16:47. VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2018

Ultimátum municipal para el Plan de Vías

Oviedo
22 octubre, 2018

Al Ayuntamiento de Gijón se le agota la paciencia, y desconfía del Ministerio de Fomento. El ambicioso Plan de Vías parecía encarrilado en mayo, cuando el gobierno central (PP) le dio el impulso definitivo fijando un calendario de actuaciones. Pero con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el macroproyecto de 814 millones se ha frenado

en seco. La firma del convenio a tres bandas (Ayuntamiento, Principado y Fomento) tendría que llevarse a cabo este mes, pero en el consistorio no tienen noticias de Madrid. Y Carmen Moriyón ha lanzado un ultimátum. O Fomento les convoca antes del 30 de octubre, o Gijón volverá a echarse la calle, como ya hizo en marzo de 2015, para exigir el cumplimiento del calendario pactado. El Ministerio advirtió, hace un mes, a través del Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, que el Plan de Vías debía “superar todos los nuestros”, empezando por el “análisis jurídico”. Un aviso para navegantes que anticipaba el frenazo.

Aunque el convenio se firme de inmediato, el Plan de Vías ya va con retraso. El vaciado del túnel del Metrotrén, debería haberse iniciado en agosto. Pero no comenzó hasta el pasado 1 de octubre. Y el proceso durará meses. Hasta que no finalice el vaciado, no podrán sustituirse los elementos dañados por el agua (sistema eléctrico, conducciones…), cuya renovación tendría que ponerse en marcha este año.

Mes tras mes, los plazos se dilatan, sin que lleguen inversiones de calado para el Plan de Vías. El Ministerio de Fomento también se había comprometido a iniciar la contratación del proyecto de las tres estaciones de Metrotrén a lo largo de 2018. Y a comenzar los estudios técnicos necesarios para prolongar el túnel hasta Cabueñes antes de acabar el año. Pero aún no lo ha hecho. Según el calendario que fijó el anterior Gobierno, la primera piedra de la nueva estación de trenes y autobuses se colocará en 2020; la instalación de las vías finalizará en 2023; y la urbanización de los terrenos concluirá en 2024. En cuanto al Metrotrén, la estación de Cabueñes tendría que inaugurarse en 2023, y las de la Universidad y la Plaza de Europa, en 2024. Ese año, deberían completarse la electrificación y la ejecución de los últimos trabajos en el túnel. Pero el calendario que no contemplaba el inesperado cambio de gobierno en Madrid. Fernando Couto, portavoz del equipo de Gobierno y ‘número dos’ de Carmen Moriyón, consideraba en mayo que los plazos manejados por Fomento eran demasiado “conservadores”, y podían acortarse, resolviendo los trámites previos y aspectos técnicos. También confiaba que antes del verano, se pusieran en marcha “cinco o seis actuaciones”. Nada hacía presagiar entonces que Pedro Sánchez lograría sacar adelante su moción de censura. El Plan de Vías está siendo una víctima colateral del cambio de gobierno y de la paralización de las inversiones de Fomento en Asturias. Su reactivación no parece inminente, a pesar de la presión del Ayuntamiento.

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