14:50. DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018

El ‘Virtuoso de Moscú’, Alexei Mijlin, denunciado por “abusos sexuales”

Oviedo
11 junio, 2018
MAR DÍAZ

Según la denuncia de una alumna el profesor la sometió a abusos continuados, psicológicos y sexuales, durante más de dos años

El pasado 31 de mayo, una alum­na del Conservatorio Superior de Música ‘Eduardo Martínez Torner’, de Oviedo, presentó una denuncia contra el profesor Alexei Mijlin. En su escrito, registrado en el Juzga­do de Instrucción Nº1 de Oviedo, la estudiante relata, a lo largo de una decena de folios, los supuestos abusos, psicológicos y sexuales, a los que fue sometida por el docen­te. “Me acosó, abusó de mí, sexual­mente, verbalmente y de muchas otras formas”, durante dos años y medio. La denunciante afirma que su intención era esperar al fin de curso para interponer la denun­cia, pero una protesta estudiantil contra las condiciones del conser­vatorio, desveló “relaciones tóxi­cas entre profesores y alumnos”, “maltratos” y “tocamientos”. Aquel alegato (“no podemos con­sentir que un profesor insulte, hu­mille, maltrate, toque o bese a una alumna o alumno”) desencadenó la denuncia. Los portavoces estu­diantiles hablan de varios casos de acoso, repetidos a lo largo de los años, y aseguran que pusieron los hechos en conocimiento de la di­rección del centro. Los presuntos abusos se producirían durante las clases individuales, cuando alum­no y profesor se quedan a solas, en ocasiones durante horas, en las au­las de ensayo.

La denunciante logró, en las pasadas Navidades, cambiar de profesor tras hablar con la direc­ción del conservatorio. Sin embar­go, el conservatorio no tomó nin­guna otra medida. “Dijeron que no era de su competencia”. Según su versión, “cogía y te gritaba, te in­sultaba y te pegaba con el arco en las manos”. Después le decía que lo hacía “porque te quiero, porque te amo, cosas así”. Luego la abra­zaba, “y me llegó a dar besos en la boca”. También afirma que “te tocaba el culo y las tetas, yo era una cría y me quedaba en estado de shock”. Los abusos habrían co­menzado en septiembre de 2015, en la tercera clase que Alexei im­partió a la alumna. Según la vícti­ma, no denunció antes por temor a ser suspendida o recibir repre­salias. “Otras chicas lo acabaron dejando, pero otras no nos salva­mos”. La víctima asegura que al­gunas de sus compañeras, y otras alumnas que ya finalizaron sus es­tudios en el conservatorio, declara­rán en el juicio, y podrían presentar también nuevas denuncias. Será el juez quien decida si el proceso ju­dicial sigue adelante, y si puede de­mostrarse el abuso supuestamente realizado cuando profesor y alum­no estaban a solas en las clases individuales.

Alexei Mijlin Grodensky, naci­do en Minsk pero con nacionalidad española, estudió en el Conserva­torio de Moscú, y ofreció concier­tos por todo el mundo antes de co­menzar a dar clases. Alexei Mijlin lle­gó a España en 1990 por iniciativa de la entonces Fundación Príncipe de Astu­rias, formando parte de la orques­ta de Cámara de ‘Los Virtuosos de Moscú’, y participó en las negociaciones con la Consejería de Cultura y la Fundación para crear una escuela internacional de música. Se incorporó como profesor del Área de Cuerda del Conservatorio oveten­se, y también formó parte de la Orques­ta Oviedo Filarmonía. Como solista, o junto a otros músicos, ha conti­nuado dando conciertos por Espa­ña. En el conservatorio, ha tutelado a decenas de violinistas que han al­canzado reconocimiento nacional e internacional, y que le citan co­mo uno de sus principales mento­res. Ahora, si el Juzgado de Violen­cia sobre la Mujer considera que hay base para abrir diligencias pre­vias, el virtuoso de Minsk, Alexei Mijlin, tendrá que responder ante la justicia.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter