00:05. VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

Los ecos de la moción de censura llegan a la Junta General

Política
8 junio, 2018

Javier Fernández atacó al PP y a Ciudadanos durante las preguntas al presidente, tras el cambio de gobierno, coincidiendo con el primer Consejo de Ministros del nuevo ejecutivo

Javier Fernández pasa al ataque. Habitualmente, el presidente del Principado utiliza sus interven­ciones en el Pleno para defender­se de las críticas de la oposición, pero esta mañana, mientras se celebraba el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno, Fernández repren­dió a los portavoces del PP, Ciuda­danos y Foro Asturias, derrotados tras la moción de censura.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, inició el debate al pre­guntar la opinión del presidente re­gional sobre los apoyos que logró Sánchez en el Congreso (Podemos y los grupos independentistas y na­cionalistas). “Los socialistas van a gobernar España apoyándose en los herederos de ETA” (en alusión a Bildu). En su respuesta, Javier Fernández afeó su actitud a Mer­cedes Fernández (“ustedes no sa­ben perder”) aunque también ase­guró que no es partidario de pactar con separatistas, y avanzó que no habrá más acuerdos con esos par­tidos. “Nadie está pensando, tras la formación del gobierno, que haya ningún tipo de pacto o concesión”. Javier Fernández también recono­ció que el gobierno de Sánchez se apoya en una minoría parlamen­taria (84 diputados) , pero recordó que Mercedes Fernández también se postuló a presidir el Principado, contando con tan solo 11 diputa­dos de 45, y pidiendo el respaldo de Podemos para desalojar al PSOE. “Denle al gobierno un mínimo de margen y repónganse. Y si no pue­den, ahí tienen a Aznar, dispuesto a echarles una mano”. Mercedes Fernández solo pudo insistir en el complejo escenario que tendrá que afrontar el gobierno central, lamentando la actitud de un Javier Fernández “cansado y agotado”.

Ciudadanos, que votó ‘no’ a Pe­dro Sánchez, también fue objeto de los ataques de Javier Fernández. “Se han caído del caballo demos­cópicos en el que cabalgaban, y han acabado en tierra de nadie”. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, preguntó al presidente del Principado por las consecuencias que tendrá el relevo en La Mon­cloa para Asturias, apuntando que el cambio del PP por el PSOE, solo es un nuevo episodio del bipartidis­mo, apoyado por los nacionalistas. Cuando Nicanor García aludió al riesgo que puede suponer para la industria energética asturiana el nuevo planteamiento de la minis­tra de Transición Energética, Teresa Ribero, Javier Fernández recordó al presidente de C’s sus contradic­ciones en torno al carbón, que de­fiende en Asturias pero rechaza en Madrid. “Ciudadanos fue el único partido que se abstuvo en una re­ciente votación en la Junta Gene­ral en materia energética, deberían ser más coherentes”.

Al margen de la actualidad po­lítica nacional, el portavoz de Pode­mos, Emilio León, emplazó a Javier Fernández a reorientar la econo­mía asturiana, para amortiguar los coletazos finales de la crisis. Pode­mos apuesta por el endeudamien­to y la inversión pública para crear empleo, además de potenciar las escuelas de 0 a 3 años (una de las exigencias de Podemos), la investi­gación y la creación de empresas sostenibles. Sin embargo, Javier Fernández rechazó sus propues­tas, ya que se salen de los paráme­tros fijados por el Estado y la UE, “y vulnerar el corsé de la Unión Europea, tendría costes muy al­tos”. El presidente enunció algu­no de los ‘logros’ económicos del Principado, como el crecimiento del 3,5% en 2017 o la subida de un 12,9% del índice de producción in­dustrial. Para 2018, Fernández pro­nosticó más crecimiento, empujado por el turismo y los estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Pe­ro los problemas económicos “no se solucionan saliéndose del mar­co que ha impuesto la UE”. En su opinión, Podemos solo pretende canalizar a toda costa, el malestar social hacia su ‘granero de votos’. Javier Fernández se enfrentó  a las preguntas de la oposición por penúltima vez, antes del fin de pe­riodo de sesiones, el próximo 30 de junio.

La financiación autonómica, y el futuro del carbón

Javier Fernández aprovechó el Ple­no de la Junta General para lanzar las primeras peticiones al gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Y las prioridades son la reforma de la financiación autonómica y el futu­ro de las centrales térmicas.

El presidente del Principado anunció esta mañana que solicitará una reunión, cuanto antes, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para conocer la posición del nuevo eje­cutivo sobre la financiación de las comunidades. Javier Fernández considera necesario que Pedro Sánchez “encauce” el debate, aun­que reconoce que, con dos años de legislatura por delante -siem­pre que no haya elecciones anti­cipadas- apenas hay margen para aprobar una reforma definitiva. En respuesta a una pregunta del por­tavoz de IU, Gaspar Llamazares, el presidente asturiano aseguró que el Principado mantiene su pro­puesta: repartir los fondos en fun­ción del coste de la prestación de servicios, sin tener solo en cuenta el número de habitantes. Una fórmu­la que beneficia al Principado, por la dispersión de la población. Por su parte, Llamazares propuso la re­dacción de un informe, consensua­do con todos los grupos de la Junta General, para mostrar una imagen de unidad en Madrid. Por otra par­te, el portavoz de IU también soli­citó la puesta en marcha de una co­misión parlamentaria para evaluar la ejecución de las inversiones en infraestructuras en Asturias. Gas­par Llamazares reclamó a Javier Fernández que traslade al nue­vo ejecutivo las prioridades en financiación, infraestructuras y energética. En esta materia, Javier Fernández, en respuesta a Foro Asturias, indicó que aún es pronto para conocer la posición de la nue­va ministra de Transición Energéti­ca, Teresa Ribera, sobre las centrales térmicas. Casi al mismo tiempo, desde Madrid, Ribera aseguró que, en su opinión, “el carbón no tiene mucho futuro”, tras el primer Con­sejo de Ministros. Javier Fernández reconoció que la nueva política del Parlamento Europeo, que propone elevar el peso de las energías re­novables del 27 al 35%, complica el futuro de las centrales térmicas, amenazadas de cierre en Asturias. “Tendría una incidencia negativa en España, y en nuestra región”. La presidenta de Foro Asturias, Cristi­na Coto, criticó el nombramiento de Teresa Ribera, a quien calificó como “fundamentalista de la descarboni­zación”. En su opinión, una “ruptura traumática” con el carbón (el cierre de los últimos pozos está previsto para el 31 de diciembre) “supondrá la desertización de las comarcas mineras”.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter