14:57. MIéRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2018

El Descenso, a la baja

Deportes
3 agosto, 2018
LORENA ÁLVAREZ

La renuncia de Walter Bouzán y Álvaro Fiuza, los ganadores de las últimas ocho ediciones, y la polémica prohibición de los K2 combinados (palistas de distinta nacionalidad) dejan ‘tocado’ al Descenso

La renuncia de Walter Bouzán y Álvaro Fiuza, los ganadores de las últimas ocho ediciones, y la polémicaprohibición de los K2 combinados (palistas de distinta nacionalidad) dejan ‘tocado’ al Descenso

El río Sella acogerá mañana (12:00 horas) el Descenso Internacional más impredecible, y abierto, de los últimos años. La prueba deportiva más esperada del verano asturiano afronta su 82ª edición sin grandes favoritos tras la renuncia de Walter Bouzán y Álvaro Fiuza, y -cómo no- envuelta en una nueva polémi­ca. Los ganadores de las últimas ocho ediciones del Sella no par­ticiparán en el Descenso tras varios ‘encontronazos’ con el Co­mité Organizador (CODIS), lo que ha dejado el ‘trono’ de Ribadesella vacío, y la lista de favoritos muy ‘to­cada’. No son muchas las embar­caciones que podrán hacer ol­vidar el legado de Fiuza y Bouzán. Sin los ‘reyes del Sella’ en el agua, el K2 formado por los cántabros Julio Martínez y Rubén González Pereda es una de las embarcacio­nes con más opciones de llegar en primera posición al puente de Ri­badesella. Martínez, que este año estrena compañero tras varias ediciones compitiendo con Julián Becerro, ya ha ganado el Descen­so Internacional del Sella en once ocasiones, la última en 2009 junto a Miguel Fernández, cuando batió el record que aún sigue vigen­te (1:01:14). Otros favoritos son el leonés Julián Becerro y el avilesi­no Miguel Fernández Castañón, que vienen de lograr la medalla de bronce en el último Campeonato de Maratón. La piragua formada por los riosellanos Miguel Llorens y Luis Amado Pérez también espe­ran poder luchar por el podio y ga­nar, por primera vez, la prueba en ‘casa’; igual que los gallegos Brais Sánchez y Antonio Palmas, que ya se han subido varias veces al ‘ca­jón’ de Ribadesella. El K2 de Emi­lio Merchán y Pedro Vázquez, que disputó la semana pasada el Mun­dial de Bulgaria, cierra la lista de favoritos nacionales.

Sin Walter Bouzán y Álvaro Fiuza, y con permiso de los palis­tas españoles, la corona del Sella puede tener -este año- acento ex­tranjero. Los sudafricanos Hank McGregor y Andrew Birkett son otros de los favoritos para ganar el Descenso. Ambos llegan en un gran momento de forma y los dos conocen el Sella. McGregor ha sido diez veces Campeón del Mundo de Maratón, siete en K1 y tres en K2, el último en 2017, y ya fue tercero en el Descenso del Sella en 2001. Bir­kett, por su parte, es el actual sub­campeón del Mundo de Maratón en K1, y medalla de bronce en K2, y es otro viejo conocido del río astu­riano, donde obtuvo su mejor resul­tado en 2014, cuando quedó tercero junto a su compatriota Greg Louw. Si la pareja sudafricana gana mañana el Descenso serían los primeros ex­tranjeros en hacerlo en los últimos 21 años tras la victoria, en 1997, de los también sudafricanos Daniel Conradie y Moray Wilson.

A la polémica renuncia de Walter Bouzán y Álvaro Fiuza se ha unido este año la controverti­da decisión de la Federación Es­pañola de Piragüismo de prohibir competir en el Descenso del Sella a las embarcaciones combinadas, formadas con palistas de distintos países, que ha dejado fuera a los K2 de Emilio Merchán (aunque es­te competirá, finalmente, con otro compañero) y el portugués Lionel Ramalho, y de Emilín Llamedo y el argentino Franco Balboa, dos de las embarcaciones favoritas. Otra po­lémica más para una prueba que aún no se había recuperado de las críticas recibidas en los dos últimos años tras prohibir la participación de Manu Busto y Beatriz Manchón en una embarcación mixta.

Varios favoritos en la categoría K1

La lista de favoritos en la categoría K1 es tan larga, o más, como en K2. Dos de los principales favoritos son Alberto Plaza y David Rodríguez, primero y tercero, respectivamente, en la edición del año pasado, aunque tendrán competencia. Kiko Vega, Borja Estomba, el leonés Guillermo Fidalgo, y los argentinos Manuel Garaikochea y José Luis Ronguer también lucharán por la victoria.

El caudal ‘amenaza’ el récord

Las incesantes lluvias de los últimos meses han provocado que el caudal del río Sella sea más alto que en otros veranos, lo que podría condicionar la carrera. La cantidad de agua podría facilitar que los vencedores de este año batan el récord que ostentan, desde 2009, Julio Martínez y Miguel Fernández (1:01:14) y se baje, incluso, de la hora de carrera.

1.100 piragüistas de 21 países

Más de 1.100 palistas, de 21 nacionalidades diferentes, participarán hoy en el Descenso Internacional del Sella. Pero no solo habrá palistas extranjeros en el agua del río. El CODIS ha invitado al músico australiano, Oskar Proy, de raíces asturianas, para que interprete, antes de la salida de las piraguas, el tradicional ‘Asturias Patria Querida’, como ya hizo en el programa ‘La Voz’ de su país.

El Sella más blindado que nunca

Cientos de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Polícia Local y Protección Civil velarán este fin de semana por la seguridad de las miles de personas que se acercarán a Ribadesella y Arriondas, Este año, además, habrá ‘puntos lila’ para prevenir y denunciar posibles agresiones sexuales, y un dron vigilará desde el aire las áreas más concurridas de la fiesta.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter