10:52. SáBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

“En Llanes hay muchos casos como el del hotel Kaype”

Entrevistas
18 mayo, 2018
DAVID ASCASO

Concejal del Ayuntamiento de Lla­nes desde 2011, y teniente de alcal­de desde 2015, Marián García de la Llana es la portavoz de Foro Astu­rias en el cuatripartito municipal, que comparte con Vecinos por Lla­nes, el PP e IU, un pacto antinatura, que se forjó para desalojar al PSOE de la alcaldía. La difícil cohabita­ción y las disputas internas, le han restado algunas competencias a la concejal llanisca, aunque mantiene las ‘carteras’ de Economía, Hacien­da y Urbanismo, las más codicia­das y polémicas. Aparcada la mo­ción de censura contra el alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Lla­nes), aún quedan doce meses de una legislatura que está marcada por el gigantesco ‘agujero’ del ho­tel Kaype.

.-¿No habrá moción de censura?

Ahora no se dan las condiciones.

.-Pero, desde el pasado verano, hu­bo más que rumores.

Todo se originó por la actitud del alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes). Tomó decisiones per­sonales en contra del criterio de la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, y al negarnos a aceptarlas, me quitó competen­cias, como venganza. Ante su ac­titud, se planteó la posibilidad de una moción.

.-¿Llegó a negociar con el PSOE?

Mantuve un par de reuniones con sus portavoces, pero no llegamos a negociar nada concreto. Los socia­listas querían recuperar la alcaldía. Y no podíamos aceptarlo.

.-¿Qué hizo el alcalde para perder su confianza?

Denunció a varios funcionarios pú­blicos (el interventor y el abogado municipal) por irregularidades en su labor, sin abrirles primero un expediente interno. Considera­mos que, al tratarse de personal del Ayuntamiento, primero debe­ríamos agotar los cauces internos. Sin embargo, Enrique Riestra no nos escuchó, y actuó por su cuen­ta. No son formas.

.-También está siendo investigado por prevaricación y revelación de secretos, al contratar una audito­ría externa.

Es un proceso judicial que está en marcha, y no me quiero pronun­ciar. Obedece más a ‘vendettas’ in­ternas del personal municipal, que a un delito.

.-El cuatripartito de Llanes, ¿es un proyecto fracasado?

Los vecinos pedían un cambio, y teníamos dos alternativas. O dá­bamos la alcaldía a Vecinos por Llanes, o al PSOE, ya que el PP se negó a apoyar a Foro Asturias. Pedían, a cambio, recuperar la al­caldía de Villaviciosa, donde Foro apoyó al PSOE. Hicimos lo que creímos mejor para Llanes.

-¿Está decepcionada?

Esperábamos otra actitud, más allá de las siglas e intereses perso­nales. Nuestra prioridad es trabajar por los vecinos. La de otros, buscar culpables en el pasado sin pensar en el presente y el futuro. Y no se puede gobernar sin avanzar y re­solver los problemas.

.-La Fiscalía investiga el fracciona­miento de 29 contratos. 23 corres­ponden al cuatripartito, y 6 al ante­rior gobierno socialista.

El control es tan milimétrico y exhaustivo, que complica, en la práctica, la labor de los ayuntamientos.

.-¿Pero hubo irregularidades?

Hasta dónde yo sé, ninguna. Y le pondré un ejemplo. Queríamos reformar el tejado de una antigua escuela de aldea, para que pudiera acoger reuniones vecinales. Nues­tra intención era también arreglar la primera planta, pero más adelan­te. Contratamos los proyectos, y a la hora de tramitarlos, nos indica­ron que, o reformábamos todo el edificio a la vez, o incurriríamos en un fraccionamiento de contrato. No es lógico, y pone en tela de juicio una gestión bienintencionada.

.-Después del ‘caso Kaype’, cada licencia en Llanes se mira con lupa.

Es una situación totalmente dife­rente. Al hotel Kaype se le concedió una licencia para construir la am­pliación en apenas 4 días, cuando habitualmente se tardan meses.

.-El único encausado, el ex arqui­tecto municipal, fue absuelto en el juicio.

Es incomprensible que según el juez no haya culpables. La Fisca­lía tampoco está de acuerdo con la sentencia, y ha solicitado la anula­ción del juicio. No conozco otro ca­so en el que la fiscalía haya sido tan contundente en su alegación.

.-El propietario del hotel les recla­ma ahora 18 millones por daños y perjuicios.

Aún no hay nada concreto. Tendre­mos que esperar, y negociar. Si la justicia dice que no hay culpables, tal vez no tendríamos que pagar nada. O sí. Ya veremos. Nosotros solo acatamos una sentencia que nos ordenaba derribar la amplia­ción del Kaype. No podíamos ha­cer otra cosa.

.-¿Es un caso único, o se siguen produciendo derribos?

Por desgracia, en Llanes no son infrecuentes este tipo de casos. La semana pasada, tuve que firmar otra orden de derribo, referente a una vivienda en Niembro. En an­teriores mandatos, se concedieron licencias irregulares, y nosotros hacemos todo lo posible para que las construcciones se ajusten a la legalidad.

.-Pero no siempre pueden.

En ese caso, lamentablemente, solo queda el derribo, como última op­ción. Comprendo que es injusto pa­ra los propietarios. Ellos pidieron una licencia, se la concedieron, y ahora les tiramos las casas, que pueden ser una segunda residen­cia, o una vivienda habitual. Com­prendo su situación, y sus reclama­ciones. Para ellos, el único culpable es el Ayuntamiento. No les importa si fue culpa de un técnico o de ante­riores gobiernos municipales.

.-Un caso, es un error. Una docena, algo mucho más grave.

Sin duda. Como responsable de Urbanismo me guío al 100% del criterio de los técnicos municipa­les. Aún así, hay situaciones com­plejas y leyes contradictorias, y a veces se cometen fallos, pero afor­tunadamente la gran mayoría se pueden corregir. En otra época, no había tanto cuidado.

.-Sin Plan General de Ordenación Urbana, la especulación tenía el te­rreno abonado.

Por ese motivo estamos avanzando para acordar un nuevo plan desde cero, dejando atrás las propuestas que había hecho el PSOE. No va­mos a permitir que se construyan bloques de pisos en nuestros pue­blos y aldeas. Debemos defender Llanes.

.-El turismo es el principal activo del concejo de Llanes…

El turismo genera riqueza, pero no podemos permitir que, a cam­bio, se destrocen los pueblos. Ante todo, tenemos que preservar una costa única. Si abriéramos la veda, permitiendo aberraciones urbanís­ticas en las aldeas, o la recalifica­ción de terrenos rurales, no habría marcha atrás.

.-Este verano, los coches volverán a invadir el entorno de Gulpiyuri, a pesar de las prohibiciones y del aparcamiento habilitado a menos de 2 kilómetros.

Los turistas tendrán que acostum­brarse. No vamos a destrozar Gul­piyuri construyendo un parking junto al arenal. Los coches no pue­den seguir ocupando las cunetas, ni aparcando en la finca que, du­rante años, se utilizó como apar­camiento. No quiero que Llanes se convierta en la Costa Brava o la Manga del Mar Menor.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter