07:12. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

El Vetusta camino del ascenso

Deportes
19 mayo, 2018

El Vetusta, campeón asturiano de Tercera División, afrontará esta tarde (18:00 horas) en Pamplona, el primer partido de la fase de as­censo, ante el Mutilvera navarro. El filial oviedista tiene la oportu­nidad de regresar a Segunda B, 18 años después, tras firmar una gran temporada (24 victorias, 10 empates y 4 derrotas), con el téc­nico Javier Rozada en el banqui­llo. Su rival, el Mutilvera, el equi­po de un pueblo con apenas 8.500 vecinos, se proclamó campeón del grupo navarro, uno de los más flo­jos, con una ventaja de 16 puntos sobre el segundo clasificado (28 victorias, 6 empates y 4 derro­tas). El Mutilvera ya tiene expe­riencia en promociones. Logró un histórico ascenso a Segunda B en 2015, superando a la Gimnás­tica de Torrelavega, al Zamora y al Conquense, aunque solo pudo mantener la categoría un año, an­tes de volver a Tercera. Su estadio, el municipal de Mutilnova, está a tan solo 2 kilómetros de El Sa­dar, el campo del Osasuna, de cu­ya cantera proceden la mayoría de sus jugadores. En este primer encuentro, los navarros tendrán a su favor el terreno de juego, césped artificial, una superficie que no beneficia al equipo de Rozada, acostumbrado a la hierba natural. El partido de vuelta se disputará el próximo fin de semana, en El Requexón. Si el Vetusta supera a su rival, estará en Segunda B la próxima temporada. Si pierde, ju­gará la ‘repesca’, incorporándose al resto de equipos que disputan la promoción, y tendrá que supe­rar dos eliminatorias para lograr el ascenso.

El Vetusta cuenta con jugado­res con experiencia en el primer equipo, como el delantero Steven, ‘pichichi’ del filial carbayón con 21 goles, y segundo máximo go­leador de la Tercera División as­turiana. También el lavianés Viti ha jugado este año a las órdenes de Juan Antonio Anquela, aunque no ha tenido continuidad. Junto a Steven y Viti, y también Asier y Alejandro Prendes, supervivien­tes del equipo de División de Ho­nor que disputó la Copa del rey Juvenil hace dos temporadas, destacan ahora otros canteranos azules, como el centrocampista Borja Sánchez, el mayor talento del equipo y, posiblemente, uno de los mejores medios de Terce­ra; y jugadores forjados en El Re­quexón, como el también centro­campista Edu Cortina

El Mutilvera, que marcó 77 goles en los 38 partidos de la tem­porada, tiene en sus delanteros su mayor peligro. El veterano Daniel Ederra, ex jugador del Logroñés y el Peña Sport de Tafalla, es ‘pichi­chi’ del grupo navarro, (23 goles), seguido por el joven Adrián Alfon­so (16 tantos). Además, el portero Guillermo Munárriz, procedente de la cantera del Osasuna, se pro­clamó ‘zamora’ de su grupo, enca­jando solo 23 goles durante la temporada.

El regreso del Vetusta a Segun­da B -la categoría donde jugaba el Real Oviedo hasta 2015- sería un éxito para el club, y facilitaría la llegada de los canteranos al pri­mer equipo, ya que actualmente, el salto entre Tercera y Segunda Di­visión es demasiado grande, como ha apuntado en varias ocasiones Juan Antonio Anquela, justifican­do, o excusándose, por la escasa o nula presencia de jugadores del Vetusta en sus convocatorias.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter