14:21. MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018

“Tenemos un proyecto de cambio para Asturias”

Entrevistas
8 octubre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Carmen Moriyón ha dado el salto. En mayo cambia­rá el Ayuntamiento de Gijón -tras ocho años de go­bierno- por la Junta General. La cirujana Moriyón, presidenta y candidata de Foro Asturias al Princi­pado, es el principal activo del partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos. Moriyón ya se ha pues­to manos a la obra y apela a recuperar el ‘espíritu’ de 2011, que llevó a Foro a ganar las elecciones autonómicas.

.-¿Cuál fue su motivación para presidir Foro Asturias?

Hace unos meses surgió la oportu­nidad de presentarme a las prima­rias, muchos compañeros me ani­maron, y di el paso. Quise agrade­cer, con mi trabajo y esfuerzo, la oportunidad que Foro me dio en 2011.

.-Pero su intención era dejar la po­lítica al concluir su mandato.

Si, quería concluir mi vida política en Gijón tras ocho años en la alcal­día, para volver a mi vida profesio­nal. Pero si no hubiera tomado la decisión de encabezar el proyecto de Foro Asturias, me habría arrepentido.

.-¿Cuáles son sus prioridades a corto plazo?

Trabajar con los comités locales para preparar las candidaturas municipales, y la campaña electoral.

.-¿Habrá candidatos de Foro en los 78 concejos?

Trabajamos para que así sea. Re­cibimos buenas sensaciones de toda Asturias durante la campaña de primarias, pero si no lo logra­mos, tampoco será un drama. Lo importante es presentar equipos y proyectos propios, allá donde podamos.

.-Foro tiene mucho tirón en Gijón, pero en Oviedo está ‘desaparecido’.

La situación en Oviedo, y también en Avilés, ha sido difícil estos últi­mos años. Pero nuestros compañe­ros han seguido trabajando, asis­tiendo a los plenos y reuniéndose con los vecinos. Aprovecharemos ese capital político para relanzar las candidaturas, y apuntalar nues­tro proyecto regional.

.-¿Ya ha pensado en candidatos?

Es pronto. Por ahora, quiero agra­decer a Carolina Morilla y Mar García, las presidentas de las agru­paciones locales de Oviedo y Avi­lés, su esfuerzo, y las animo a se­guir trabajando.

.-¿Descarta por completo un pacto electoral con el PP?

Si. Foro se presentará a las eleccio­nes autonómicas con un programa de cambio, propio y diferenciado.

.-¿Y si Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales?¿Volvería a pactar con el PP una candidatura conjunta?

En ese caso, reuniría a la Comisión Directiva, analizaríamos la situa­ción, y tomaríamos una decisión.

.-El centro derecha está más frag­mentado que nunca.

Toda la política lo está. En la Jun­ta General hay 6 grupos. En Gijón, también. Y en Oviedo, 5. Recuer­do cuando, en 2011, nos llama­ban ‘okupas’ en un Ayuntamiento donde antes solo tenían presencia el PSOE, el PP e IU. Lo dije enton­ces y lo digo ahora. Hemos venido para quedarnos.

.-Foro, el PP, Ciudadanos… hasta VOX disputa el mismo voto.

La Junta General volverá a ser plu­ral. La etapa de las mayorías abso­lutas acabó hace tiempo.

.-¿Está dispuesta a pactar?

En Gijón, hemos demostrado que hablamos y negociamos con todos los partidos que quieran sentarse en la mesa. No llegamos a acuer­dos de gobierno, pero sí a enten­dernos en muchos asuntos impor­tantes. La cultura de pacto es esen­cial en la política actual.

.-El Gobierno central sigue margi­nando a Asturias. Las inversiones se retrasan o se congelan.

Esta región ha sido permanente­mente maltratada desde Madrid, pero ahora sumamos un nuevo problema. La total falta de comu­nicación y entendimiento entre Ja­vier Fernández y Pedro Sánchez.

.-El PSOE gobierna Asturias, y Es­paña. ¿No debería haber más sintonía?

Así debería ser. Pero Sánchez y Fernández han mostrado sus dife­rencias en público en numerosas ocasiones, escenificando sus des­acuerdos. Y todos los asturianos pagamos las consecuencias.

.-¿Teme que Fomento paralice el Plan de Vías?

Estamos alerta. Las palabras del director general de Infraestructu­ras, José Javier Izquierdo, al ase­gurar que el convenio aún debía pasar todos los filtros, sembraron dudas innecesarias. El Ministerio, tímidamente, nos ha asegurado que todo avanza según lo previsto.

.-¿Cuándo firmarán el convenio?

Fomento nos citará a lo largo de es­te mes. Ese es su compromiso. Ve­remos si cumplen.

.-La Variante de Pajares continúa avanzando a paso lento.

En la Variante tenemos un proble­ma añadido. A los socialistas se les da fatal gestionar la construcción de infraestructuras. Foro Asturias consiguió que Rajoy comprome­tiera plazos e inversiones, pero ahora Pedro Sánchez lo está in­cumpliendo. Y de nuevo, Asturias paga las consecuencias.

.-Gijón recuperará la Autopista del Mar, pero en 2020.

Otra mala gestión socialista. La Autopista del Mar no se suprimió, se la llevaron a Vigo sin ningún sonrojo. Haremos todo lo posible por reabrirla, y ojalá sea antes de 2020.

.-El Aeropuerto de Asturias ha perdido 9 conexiones en 14 meses.

Es vergonzoso. Y el gobierno auto­nómico sí tiene competencias para negociar con las aerolíneas, y evi­tar la continua pérdida de vuelos. Santander, o Bilbao, tienen una oferta mucho más amplia, mien­tras aquí nos quedamos aislados. Y no es un problema turístico, si­no empresarial. Los empresarios piden conexiones, por tierra, mar y aire. Y en Asturias solo encuen­tran obstáculos.

.-Ni las Cercanías funcionan.

La velocidad media, es de risa. Los accidentes son cada vez más fre­cuentes, y cada día se suprimen trayectos por averías o falta de per­sonal. No comprendo cómo el go­bierno regional aún no ha reaccio­nado con contundencia.

.-¿Apuesta por el Área Central Metropolitana?

Solo si primero se resuelve el pro­blema de la falta de conexiones.

.-¿Qué opina del cierre programa­do de las centrales térmicas?

Solo Foro lucha por su continui­dad. La semana pasada, en Ma­drid, el PSOE, Ciudadanos, el PP, Podemos e IU, votaron a favor de una resolución, que permite a las empresas cerrar una central cuan­do quieran, sin permiso del gobier­no. Esos mismos partidos, en Astu­rias, tienen otro discurso, pero se someten a Madrid.

.-¿Es posible revertir el cierre?

Intentaremos que así sea. Si cie­rran las térmicas, subirá el precio de la luz, para los hogares y las em­presas. Y las grandes industrias ya pagan en Asturias la mayor factu­ra eléctrica de España. El riesgo de la deslocalización es real.

.-¿Cuál es su política fiscal?

Eliminaremos el impuesto de Su­cesiones y todos los que perjudi­can a las empresas.

.-Menos impuestos implica menos presupuesto para gastos e inversión.

Aplicaremos la misma receta que en Gijón. Eliminando los chirin­guitos y los gastos innnecesarios, queda margen para bajar impues­tos sin perjudicar la inversión. En 8 años, la deuda municipal ha pasa­do de 203 a 113 millones. 90 millo­nes menos. La fórmula funciona, y puede aplicarse al Principado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter