14:20. MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018

“El turismo no puede condicionar nuestra programación cultural”

Entrevistas
30 julio, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Roberto Sánchez Ramos ha co­menzado su particular cuenta atrás. Tras 31 años de continua­da carrera política (cuatro como concejal en Avilés y 27 años en el Ayuntamiento de Oviedo), el vete­rano concejal abandonará la políti­ca cuando concluya la actual legis­latura. A ‘Rivi’ le quedan apenas 9 meses para resolver algunos eter­nos problemas municipales, como ‘refrescar’ las fiestas de San Mateo, potenciar los conciertos, la apertu­ra de una sala de exposiciones de titularidad municipal, y sigue sin resolverse el futuro de la SOF. Sán­chez Ramos, a pesar de contar con más presupuesto y recursos que sus antecesores en el cargo (Cul­tura y Festejos), apenas puede ex­hibir logros propios, más bien todo lo contrario, ya que el modelo cul­tural y festivo, sigue siendo el que heredó, pero con recortes ya que el tripartito ha eliminado la Gala Lírica y también el Festival de Jazz, además de acortar el ciclo de Zarzuela. Tampoco hay ‘noticias’ de la sala de exposiciones, más de tres años después. El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, vincula su apertura a encontrar y alquilar un local, a finales de año o a principios de 2019, en plena recta final de la actual e improductiva legislatura. O lo que es lo mismo, tampoco solucionará aquello que anunció cuando asumió las riendas de la concejalía de Cultura. Hay sobradas razones para convenir que Roberto Sánchez Ramos se desenvolvía mejor en las trincheras de la oposición, que en el ámbito de la eficaz gestión municipal.

.-¿Corre peligro la celebración del Desfile del Día de América en Asturias?

No hay ningún riesgo. A los ove­tenses no les importa quién lo or­ganiza (la SOF o el Ayuntamiento) sino que se celebre. Estoy conven­cido de que no habrá problemas.

.-Pero la SOF, es decir, sus socios, tienen la patente.

Se impondrá el sentido común, y cederán la marca al Ayuntamien­to para organizar el Desfile, solo por esta vez.

.-¿Y si no lo hacen?

Lo harán.

.-¿Por qué apuró tanto los plazos para presentar los nuevos estatu­tos de la SOF?

Seguimos el ritmo marcado por los tribunales. Después de casi 25 años controlando la SOF, el PP se dio cuenta de que se trata de una empresa privada, y denunció su relación con el consistorio en los tribunales. También tuvimos que incorporar a sus trabajadores, por mandato judicial, a la plantilla mu­nicipal. Vamos paso a paso.

.-¿Cuándo aprobarán, definitiva­mente, los estatutos?

El cambio debe ser aprobado por el Principado. Calculo que lo harán a finales de septiembre.

.-¿Y qué ocurrirá entonces?

Convocaremos una asamblea dón­de se elegirá a una nueva junta di­rectiva, sin presencia del equipo de gobierno municipal. Y concretare­mos con la renovada SOF cómo colaborarán ambas instituciones.

.-¿Cree que la SOF sobrevivirá a su independencia?

Tiene futuro. Los estatutos plan­tean actividad más allá de organi­zar el Día de América. Pero serán los socios quienes decidirán qué actividades llevará a cabo la SOF.

.-En 2016 anunció el regreso de los conciertos de San Mateo a San Lá­zaro. Pero no hubo actuaciones en 2017, ni las habrá en 2018.

No podemos llevar conciertos a San Lázaro porque no cumple los requisitos de seguridad.

.-Aseguró que habilitarían un nuevo acceso al recinto para ga­rantizar la evacuación en caso de emergencia.

Tenemos un proyecto, pero no se ha ejecutado. Lo haremos en 2019.

.-Los conciertos de la Plaza de la Catedral van a la baja…

Hemos diseñado un cartel nove­doso, nunca visto en Oviedo, ni en otros municipios.

.-Tan novedoso, que muchos artis­tas son desconocidos para el gran público.

En el próximo San Mateo destina­remos más dinero para la contra­tación de grupos, y también para las actividades infantiles. Los con­ciertos serán de mayor calidad y con variedad de estilos.

.-¿Cuántos escenarios habrá?

Cinco. La Plaza de la Catedral, el escenario del Concurso de Rock, la Plaza del Paraguas, el Campo San Francisco para las orquestas, y otro más, donde actuará la Aso­ciación de Coros.

.-¿Ningún promotor privado les ha ofrecido un concierto de más ‘pegada’?

No, en Oviedo no hay recintos ade­cuados. Y no vamos a habilitar el parking del Tartiere, o su césped, para un concierto.

.-¿Y el Palacio de los Deportes?

No cumple las condiciones.

.-En conciertos de verano, una vez más, Gijón gana por goleada a Oviedo…

Oviedo y Gijón son ciudades di­ferentes, y complementarias. He­mos invertido 400.000 euros en la programación cultural de verano, y desde hace tres años hay activi­dades en los barrios, y en la zona rural, como Trubia, Olloniego o Tu­dela Veguín.

.-Pero la proyección de una pelícu­la en Trubia, no atrae turismo.

La cultura es para los vecinos, y para quienes nos visitan. El turis­mo no puede condicionar ningún programa.

.-Sin embargo, los grandes con­ciertos atraen visitantes. Es un hecho.

Como le decía, Oviedo y Gijón se complementan. Cuando hace sol, la gente va a la playa. Si no, se que­dan en Oviedo.

.-Anunció que convertiría Trasco­rrales en un espacio para exposiciones.

No es posible, por varios motivos. Por ejemplo, no podemos instalar aire acondicionado, una condición indispensable para exponer deter­minadas obras de arte.

.-¿Y no sería más fácil alquilar un local?

En eso estamos.

.-¿Ya tiene una alternativa?

Sí. Una sala amplia, grande, a la al­tura de las exigencias internacio­nales, y en el centro de Oviedo, que pueda abrir los 365 días del año.

.-¿Dónde?

Estamos preparando el proyec­to. Ya tenemos algunas opciones, pero es un proceso administrati­vo complejo. Habrá que escuchar ofertas, convocar un concurso…

.-¿Para cuándo?

Espero que a finales de este año, o principios del próximo, podamos concretar más.

.-En Oviedo hay mucho teatro amateur, pero sigue fuera del cir­cuito nacional.

Concha Velasco y Antonio Resi­nes representan ‘El funeral’, este mismo fin de semana, en el Campoamor.

.-Son una excepción.

Trabajamos en un ciclo de teatro de otoño. Nos hemos puesto en contacto con las compañías que saldrán de gira tras el verano, pa­ra que estén presentes en Oviedo.

.-El cine de verano (‘Tintín’, ‘Una noche en la ópera’, ‘Barbacoa de amigos’…) ¿es cultura de calidad?

Ofrecemos 29 proyecciones en 29 escenarios. Forma parte de una programación mucho más amplia, con teatro y danza en la calle, las visitas al Campoamor (las entra­das se han agotado), o el tour que ofrecerá el artista Paco Cao. Con el PP, simplemente, no había nada.

.-José María Fernández del Viso, allá por los años 90, puso en mar­cha conciertos en los claustros de la Catedral y la Universidad.

Le recuerdo que Gabino de Loren­zo llegó a decir que la ciudad es­taba hecha, cuando lo único que estaba agotado, era su política. Durante años, el PP nos ofreció el vació. Y con nosotros, las acti­vidades culturales han aumenta­do un 80%.

.-Con el cine de verano…

Tras San Mateo continuaremos con el festival de Bandas en el Ca­mino de Santiago, utilizando el es­cenario de la Plaza de la Catedral. Y el 6 de octubre volverá la Noche Blanca, con 70 actividades en 70 escenarios diferentes, incluyendo los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, que acogerá 3 o 4 acciones culturales en otras tantas naves y lugares del recinto. En La Vega se encuentra, precisa­mente, el futuro cultural de Oviedo, con espacio más que suficiente pa­ra conciertos, talleres de creación y proyectos de todo tipo.

“Dejo la política, no hay marcha atrás”

.-¿Pondrá fin a su carrera política cuando acabe la actual legislatura?

Sí. El día después de las últimas elecciones, anuncié que no volvería a presentarme. Nada ha cambiado desde entonces.

.-¿Y si desde IU le piden que continúe?

No hay ninguna posibilidad. El partido y todo el mundo sabe que he tomado una decisión, y nadie me pedirá que siga, porque saben perfec­tamente cual es mi postura.

.-¿Está a favor, o en contra, de una candidatura de ‘unidad popular’ junto a Podemos/Somos?

Me pronunciaré cuando los militantes de IU seamos convocados a una consulta. Y votaré en secreto, como todos los compañeros. No soy na­die para pronunciarme o para influir en otros.

.-En el Congreso, IU ha ‘desaparecido’ diluida en Unidos Podemos.

No creo que IU haya quedado diluida. Aún tiene voz propia, y debe seguir teniéndola.

.-En Asturias, las bases de IU no están a favor de la confluencia…

Tenemos un gran patrimonio político en Astu­rias, con muchos concejales, alcaldías, y un gru­po sólido en la Junta General. Sería una lástima no valorar esa fuerza. Además, todas las encues­tas nos pronostican mejores resultados en las próximas elecciones.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter