06:45. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Son campeonas de Europa, pero tienen que comprar hasta los sticks”

Entrevistas
27 agosto, 2018
ALEJANDRO CAICOYA

Fernando Sierra ha regresado a Gijón. Fue el entrenador del Hos­telcur en su primera etapa (1995-2012) y con él, el club ganó cuatro de las cinco Champions que tiene el equipo. Ahora ha vuelto al club de La Calzada tras dirigir al Jola­seta de Bilbao, y está al frente del Hostelcur del doblete: campeón de la OK Liga y de la Champions. Un equipo ‘de barrio’, de cantera y humilde, que pelea contra los más grandes de Europa.

.-¿Cómo está siendo la pretempo­rada del Hostelcur Gijón?

Diferente. Esta semana comen­zamos los entrenamientos, pero pararemos en septiembre porque tres de nuestras chicas competi­rán con la selección nacional en el Campeonato de Europa, del 6 al 13 de octubre. Justo una semana an­tes de comenzar la Liga.

.-¿Quienes son las convocadas?

Natasha Lee, la mejor jugadora del mundo, Sara Lolo, nuestra capita­na, y Marta Piquero, doble cam­peona mundial.

.-¿Mantienen el mismo bloque de la temporada pasada?

Solo tuvimos dos bajas, las de Ma­ría Díez y Anna Casarramona, que ficharon por el Manlleu, uno de nuestros rivales. Nos enfrenta­remos a ellas a lo largo de la temporada.

.-¿Se han reforzado?

Sí, hemos fichado a María Sanjur­jo, procedente del Liceo. Y Natasha ha regresado a Gijón, tras ganar 5 Ligas, 3 Copas de la Reina y 4 Co­pas de Europa con el CP Voltregá.

.-También hubo otro regreso. El suyo.

Entrené el Hostelcur desde sus ini­cios, en 1995, y con él gané cuatro de las cinco Champions del club. El anterior entrenador, Rubén Muñóz, se marchó la temporada pasada, y me llamaron. Estaba en­trenando en Bilbao, pero me ape­tecía regresar.

.-¿Ha impuesto cambios en los en­trenamientos y la estrategia?

Este equipo juega muy bien, no es necesario ningún cambio drásti­co. Pero como entrenador, tam­bién aspiro a dejar mi huella. Te­nemos que seguir mejorando año tras año, porque los rivales tam­bién lo hacen.

.-¿Cuál es su primer objetivo? ¿Vol­ver a ganar la Liga?

Quiero pelear por todos los títulos, y la Liga es el más importante de España. Ojalá podamos completar el triplete, con la Copa y la Cham­pions, pero para conseguirlo de­bemos estar concentrados y pe­lear cada segundo. Por ahora aún estamos ensamblando las piezas del equipo y conociéndonos.

.-El Hostelcur es el club más lau­reado de Asturias, pero tienen po­cas ayudas.

Hemos ganado 5 Champions en 12 años. Somos una referencia deportiva y social en Gijón y en toda Asturias, pero aún así, ape­nas tenemos ayudas y es muy difí­cil conseguir patrocinadores. ¿Se imagina dónde estaríamos si ha­bláramos de un equipo masculino de fútbol?

.-El deporte femenino, poco a po­co, comienza a ocupar las portadas.

Hay figuras muy relevantes, como Carolina Marín (bádminton), Ruth Beitia (ex atleta), o Amaya Valde­moro (baloncesto) que han logra­do destacar, y son ejemplo para to­das las deportistas. Ojalá los patro­cinadores apreciaran todo el tra­bajo y el mérito de las chicas.

.-El nivel del hockey femenino en España está muy por encima de las selecciones masculinas de fút­bol, baloncesto o balonmano.

Llevamos seis campeonatos del Mundo y cinco campeonatos de Europa, desde 1994. España re­presenta la élite de este deporte.

.-Y la ‘Messi’ del hockey patines juega en el Hostelcur.

Nadie puede discutir que Natasha es la mejor jugadora de todos los tiempos, por palmarés. Es triple campeona del Mundo; cuádruple campeona de Europa; y tiene seis Ligas, tres Copas y seis Champio­ns. Pocos jugadores, de cualquier deporte, tienen un currículum parecido. Es un lujo tenerla en el equipo.

.-Natasha tiene 30 años. ¿Cuál es la media de edad de la plantilla?

Unos 23 años. Tenemos jugadoras de 30, y otras de 17 años.

.-Hace no demasiado tiempo, era poco frecuente encontrar juga­doras que superasen los 27 o 28 años.

Al llegar a esa edad se retiraban. No tenían ningún aliciente econó­mico para continuar.

.-En otras palabras, no tenían sueldo.

No. No cobraban nada. El hockey es un deporte exigente, y al estar en la máxima categoría hay que viajar mucho. Eso resta mucho tiempo al trabajo, los estudios y la familia.

.-¿Y ahora?

Podemos decir que Natasha es ca­si mileurista. Otras compañeras también tienen algunos ingresos, pero las jóvenes no cobran nada. Juegan por compromiso y amor al deporte.

.-Si fueran chicos…

En ese caso, los mejores del equi­po cobrarían hasta 10.000 euros al mes.

.-Si el pentacampeón de Europa no puede pagar a sus jugadoras, mucho menos el resto de equipos.

Algunos tienen más recursos y patrocinadores que otros. Aquí no llegamos al extremo de lavar la ropa en casa, pero las chicas tie­nen que comprarse el material y los sticks. Volvemos a las compa­raciones, pero no creo que ningún equipo de Primera, de fútbol o ba­loncesto, obligue a sus jugadores a llevarse el balón de casa.

.-Y las ayudas de las administra­ciones siguen bajando.

Comprendo que hay prioridades. Pero duele saber que, si las chicas del Hostelcur fueran chicos, ten­drían muchas más ayudas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter