14:57. MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018

Luis Antonio Suárez cobró 38.272 euros por un montaje en la ‘Noche Blanca’ de 2017

Oviedo
8 octubre, 2018
MARINA GARCÍA

El decorador de ‘cabecera’ de la FMC percibió 4.840 euros por la ‘dirección artística’ del Antroxu, y 6.000 por el desfile de bandas y vacas de La Ascensión

El decorador y escenógrafo astu­riano, Luis Antonio Suárez, cobró 38.272 euros por el montaje de un acto en la ‘Noche Blanca’ de Ovie­do celebrada el pasado año, según ha podido conocer AsturiasDiario. Durante los sucesivos mandatos de Gabino de Lorenzo, Luis Antonio Suárez, fue el decorador de ‘cabe­cera’ del alcalde, y el director artís­tico de los distintos actos organiza­dos por la SOF, desde el Desfile del Día de América, hasta la Cabalgata de Reyes. Por sus ‘servicios’ cobra­ba 12.000 euros, y 6.000 por la di­rección de ‘eventos’ más pequeños. Desde su llegada al gobierno local, el tripartito no solo no ha prescin­dido de Luis Antonio Suárez; más bien le ha aumentado su ‘caché’. La Fundación Municipal de Cultu­ra le pagó, el año pasado, una fac­tura que se eleva hasta los 38.272 euros, donde únicamente figura el concepto ‘Noche Blanca’. Desde entonces, y tras el cierre y desman­telamiento de la SOF, el decorador y escenógrafo, e impulsor del desa­parecido pub ‘La Santa Sebe’; parti­cipa en todos los ‘saraos’ organiza­dos por la Fundación Municipal de Cultura. Por la ‘dirección artística’ del Antroxu percibió 4.840 euros, y por el desfile de bandas y vacas de La Ascensión, se embolsó una ju­gosa ‘peonada’ de 6.000 euros. Luis Antonio Suaréz también ha sacado tajada de la Noche de San Juan, de la presentación de la obra de tea­tro, ‘El Rector’ de Pedro de Silva y, como no, de la pasada edición del desfile del Día de América en As­turias. En estas tres últimas citas, y ante el endurecimiento de la Ley de Contratos Públicos, y el fraude de Ley por acumulación de contratos en el que pueden incurrir las enti­dades e instituciones públicas, ad­judicando, sin mediar concurso al­guno, varios contratos a una mis­ma sociedad o persona física; Luis Antonio Suárez habría cobrado a través de grupos de teatro y de em­presas interpuestas. En este senti­do, la Fundación Municipal de Cul­tura adjudicó a la empresa Cronis­tar -la empresa que, durante años, llevó las campañas electorales de Gabino de Lorenzo-; la coordina­ción artística del desfile del Día de América por un importe de 17.500 euros, 5.500 euros más, que cuan­do Luis Antonio Suárez cobraba sin intermediarios. La Fundación Municipal contrató a Cronistar, pe­ro al igual que en la Noche de San Juan, quién estaba a pie de ‘pista’, en la calle Uría, haciendo que diri­gía un desfile de carrozas que antes la SOF, y ahora la Fundación Muni­cipal de Cultura, alquilan a un em­presario valenciano, era Luis Anto­nio Suárez.

Con Gabino de Lorenzo, y aho­ra con Roberto Sánchez Ramos al frente de la Fundación Municipal de Cultura; el decorador de Ranón, dirige, desde la sombra, todas las actividades de la FMC que salen a la calle y parece tener la exclusivi­dad de los actos que siempre orga­nizó la SOF. En las presentaciones, y en las ruedas de prensa que con­voca Sánchez Ramos, es frecuente ver a Luis Antonio Suárez, mano a mano, con el concejal de Cultura y presidente de la Fundación.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter