05:33. MIéRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

“Rajoy se equivocó, creía que Núñez Feijoo sería candidato ”

Entrevistas
2 julio, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Sin cargo público ni puesto en el partido, Isidro Fernández Rozada (La Cerezal, 1943) lleva tres años en la reserva del PP. Fiel a Mariano Rajoy, pero sobre todo al partido, el ex diputado y ex senador vive con preocupación las luchas inter­nas por hacerse con el trono va­cante de los populares, decepcio­nado por la ‘espantada’ del líder y por la renuncia de Alberto Núñez Feijoo a participar en la carrera de fondo hacia la presidencia. Vincu­lado a la política desde 1977, pri­mero con Alianza Popular y más tarde con el Partido Popular, Fer­nández Rozada lo ha sido todo en el PP de Asturias: diputado, presi­dente de la formación, candidato al Principado en tres ocasiones… Un Fraga a la asturiana al que so­lo le faltó una cartera en el gobier­no regional. Al frente del partido, Sergio Marqués presidió el Princi­pado, un hito en una región tradi­cionalmente ‘roja’.

.-Lo primero, ¿quién es su candidato?

El mismo que el de Mariano (Rajoy).

.-Rajoy no ha apoyado pública­mente a nadie.

Si Mariano no ha señalado con el

dedo a nadie, yo tampoco tengo por qué hacerlo.

.-Entre María Dolores de Cospe­dal y Soraya Sáenz de Santama­ría, ¿con quién se queda?

Yo estoy con el Partido. El Partido con mayúsculas.

.-Algo me dice, que su candidato era Alberto Núñez Feijoo.

Cuando Alberto convocó a los me­dios de comunicación, todos creía­mos que iba a presentar su candi­datura. Creo que Mariano también lo pensaba. Por eso se marchó sin nombrar directamente a un suce­sor, creyendo que Alberto iba a reunir los apoyos necesarios. Pe­ro se equivocó. Y como le dije, mi candidato era el mismo que el de Mariano.

.-Usted siempre ha sido ‘marianista’…

Nos conocemos desde hace casi 40 años, somos compañeros de partido y amigos, hemos traba­jado juntos de los tiempos de Ma­nuel Fraga, desde que él presidía la Diputación de Pontevedra y yo el PP de Asturias. Lamento que se haya marchado de esa forma, salpicado de forma falsa e injusta por las suposiciones de la Gürtel. Él ni estaba, ni está, en esos asun­tos, pero otros lo han aprovecha­do para tomar un atajo y llegar a la Mocloa.

.-Nadie esperaba, hace un mes, semejante vuelco en la política nacional.

Ni siquiera 24 horas antes de la votación de la moción de censu­ra. Debo decir que el PNV me ha decepcionado profundamente. Pactó los presupuestos, demos­trando que el PP puede dialogar y hacer concesiones en el País Vas­co a cambio de un beneficio ma­yor para todos los españoles. Pero poco después, traicionó a Mariano de la peor forma posible. Pensaba que eran un partido más serio.

.-¿Qué sintió cuando Rajoy ni si­quiera acudió al debate de la mo­ción de censura?

Creo que Mariano estaba grogui. Cualquier hubiera reaccionado igual ante la traición del PNV, que se suponía un aliado.

.-¿Y tras su marcha de Génova?

Me dejó descolocado y decepcio­nado. A mí y a muchos otros. No acertó al marcharse a Santa Pola. Creo que midió mal, porque a na­die se le escapa que en el partido hay dos piezas enfrentadas (Cos­pedal y Sáenz), y que se ha abierto una lucha interna que no nos be­neficia. Nos ha dejado a merced de una confrontación que se podría haber evitado.

.-En los tiempos de la renovación y las primarias, evitó el ‘dedazo’.

Se marchó y dijo ‘ahí os quedáis’. Estoy a favor de las primarias, pero se podrían haber afrontado con más tranquilidad, sin romper el partido por la mitad. Además, ¿en qué se diferencia cada can­didatos? ¿Dónde está el debate? ¿Qué quieren decir cuando ha­blan de regenerar el partido? ¿De echar a los viejos? Estamos come­tiendo demasiados errores.

.-Gane quien gane, al PP le espera una larga travesía en el desierto.

Debemos acomodarnos a los tiem­pos que corren y reaccionar, pero sin renunciar a nuestra ideología. Tenemos que recuperar el centro derecha, con la experiencia de los veteranos y la ayuda de los jóve­nes del partido. Sino, será muy di­fícil recuperar la mayoría.

.-A río revuelto, ganancia de Ciudadanos.

Ciudadanos recibió del PP todo lo que pidió, desde las medidas eco­nómicas a la aplicación del artí­culo 155 en Cataluña. Rajoy hizo lo que Albert Rivera quería. Pero cuando se dio cuenta de que el PP se desgastaba, exigió elecciones a cambio de nada, para ver si gana­ba él. Puro egoísmo.

.-Cuanto más suba C’s, más baja­rá el PP.

Pero yo le pregunto, ¿en qué se di­ferencia Ciudadanos de nosotros? El PP, el PSOE e incluso Podemos se reflejan en otros partidos simi­lares, en Europa. ¿Dónde encaja Ciudadanos? Si no tienen ningún miembro imputado por corrup­ción es porque no han tocado po­der. No tenemos nada que agrade­cerle a Albert Rivera.

.-Dice Pablo Casado que si el PP no entusiasma a los suyos difícil­mente puede pedir el voto a los demás.

La escasa movilización en las pri­marias es desoladora. Poco más de 60.000 se han registrado, cuando tenemos más de 860.000 afiliados. Estamos a punto de tomar la deci­sión más importante de la historia reciente del partido, y hay muy po­ca motivación.

.-¿Por qué?

A algunos no les gustarán los can­didatos, otros estarán descoloca­dos por la marcha de Mariano, hay poca tradición de primarias en el PP, y poca cultura democrática in­terna. Una suma de todo.

.-La corrupción, al final, ha sido la guillotina del PP.

Ha pasado factura a quién no de­bía nada (Rajoy). Pero esos casos no volverán a ocurrir. Ahora hay más leyes y controles. No nece­sitamos traer a un redentor para dejar atrás nuestros pecados, sino una persona intachable, como nos pide la gente.

.-Foro Asturias, junto a UPN, fue el único partido fiel a Rajoy.

Es lógico, tenemos una coalición electoral y la han respetado.

.-¿Repetiría la coalición con Foro?

Primero deben resolver sus pro­blemas internos y aclararse. Ade­más, nos acaban de arrebatar la alcaldía de Tapia de Casariego pa­ra entregársela al PSOE.

.-Por cierto, en Asturias, ¿quién es su candidata, Mercedes Fer­nandez o Carmen Moriyón?

El PP nunca podría ceder el lide­razgo en una coalición. Como le decía, soy fiel al partido.

.-¿Y su candidato para el Ayunta­miento de Oviedo?

Agustín Iglesias Caunedo.

.-Pero él mismo se descartó.

Ya veremos. Pedro Sánchez tiene a un ministro imputado. Además, Agustín ya dio todas las explica­ciones que debía dar. La devolu­ción del aval contó con la apro­bación de los técnicos. Si hubie­ra actuado de otra forma, habría prevaricado.

.-Ovidio Sanchez, José Ramón García Cañal, Agustín Iglesias Caunedo, fueron criaturas políti­cas suyas. Dígame quién es ahora su ‘ahijado’.

Hay una nueva generación de jó­venes en el partido que no necesi­tan que les haga de padrino. Estoy orgulloso de las personas a las que acompañé, pero ya no me corres­ponde ese papel.

.-Pues su teléfono no deja de sonar.

Siempre estoy a disposición de mis compañeros, ayudando cuan­do puedo. Pero ya estoy mayor pa­ra otras cuestiones.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter