14:41. MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018

La Semana de los Premios sigue creciendo

Oviedo
5 octubre, 2018

La Fundación ha programado medio centenar de actividades, a las que se suman el programa ‘Toma la palabra’ y el ciclo de homenaje a Scorsese en la Fábrica de Armas

Casi un centenar de actos prece­derán a la entrega de los Premios Princesa de Asturias (el próximo día 19, en el teatro Campoamor). La presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, presentó ayer el programa de la Semana de los Premios, a la que se suman las ac­tividades de ‘Toma la palabra’, en las que participan 5.600 escolares de 91 centros de toda la región, y del ciclo de homenaje al cineasta Martin Scorsese, con una trein­tena de actividades en la Fábri­ca de Ar­mas de La Vega (Oviedo). Pese a la ausen­cia de la novelis­ta Fred Vargas -Premio Prince­sa de las Letras-, el resto de galar­donados manten­drán en­cuentros con el público, imparti­rán conferencias y visitarán colegios.

Los actos comenzarán el próximo jueves, con la proyec­ción de ‘Toro Salvaje’, la prime­ra de las actividades de la ‘Fábri­ca Scorsese’, en una de las naves de la antigua Fábrica de Armas. Y finalizarán el sábado 20, con una conferencia del filósofo Mi­chael J. Sandel -Premio Princesa de Ciencias Sociales-, en el Edi­ficio Histórico de la Universidad de Oviedo. La programación de los Premios Princesa de Asturias también llegará hasta el Palacio de Revillagigedo y el teatro Jove­llanos (Gijón), el Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés (Avilés), y los institutos de Mieres e Infies­to. La Fundación también conta­rá con destacados moderadores en los debates y charlas de los galardonados. Juan Luis Arsua­ga, codirector del equipo de Ata­puerca (Premio Príncipe de Astu­rias de Investigación Científica y Técnica en 1997), presentará una charla con el investigador Stante Pääbo. El director de cine Sergio Sánchez moderará el encuentro de Martin Scorsese con el público en el Teatro Jovellanos. Y Sebas­tián Álvaro, director del progra­ma ‘Al filo de lo imposible’, actua­rá de conductor en el encuentro con los alpinistas Wielicki y Mess­ner. La música volverá a tener un papel destacado en la Semana de los Premios, con las interpretacio­nes de bandas sonoras del ciclo ‘Fábrica Scorse­se’, o el ensayo general del XX­VII Con­c i e r t o Premios Princesa, el miér­coles 17, en el Au­ditorio Príncipe Fe l i p e . Este año, la pieza escogida es el‘Sta­bat Ma­ter’, del maestro italiano Gioacchino Rossini. Al igual que el año pasado, la acti­vidad más concurrida será el en­cuentro de los clubes de lectura de 26 concejos de la Red de Biblio­tecas del Principado (y 350 invi­tados más, miembros de clubes de lectura de otras siete comuni­dades), que el lunes, día 15, dialo­garán con la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (Premio de Comunicación y Humanida­des), en el Palacio de Congresos de Oviedo.

La Semana de los Premios no deja de crecer. Hace dos años, se programaron 23 actividades. En 2017, fueron 28 (un encuentro con Les Luthiers fue cancelado a últi­ma hora). Y en esta edición, aña­diendo el programa de la ‘Fábri­ca Scorsese’, que incluye la pro­yección de 18 películas, las citas culturales rondan el centenar, re­partidas en una intensa semana de actividades con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter