10:51. SáBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

El Plan de Vías en ‘punto muerto’ por el cambio de gobierno

Gijón
12 junio, 2018
ALEJANDRO CAICOYA

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa pone en cuarentena el calendario del ex ministro de Fomento

Cuando todo parecía encarrilado, en Plan de Vías de Gijón ha vuelto a entrar en ‘vía muerta’. El inespe­rado cambio de gobierno, y la llega­da de Pedro Sánchez a La Moncloa, deja en el aire los compromisos ad­quiridos por el ya ex ministro de Fo­mento, Íñigo de la Serna, que des­bloqueó el proyecto y dio luz ver­de a una inversión de 814 millones para soterrar las vías, construir una nueva estación y ‘resucitar’ el Me­trotrén. El acelerón de Íñigo De la Serna, que entre diciembre y abril visitó Asturias en cuatro ocasiones para anunciar obras y fijar plazos, parecía definitivo. Cuando Gijón al Norte aprobó el convenio (7 de mayo) nada hacía prever un cam­bio de gobierno. Entonces, el objeti­vo era iniciar los primeros trabajos en agosto (el vaciado del túnel del Metrotrén), comenzar a construir la nueva estación en 2020, y abrir la lí­nea en 2023. Ahora el relevo en La Moncloa podría dilatar los plazos. Aunque el PSOE se ha comprome­tido a respetar los Presupuestos Generales del PP, donde se inclu­yen las inversiones para Gijón, na­da garantiza que las partidas se va­yan a ejecutar. Las infraestructuras no parecen ser una prioridad del re­cién alumbrado gobierno, que aún tiene que nombrar a los sustitutos que asumirán los cargos políticos del PP que pilotaron el acuerdo: el secretario de Estado de Infraestruc­turas, Julio Gómez-Pomar; y Juan Bravo, presidente de ADIF. La sociedad Gijón al Norte tendrá nuevos representantes, designados por el PSOE, que tendrán que retomar el proyecto. El nuevo convenio del Plan de Vías fue sellado hace poco más de un mes, y quedó pendiente el acto protocolario (firma) entre los representantes de las tres administraciones (Ayuntamiento de Gijón, Principado y Ministerio de Fomento), que se había programado para el verano, a la espera de cuadrar agendas. La alcaldesa Carmen Moriyón, el presidente Javier Fernández y el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tienen que concretar la reunión donde, probablemente, el nuevo responsable de Fomento, confirmará -o congelará- los compromisos de su antecesor. Fernando Couto, portavoz del gobierno municipal y ‘número dos’ de Carmen Moriyón, confiaba en que “cinco o seis actuaciones se pondrán en marcha en mayo” (Plan Especial Urbanístico, estudio informativo de la estación intermodal, y proyectos de las estaciones de El Bibio, Viesques y la Plaza de Europa). Pero nada se ha cumplido. Y cada semana en blanco amplía los plazos de todo el Plan de Vías. Couto apela a cumplir los acuerdos establecidos entre las distintas administraciones. “Por lo que a nosotros respecta, no tiene que cambiar nada. La sociedad Gijón al Norte firmó un convenio, y debe mantenerse”. A su juicio, no hay motivo para que el nuevo gobierno socialista congele las inversiones comprometidas. “Los documentos y los presupuestos están sobre la mesa. Solo tienen que continuar el trabajo ya iniciado, fruto del consenso entre las tres administraciones”.

En los últimos meses, Fomen­to había pisado el acelerador, tras la negociación de los Presupuestos Generales, entre Foro Asturias y el PP. Pero ahora, el respaldo de Foro al PP en la moción de censura que encumbró a Pedro Sánchez, podría ser una losa para Gijón. El ‘no’ del diputado Isidro Martínez Oblanca a Pedro Sánchez, puede tener un precio político que haga descarri­lar el Plan de Vías. Además, retra­sar el calendario del Plan de Vías, perjudicaría a Carmen Moriyón, candidata en ciernes de Foro Astu­rias a la presidencia del Principado, minando su mayor logro en infraes­tructuras, un multimillonario acuer­do a tres bandas que transformará el urbanismo y las comunicaciones de Gijón.

Los otros compromisos

Al margen del Plan de Vías, Fer­nando Couto no olvida otras inver­siones del Estado comprometida para Gijón en materia de infraes­tructuras. “Una de las más impor­tantes, y que ya está parcialmen­te en marcha, son los accesos a El Musel”. Los Presupuestos Genera­les fijan para este año un gasto de 8,46 millones para transformar en autovía el tramo de carretera entre Lloreda y Veriña; 15,6 más en 2019; y 13,1 millones en 2020, cuando es­tá previsto culminar las obras. En el caso del vial de Jove, aún está pen­diente la ejecución de los proyectos. La Dirección General de Carreteras había comprometido para este año 2 millones, como punto de inver­siones mucho más elevadas en los tres próximos años: 20, 28 y 20 mi­llones. Pero las posibles enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, complica el futuro de los accesos. Fernando Couto también recuerda la reapertura de la Auto­pista del Mar con Nantes como una prioridad. “Logramos todo el apoyo del anterior ejecutivo, y esperamos que se mantenga”. El cuarto gran compromiso es la puesta en marcha de la depuradora de la Zona Este. El Ayuntamiento de Gijón espera que el cambio en La Moncloa no provo­que ‘daños colaterales’ en las inver­siones de Fomento en Gijón.

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