14:37. DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018

14.749 euros por un ‘listín telefónico’

Oviedo
12 junio, 2018
MAR DÍAZ

El censo, entregado en mano y sin fecha de entrada en el registro municipal, ‘apareció’ tras la denuncia de Ciudadanos

El Ayuntamiento de Oviedo pagó 14.749 euros por un ‘censo’ de establecimientos comerciales de 42 páginas (a 351 euros el folio), lleno de errores ortográficos, sin registro de entrada, pagado por adelantado, y que solo ‘apareció’ cuando Ciudadanos trasladó el caso a la Fiscalía. Un ‘informe’ que no es más que un simple listado de comercios de los barrios de Pumarín, El Milán, Teatinos, Los Prados, La Monxina y La Corredoria, con el nombre de los establecimientos y un teléfono, que ni siquiera figura en todas las tiendas que aparecen en la guía. Una guía o ‘listín’ comercial disponible en las páginas amarillas o en Internet, que ha costado 2,5 millones de las antiguas pesetas. O lo que es lo mismo, 14.749 euros, por el trabajo de un mes que –además no sirve para nada.

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos), adjudicó la elaboración del censo o guía comercial a la empresa Nora Comunicación a través de un contrato menor, fechado el 1 de diciembre. Dos meses después, Ciudadanos solicitó el informe a distintas áreas de gobierno (Comercio, Mercados, Empleo…) pero no obtuvo ninguna respuesta. Finalmente, Rosón reconoció que el censo de establecimientos comerciales no había sido entregado, aunque el Ayuntamiento había pagado los 14.749 euros del contrato. Tras la denuncia del grupo municipal de Ciudadanos ante la Fiscalía, ‘apareció’ el informe fantasma. El listado fue “entregado en mano”, y “carece de fecha de registro de entrada, con lo cual no sabemos cuándo se presentó”, apunta el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza El pasado 15 de mayo, la Fiscalía del Principado abrió diligencias de investigación, y los grupos municipales están a  la espera de sus conclusiones. “Es un contrato irregular y adjudicado a dedo. El informe además no se presentó en tiempo y forma, y fue elaborado a posteriori de forma apresurada, chapucera e incompleta”. El contrato también incluía la realización de 6.000 encuestas para conocer las necesidades de los clientes y de los comerciantes de seis barrios de Oviedo. Pero no hay ni rastro del estudio o sondeo de opinión. Por no haber, ni siquiera existe una introducción o una memoria que explique mínimamente el propósito del censo, o unas conclusiones finales que le sirvan al Ayuntamiento o

a los comerciantes para establecer estrategias de marketing o campañas de publicidad. Además, no aparece ni una firma de los responsables del trabajo, ni sello de la empresa. Solo una colección desordenada de cuadros de texto.

Los técnicos municipales advirtieron de las posibles irregularidades que se estaban cometiendo, aunque no hicieron reparos, como suele suceder, en el expediente que ahora está siendo investigado por la Fiscalía. El Interventor municipal, José Luis González, el único funcionario con capacidad para paralizar el contrato no actuó ya que “la fiscalización previa está delegada”, y no recuerda ninguna anomalía en el proceso.

La supuesta ‘Guía Comercial’ además está plagada de errores. Desde la portada (“Observatorio permanete”) hasta la última página, se suceden los errores ortográficos y las palabras mal escritas: “repoetería”, “farnmacia”, “contrucion”, “cazado”, “pelqueria”, “vemta”, “veterianaria”, “carncieria”, “teelfonia”, “telecomuniciones”, “fisoterapia”, “locutrio”, “footografía”… Los errores continúan en cada página, y no pueden ser considerados una ‘anécdota’ en un ‘trabajo’ de 42 folios (portada e índice incluidos) que ha costado casi 15.000 euros. En todo el documento no hay ni una sola tilde, y hasta los nombres de las calles están mal escritos: “Staurnino Fresno”, “Puertio San Isiro”, “Pablo Picaso”… Por otra parte, en algunas calles faltan comercios que ya estaban abiertos en diciembre de 2017, cuando supuestamente fue elaborado el listado. Errores de tipografía, y ‘olvidos’, que son una cuestión menor en un costoso listín comercial que no aporta ninguna información o trabajo adicional que justifique el pago de casi 15.000 euros, pagados por adelantado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter