11:21. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El consejero de Sanidad, reprobado dos veces en una hora

Asturias
29 junio, 2018

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado, fijó esta mañana un nuevo récord en la Junta General. Fue reprobado en dos ocasiones en apenas una hora, tras el debate y votación de sendas proposiciones no de ley, presentadas por el PP y Podemos. Del Busto recibió el respaldo de su partido, pero los 14 votos del PSOE fueron insuficientes para evitar la sanción política. IU se abstuvo, mientras el PP, Podemos, Ciudadanos y Foro Asturias votaron a favor de la doble reprobación, que no tendrá consecuencias, más allá del ‘revolcón’ parlamentario.

La cámara aprobó el texto presentado por el PP, que insta al presidente, Javier Fernández, a secar Francisco del Busto de todas sus funciones, por “la caótica convocatoria de oferta pública de 2016”, el “maquillaje de las listas de espera”, y otros incumplimientos, como expuso el diputado popular Carlos Suárez. Por su parte, Andrés Fernández, portavoz sanitario de Podemos, centró sus críticas en la convocatoria de empleo público. “Le dimos la oportunidad de rectificar, pero tras un mes faltado al respeto a la cámara, a toda la plantilla, y a la sociedad asturiana, no quedaba otra opción que la reprobación”. Francisco del Busto ni siquiera encontró defensa en IU. Su diputada Marta Pulgar le acusó de dirigir una consejería lenta, poco innovadora, y que actúa con “empecinamiento”. IU mantuvo su abstención, al considerar que la reprobación solo empeorará el problema. La socialista Eva Pérez intervino a favor del consejero de Sanidad, solo para criticar el PP por defender un modelo sanitario basado en la privatización (según el PSOE), y a Podemos por variar su discurso en función de cada situación, para intentar contentar a todos los colectivos.

Por otra parte, Ciudadanos también logró aprobar una moción en favor de los afectados por la estafa de las clínicas iDental, pidiendo medidas a favor de los afectados y mayor control en los centros sanitarios privados. Su propuesta contó con el apoyo de toda la cámara, excepto del PSOE, que votó en contra. Solo socialistas rechazaron el texto por uno de sus puntos, que propone la creación de una mesa de expertos independientes para determinar si el Principado ha podido incurrir en responsabilidad patrimonial. El gobierno Principado deberá ahora trasladar a las plataformas de afectados toda la información que necesiten para defender sus derechos.

La oposición volvió a unir sus votos contra el PSOE para aprobar otra propuesta del PP, solicitando al gobierno de Javier Fernández que compre, a través de la empresa pública Vipasa, los pisos de La Camocha (Gijón) que corren riesgo de ser desalojados. La iniciativa propone que tras la compra, Vipasa ceda el uso de las viviendas a sus actuales inquilinos, a cambio de un alquiler social. El diputado popular Agustín Cuervas-Mons, recordó que las familias de esos inmuebles pueden ser desahuciadas como consecuencia de la situación económica de la empresa de La Camocha. La iniciativa señala que hay ancianos y personas escasos recursos que pueden quedar en una situación vulnerabilidad. Sin embargo, el PSOE advirtió que Vipasa no puede utilizarse de ese modo, “por prudencia”, ya que este tipo de propuestas podrían extenderse a otros colectivos de afectados, creando un peligroso precedente. “No podemos comprar viviendas para personas que pasan por dificultades económicas, y cederles su uso”. Sin embargo, el PP, Podemos, IU, Ciudadanos y Foro Asturias, respaldaron la propuesta.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter