16:35. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Me gustaría acabar mi carrera con una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio”

Entrevistas
27 agosto, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Raúl Entrerríos (Gijón, 1981) es un as del balonmano que lo ha gana­do casi todo: es campeón del Mun­do (2005) y de Europa (2018), y en su particular sala de trofeos tiene 9 Copas ASOBAL, 8 Ligas, 5 Copas del Rey, 2 Champions, 2 Recopas de Europa y 5 Supercopas. Si las lesiones le respetan, aún le quedan, como mínimo, dos temporadas más en la élite. Su próximo reto es ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (fue bron­ce en las Olimpiadas de Pekín 2008). El gran capitán de la selección espa­ñola de balonmano, y central indis­cutible en el FC Barcelona, se mere­ce el ‘Princesa’ del Deporte.

.-Tras dos subcampeonatos de Eu­ropa (2006 y 2016) en enero se pro­clamó campeón con la selección, en Croacia, uno de los pocos títu­los que se le resistía.

El éxito con la selección en el Cam­peonato de Europa es algo muy di­fícil de superar. Solo lo iguala, y lo supera, el Campeonato del Mundo 2005, hace ya 13 años.

.-Con su club, el FC Barcelona, también cerró una temporada ca­si perfecta.

Levantamos todos los títulos na­cionales y la Superglobe. El único punto negativo es no haber llegado más lejos en la Champions League, pero la igualdad en la competición europea es máxima, y el margen de error mínimo. Volveremos a intentarlo.

.-Liga, Copa y medalla de oro en el Europeo. ¿Ha sido la mejor tempo­rada de su carrera?

Ha sido un gran año, sin duda. Pe­ro ha habido otros en los que con­seguimos grandes objetivos. Lo im­portante es ser competitivo en to­dos los torneos, ya sea con el club o la selección, y tener opciones de ganarlos.

.-A pesar de los éxitos, el fútbol si­gue siendo el rey en los medios de comunicación.

Sí, y no solo ocurre con el balonma­no, sino con muchos otros depor­tes. En España existe una atención mediática centrada principalmen­te en un solo deporte, pero hay que valorar el trabajo y los éxitos que consigue el deporte español en su conjunto.

.-¿Cómo valora el nivel del balon­mano en España?

Llevamos muchos campeonatos si­tuándonos entre los mejores, pero a pesar de ello apenas tenemos pre­sencia en los medios de comunica­ción. Es una lástima.

.-Su hermano se retiró hace dos temporadas. ¿Le hizo pensar en la jubilación?

Soy consciente de mi edad (37 años) y ser deportista de élite tiene fecha de caducidad. Pero aunque me estoy preparando para ese mo­mento, me encuentro bien y con ga­nas para afrontar nuevos retos.

.-En el futuro, ¿le gustaría ser entrenador?

Tengo el título de entrenador nacio­nal desde hace tiempo y es una po­sibilidad en mi futuro.

.-Su contrato con el Barcelona fi­nalizaba en junio, y lo prolongó por dos temporadas (2020). ¿Se ve reti­rándose de azulgrana?

Es muy probable. Continuar en un club tan exigente como este con mi edad no es sencillo. Por eso valoro mucho la confianza que el club ha tenido en mi como jugador. Me per­mitirá disfrutar deportivamente al máximo durante mis últimas temporadas

.-¿Y cómo técnico?

Espero seguir vinculado el Barce­lona como futuro entrenador en la estructura del balonmano. Ya lo he­mos hablado con el club.

.-Capitán de la Selección, Cam­peón del Mundo (2005), Campeón de Europa (2018). Lo ha ganado todo. ¿Le queda algún reto por cumplir?

Cada temporada hay nuevos retos. Es muy gratificante lograr victo­rias tan importantes como estas, pero las competiciones continúan y siempre hay que salir a ganar.

.-¿Y los Juegos Olímpicos?

A nivel de títulos sigo soñando con ganar unas Olimpiadas, pero siem­pre hay otros objetivos por delante, más inmediatos. La Liga comenza­rá el 8 de septiembre.

.-Las Olimpiadas de Tokio 2020, ¿quedan demasiado lejos?

Aún queda mucho tiempo y no pienso demasiado en ello. Pero si tengo la oportunidad de disputar los próximos Juegos Olímpicos, sería un cierre muy especial a mi carrera.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter