sociedad quien ‘le­galizó’ la situación, cuando hubo que instalar un contador para te­ner, al menos, un control.

.-¿Por qué cree que la Cofradía no les ha entregado las cuentas?

Ellos sabrán. Nosotros no tenemos nada que esconder. Hasta tenemos las facturas de los 296 bollos que les pagamos en 2012, como ‘rega­los protocolarios’.

.-¿Tienen dudas sobre la gestión?

Ellos deben responder por la ges­tión, y el patrimonio. Habría que preguntarse dónde están los fon­dos bibliográficos que atesoraba la Cofradía, documentos cente­narios y muy valiosos. Pero esa es otra historia. Ahora estamos pre­parando las fiestas.

.-Su lema de este año es ‘Nos ve­mos en el Campo San Francisco’.

Queremos que los ovetenses se ci­ten en el Campo. Aunque desde ha­ce muchos años, también se pasa en día en otros parque, la tradición manda acudir a San Francisco.

.-¿Cuántas personas esperan reunir?

Instalamos 200 mesas y un millar de sillas, que están ocupadas des­de primera hora. Calculamos que en total, habrá unas 5.000 personas en el Campo.

.-El Martes de Campo, para los adolescentes, es una excusa para hacer botellón.

Cuando se coge un vicio, es muy  difícil quitarlo. Pero intentamos que esta sea una fiesta familiar. Por eso tendremos actividades in­fantiles. Además, la Sociedad tra­baja durante todo el año, organi­zando el Amagüesto, charlas, con­ciertos… No todo se limita al Mar­tes de Campo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter