14:57. MIéRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2018

“Debemos cambiar la mentalidad localista por una metropolitana”

Entrevistas
25 julio, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

De madre limpiadora y padre mi­nero y taxista, Carlos Paniceres (Priandi,1969) creció en una pe­queña aldea de Nava, y antes de desarrollar su labor empresarial, probó suerte en política (encabezó las Juventudes del CDS) y dirigió la Oficina del Defensor del Solda­do. Hoy, a sus 48 años, es el geren­te de Trasinsa, una de las mayores empresas de transporte sanitario de España, con 220 vehículos y 450 trabajadores. En marzo planteó la posibilidad de presentar su candi­datura a la presidencia de la Cá­mara de Comercio de Oviedo, y el pasado 10 de mayo fue nombrado sucesor de Fernando Fernández-Kelly. Un cargo al que suma la Vicepresidencia de Fade. Carlos Paniceres tiene cuatro años por delante para cumplir su primera promesa: recorrer los 68 concejos que abarca la Cámara de Comer­cio de Oviedo.

.-Las rebajas comenzaron ayer, pero con las compras por Internet y los ‘días sin IVA’ y ‘black days’, su efecto ya no es el mismo.

Las rebajas han perdido el impac­to que tenían en el pequeño comer­cio. Se ha producido un cambio de mentalidad en los clientes, pero aún así, siguen siendo un periodo de ventas muy importantes.

.-Internet ha impulsado una nueva cultura consumista. Competir con Amazón o Alibaba, es casi imposi­ble para el pequeño comercio.

Hace unos años, el gran enemi­go eran las superficies comercia­les. Hoy el problema es Amazón y plataformas de venta on line simi­lares. No queda más remedio que adaptarse a los tiempos e intentar competir con sus mismas armas.

.-¿Cómo?

Hay que aplicar políticas similares, y unir al pequeño comercio para que también puedan centralizar sus compras on line, reduciendo costes. La digitalización y la cola­boración son esenciales, además del trato personal con el cliente.

.-Los distribuidores on line pagan, además, menos impuestos.

Tributan muy poco en España, y los beneficios y el empleo se mar­chan a otros países. Confío en que el gobierno de Pedro Sánchez siga la línea marcada por el de Mariano Rajoy, e implante algún tipo de im­puesto. Si no actúa, arrasarán con todos. En Barcelona ya te llevan hasta el pescado fresco a casa. No tienen límites.

.-En las calles Asturias o El Rosal, de Oviedo, ya hay más negocios cerrados que abiertos.

Oviedo ha perdido fuelle. Hay me­nos gente en la calle, tanto de día como de noche. Lo notan las tien­das y los hosteleros. Creo que en parte se debe a la errónea norma­tiva de las terrazas. Oviedo es una ciudad para pasear y comprar. Si le restas atractivos, se genera me­nos actividad.

.-Si no funciona la ruinosa galería comercial del Calatrava, difícil­mente puede sobrevivir el peque­ño comercio.

Oviedo tiene que volver a ser una ciudad viva, y con una mentalidad abierta. Solo se consigue atrayen­do a la gente. Los comerciantes pueden hacer ofertas, pero nece­sitan movimiento y clientes.

.-Las grandes superficies crean empleo, pero también acaban con el comercio local.

Tienen ventajas e inconvenien­tes. Hace años, el Ayuntamiento de Oviedo rechazó la apertura de una gran superficie comercial (In­tu Asturias), que abrió en la otra orilla del Nora. En Siero recibieron la inversión con los brazos abier­tos. Si se hubiera levantado en el municipio de Oviedo, la ciudad se beneficiaría de sus impuestos.

.-En El Vasco abrirá otra gran superficie…

Tengo entendido que habrá un su­permercado, y un gastromercado, una iniciativa muy interesante por su cercanía con Gascona. Pero no una superficie comercial al uso.

.-Al fin, se cerrará una ‘herida abierta’ en la entrada de Oviedo.

Tendrá varias ventajas. Acabará con la imagen del socavón, habrá un gran aparcamiento a las puer­tas de la ciudad, conectará la en­trada con el Antiguo, fijará pobla­ción y atraerá a gente. Es justo lo que necesitamos.

.-Ha planteado que el centro co­mercial del Calatrava, pueda ser­vir para acoger ferias sectoriales.

En Oviedo no hay un espacio de exposiciones adecuados para em­presas. A veces, los empresarios recurren a la Losa para organizar ferias de automoción. Y al mismo tiempo, tenemos un centro comer­cial con muy poca actividad. No haría ningún daño que el Ayunta­miento y los propietarios se senta­ran a hablar, para explorar la posi­bilidad de un convenio o cualquier tipo de acuerdo.

.-Que Oviedo necesita un pabellon multiusos o un gran ‘contenedor’, es todo un clásico, que nunca se ha resuelto.

Estoy totalmente de acuerdo. A largo plazo, ya se hablará de La Vega, del Cristo o de la plaza de To­ros. Pero, ¿qué pasará en los próxi­mos 2 o 3 años? ¿Vamos a seguir perdiendo oportunidades?

.-Además de los terrenos de La Ve­ga y del viejo hospital, también es­tán las naves de Almacenes Indus­triales, y hasta el solar del fallido spa del Naranco.

Pero la realidad es que ahora te­nemos un edificio, el Calatrava, que nos guste o no, está ahí. Hay un hotel, un Palacio de Congre­sos, un magnífico aparcamiento y una zona comercial casi desértica. Aprovechemos la situación.

.-¿Qué opina del recinto ferial que el Ayuntamiento pretende empe­zar a construir, este mismo año, en Anieves?

Está orientado hacia las ferias de ganado o similares, pero le veo el mismo problema. Está fuera de la ciudad. La gente que acuda a ese recinto no vendrá a la ciudad a consumir y gastar. De poco sirve tener equipamientos fuera del pe­rímetro de la ciudad.

.-Pero estaría dentro del ‘área cen­tral metropolitana’, que usted defiende.

La zona metropolitana ya existe. Hay medio millón de asturia­nos que vivimos a una media ho­ra unos de otros, desde Oviedo a Gijón, Avilés, Siero, Llanera y las Cuencas. Estamos unidos y debe­mos aprovecharlo, empezando por mejorar el transporte público. No se puede tardar hora y media en venir desde Gijón a trabajar al po­lígono del Espíritu Santo.

.-¿Qué ganaría Oviedo con la ‘mentalidad metropolitana’?

Dejaríamos de lado los localismos, algo muy asturiano. Ya hay entes comunes, como Cogersa o Cadasa, y todos unidos podríamos optar a ayudas de la UE, convirtiéndonos en la séptima área metropolitana de mayor tamaño de España.

.-También se diluiría la capitalidad.

La capitalidad de Oviedo no está en riesgo, no tiene nada que ver con el área central. Tenemos que empezar a mirar un poco más le­jos, y dar más importancia a lo que nos une, que a lo que nos separa. Para conseguirlo, es esencial orde­nar correctamente el territorio, pa­ra no duplicar ofertas o competir entre nosotros.

.-Dentro de esa mentalidad ¿por qué no fusionar también las tres Cámaras de Comercio?

Esa idea se planteó hace casi una década y durante todo ese tiempo, no hemos lanzado ningún pro­yecto común entre Oviedo, Gijón y Avilés. Primero debemos apren­der a colaborar, y después ya veremos.

.-Pero, ¿tiene sentido, en una re­gión de un millón de habitantes, tener tres Cámaras?

No es una excepción, ocurre en otras provincias. La fusión sería compleja, porque cada una tiene su patrimonio, su historia… Podría­mos estudiar el modelo de Valen­cia, donde han creado un Consejo Autonómico de Cámaras, un ente para coordinar su actividad. Pero como le decía, primero debemos aprender a colaborar.

.-Lleva mes y medio en el cargo. ¿Por dónde ha empezado?

He visitado Luanco, San Martín del Rey Aurelio, Boal (soy el pri­mer presidente de la Cámara en hacerlo), y la próxima semana estaré en Mieres. Además quiero recuperar la antena cameral del Oriente, colaborando con algún Ayuntamiento, y poner en mar­cha alguna actividad en Villavi­ciosa. La Cámara de Comercio abarca 68 concejos y quiero visi­tarlos todos.

.-¿Tiene algún proyecto concreto para la ciudad?

Si. La Cámara de Comercio pue­de recibir encomiendas de gestión para organizar y gestionar activi­dades. En Mieres, por ejemplo, pusimos en marcha el año pasa­do la Feria del Deporte y la Salud. Quiero hacer algo en Oviedo en la misma línea.

.-Una feria, ¿de qué tipo?

Lo estamos estudiando. Depende­rá de los espacios que tengamos disponibles, y de la colaboración del Ayuntamiento. Pero tenemos la capacidad y la intención de ce­lebrar una nueva feria en Oviedo.

.-¿Cuándo se reunirá con el alcal­de, Wenceslao López?

El próximo jueves. Hablaremos del plan estratégico para Oviedo.

.-Ya ha mantenido un encuentro con el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón.

Si, y hay buena sintonía. El Talud de la Ería es un ejemplo de cómo hacer las cosas. Después de las presentaciones protocolarias, em­pezaremos a valorar proyectos.

.-¿Oviedo necesita más viveros de empresas?

Las naves del polígono de Ollonie­go están llenas, y hay lista de espe­ra. Propondremos al Ayuntamien­to que busque financiación para ampliarlas. No podemos renun­ciar ni a un solo proyecto empren­dedor. Es por el bien de todos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter