10:50. SáBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

“Está siendo el mejor verano de la historia de Gijón”

Asturias, Gijón
6 agosto, 2018
Más turistas, más conciertos y más festivales que nunca. Gijón está viviendo el mejor verano que se recuerda, y Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes y Festejos, apunta que lo mejor aún está por llegar, con la Semana Grande calentando motores. Desde que comenzó junio, Jesús Martínez afronta sin descanso los ‘ochomiles’ de un verano de récord, de fiesta en fiesta, a lomos de una vespa que le permite estar presente en todos los escenarios de tres meses tan intensos como maratonianos.
.-¿Cómo valora la primera edición del Gijón Life?
Ha sido un éxito rotundo. Hicimos una apuesta importante, para completar la única semana que quedaba sin programación, y estamos muy satisfechos.
.-¿Cuánto público han reunido los conciertos?
La media fue de 6.000 espectadores, aunque algunos como el de OT, llegaron a 10.000. En total, casi 60.000 personas participaron en el Gijón Life.
.-¿Y cuántas personas llegaron de fuera de Asturias?
Calculamos que unas 20.000. Vinieron a Gijón por los conciertos, se quedaron a dormir y consumieron en nuestra ciudad, generando riqueza.
.-Y sin que el Ayuntamiento pagase un euro en cachés.
No teníamos capacidad para contratar más conciertos directamente, pero pusimos todas las facilidades a los promotores. Cedimos el parque de los Hermanos Castro, y los diez artistas compartieron los gastos de montaje, maximizando los recursos, y sin ningún coste para el Ayuntamiento.
.-¿Repetirán el festival?
Sin duda. Gijón ya es una parada obligada para los grupos que están de gira. Y además, ofrecemos al público conciertos únicos en el norte de España.
.-La programación no para. También tuvimos  el Tsunami.
Y volvió a ser un éxito. El año pasado vendió 8.000 entradas (5.800 fuera de Asturias), y fue declarado el mejor festival, de tipo mediano, de toda España, según el European Festival Award.  Este año creció más, con 30 grupos y actuaciones únicas en España.
.-El Euroyeyé resiste el paso del tiempo.
Cumple 28 años, y está totalmente consolidado. Gijón cuenta con festivales y citas con mucha tradición, como el Euroyeyé, la Semana Negra o el Festival de la Sidra, pero hemos completado el calendario con novedades como el Tsunami, el Arcu Atlántico o el Metrópoli que tuvo 300.000 visitas. Tenemos  el verano más animado del norte de España, y no hay ni un día sin conciertos o fiestas.
.-Y aún queda la Semana Grande, que empieza mañana.
Dentro de nuestras posibilidades económicas, hemos intentado programar las mejores fiestas posibles. Además, muchos grupos importantes ya han pasado este verano por Gijón, y no podemos repetir. Me refiero a Maná, Dani Martín, Pablo Alborán, Taburete… Cualquiera puede ser cabeza de cartel en las fiestas de cualquier ciudad española. Nosotros ya los hemos tenido. El reto era ofrecer algo diferente.
.-Y sin grandes gastos.
Sí, la mayoría de promotores rechazan los conciertos gratuitos. Prefieren ir a taquilla, o participar, con un porcentaje en la venta de entradas. Para los conciertos públicos, suelen subir el precio del caché, y hemos tenido que negociar a la baja.
.-Dirigió el Jardín Botánico durante casi 3 años, que se ha convertido en otro escenario de las Fiestas de Begoña.
Durante mi etapa en el Botánico, pusimos en marcha dinámicas que se mantienen. Los conciertos, en formato más reducido e íntimo, son otro atractivo más de la programación de las fiestas.
.-El deporte, ¿también atrae turistas?
Sin duda. Durante todo el año tenemos campeonatos nacionales, que atraen participantes y espectadores.
.-¿Qué destacaría del verano deportivo de Gijón?
En verano siempre miramos al mar, con las regatas y las travesías a nado. Además hay competiciones en los arenales con fútbol y voley playa, y organizamos la XXIV carrera nocturna por la playa de San Lorenzo, el próximo 21 de agosto.
.-Antes, el verano acababa cuando lo hacía la FIDMA.
Hemos roto el tópico. Nuestro verano comienza en junio y acaba en septiembre.  Además de las Fiestas de Begoña, también tendremos el Festival de la Sidra, el Oktoberfest, el Concurso Hípico… Lo mejor está por llegar.
.-Los problemas en el agua de la bahía de San Lorenzo, ¿han afectado al turismo?
Para nada. Hemos vivido el mejor mes de junio de nuestra historia. La llegada de turistas y las pernoctaciones subieron más de 10 puntos. Y en julio volvimos a batir récords. Nos preocupa la calidad de las aguas, pero como ya hemos explicado, las alarmas saltaron por problemas puntuales. No le quitamos importancia a las situaciones anómalas, pero no están afectando al turismo.
.-¿Gijón se ha vuelto a poner en cabeza del turismo en Asturias?
Sí, de no ser por Gijón, Asturias perdería visitantes en comparación con el año pasado. En el norte de España solo hay dos ciudades que están ganando turistas: San Sebastián y Gijón. Son datos oficiales.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter