10:50. SáBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

“Mi sueño es cantar un bolero con Luis Miguel”

Entrevistas
30 julio, 2018
ALEJANDRO CAICOYA

Ana Guerra no necesitó ir a Euro­visión para ser una de las vencedo­ras de OT. La joven cantante tiner­feña (24 años) ha logrado que su primer single, ‘Ni la hora’, sea una de las canciones más escuchadas del verano, y su primer disco ya es­tá en camino. Ana War (su nombre de ‘guerra’) actuará mañana do­mingo en el Gijón Life junto con el resto de participantes de OT, y todo el público espera a que suba al es­cenario junto a Aitana, para volver a cantar ‘Lo Malo’.

.-¿En qué momento sintió un antes y un después en OT?

El punto de inflexión fue cantar ‘La Bikina’. En aquella actuación demostré mucho más que en las galas anteriores. Me sentí mucho más cómoda, y con toda la confianza.

.-Sin ‘La Bikina’, ¿habría llegado tan lejos?

Posiblemente no. Esta canción me permitió romper la cuarta pared y lanzar mi mensaje. Me identifiqué con la letra, y la canté de verdad. Las 500 personas que estaban de público en la gala lo notaron, y creo que los espectadores también.

.-¿Cuánto le ha cambiado la vida desde que salió de OT?

Fue un giro de 180 grados. Antes trabajaba en El Corte Inglés, hacía la compra, tenía mi rutina… Aho­ra, a veces, me despierto sin saber en qué ciudad estoy. Ningún día es igual a otro.

.-Acaba de sacar su primer single, ‘Ni la hora’, junto a Juan Magán.

Ha sido el primer paso. La gente tiene ganas de escuchar mi música, y yo de cantar para ellos.

.-¿De dónde sacó el tiempo para grabar?

Fue muy difícil. La promoción de ‘Lo malo’ nos llevaba el 99% del tiempo, y en el poco que tenía li­bre, me iba al estudio, aunque fue­se solo una hora.

.-Usted siempre dijo que su géne­ro favorito son los boleros, ¿le gus­taría grabar canciones de ese tipo o se va a centrar en el estilo electro-latino?

Soy muy versátil, y me encantan los boleros. Ojalá escriban uno pa­ra mí, o me enamore de alguna letra para hacerla mía. Puede que sea un riesgo, y que el público se sorpren­da, pero me gustaría mucho.

.-Aunque su primer éxito es ‘Ni la hora’, ya batió records con ‘Lo Ma­lo’, junto a Aitana. ¿Se arrepiente de haber dudado de las posibilida­des de la canción?

No me arrepiento de nada. El re­ggaeton es una música que, habi­tualmente, dirige mensajes ofen­sivos a las mujeres. Aitana y yo tuvimos que entender ‘Lo Malo’, y cantarla con credibilidad y ra­bia, como un mensaje de igualdad. Fue un proceso complicado, con un gran resultado.

.-¿Habrá colaboraciones en su pri­mer disco?

Sí, varias, pero aún no lo puedo desvelar porque todavía estamos grabando. Pero incluirá ‘Lo Malo’, con Aitana, ‘Ni la hora’, con Juan Magán, ‘El remedio’, y alguna sor­presa más.

.-¿Le hubiera gustado ir a Eurovisión?

Tengo mucho respeto al festival. Representar a todo tu país con una canción es una responsabilidad enorme, no se cómo lo afrontaría.

.-¿Qué relación tiene con sus compañeros de OT, más allá de la gira?

No somos amigos, so­mos hermanos. El otro día estuve cenando con Roi Méndez, también quedo con Aitana… Hemos compartido una experiencia muy bonita en la Academia, y cuando tenemos algún bajón (que los tenemos), nos apoyamos entre nosotros, porque sabemos qué hemos vivido.

.-¿Cómo fue cantar con Pablo López?

Increíble, algo mágico. Había ido a varios conciertos de Pablo, como público, subirme con él al escenario para cantar ‘Lo saben mis zapatos’ fue inolvidable. Sentí que se para­ba el tiempo.

.-¿Con qué artista le gustaría cantar?

No hay dudas. Me gustaría cantar un bolero con Luis Miguel.

.-¿Qué noticias tendremos de Ana Guerra próximamente?

No lanzaremos más singles has­ta que publique el disco, que se­rá después del verano. Hasta entonces, a seguir dan­do Gue­rra en los concier­tos, y en el estudio.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter