15:58. VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2018

El PSOE elige a su cartel electoral

Gijón
22 octubre, 2018
LUCÍA GARCÍA

Primero fue Ferraz, después la AMSO, y ahora el turno es para la alicaída Agrupación Socialista de Gijón. El ‘sanchismo’ libra mañana una nueva batalla interna para hacerse con el control del PSOE en Gijón. Y, tras la forzosa retirada de José María Pérez, el nuevo PSOE de los ‘adrianos’ tiene el camino despejado. Por lo pronto, el ‘javierismo’, cautivo y desarmado, y en franca retirada, no ha presentado candidato. Javier Fernández ya es pasado, y Adrián Barbón presente. Sin embargo, el relevo generacional no garantiza una remontada de los socialistas que en el Principado, Oviedo y Gijón, arrastran sus peores números desde 1979. Un PSOE bajo mínimos y en números rojos, en los dos principales ayuntamientos asturianos. Y un PSOE segundón en Gijón, donde siempre gobernó hasta que irrumpió, en el tablero municipal, primero, Carmen Moriyón, y después Xixón Sí Puede, el Podemos local.

Gijón, desde los tiempos del alcalde José Manuel Palacio (1979- 1987), siempre ha sido y significado para el PSOE, lo mismo que Oviedo para aquel PP triunfante y ebrio de poder de Gabino de Lorenzo, que incluso se permitía gobernar, durante meses, a golpe de móvil desde su rancho en Benia de Onís. Pero los tiempos han cambiado y los papeles se han invertido. Por primera vez, la derecha, o centro derecha, gobierna desde hace 7 años en Gijón, y el PSOE, aunque de rebote, hace lo propio en Oviedo. Sin embargo, el papel secundario que tienen los socialistas en Gijón es mucho más doloroso, que un previsible descalabro electoral del PSOE en Oviedo, donde gobierna de prestado. Gijón siempre ha sido el portaviones de los socialistas, y además un ‘plus’ para la cuenta de resultados del PSOE en las elecciones autonómicas. Pero ahora el peso pluma del socialismo gijonés es un lastre que aminora las expectativas del PSOE en la batalla por el Principado.

Desde las elecciones municipales de 2003, el PSOE cotiza a la baja en Gijón. En aquel año, Paz Fernández Felgueroso, obtuvo 65.690 votos que se tradujeron en 13 concejales. Cuatro años después (2007), revalido –prácticamente- los mismos resultados: 63.769 votos y 13 concejales. Pero en 2011, salió Foro Asturias del cascaron consiguiendo 9 concejales –uno menos que el PSOE- en su debut electoral. De un plumazo, los socialistas perdieron 16.186 votos (sumaron 47.583 papeletas en las urnas), y contra todo pronóstico, la ciruja, y novata, Carmen Moriyón, se hizo con un bastón de mando que siempre había empuñado el PSOE desde 1979. En las últimas elecciones municipales (2015), los socialistas tocaron fondo, con 35.105 votos y 7 concejales, que colocaron al PSOE -por primera vez- como segundo partido en el Ayuntamiento en el que había gobernado desde las primeras elecciones democráticas… Si en 2011, Foro y Moriyón, fueron los verdugos de aquel PSOE capitaneado por Santiago Martínez Arguelles, ‘el Breve’, en 2015 fue Xixón Sí Puede la ‘bicha’ de los socialistas. El Podemos de Gijón le pegó un bocado de casi 30.000 votos -5.000 menos que los socialistas- que se tradujeron en 6 concejales, uno menos que el PSOE. Desde entonces, el PSOE es caballo perdedor en Gijón.

Desde 2003, el PSOE, además de perder la alcaldía y su principal capitanía política, ha perdido 30.000 votos en Gijón, los mismos que le ha restado el partido que comanda, Mario Suárez del Fueyo. En número de concejales, el desplome socialista es aún mayor. En 2003, los socialistas gobernaban Gijón con 13 concejales, hoy solo tienen 7 -casi la mitad- en la bancada de la oposición. Y las previsiones, o al menos los datos que anticipan las encuestas, no son nada halagüeñas para el PSOE, que presentará a un nuevo candidato, o candidata, desconocido para los gijoneses, y que además no podrá hacer oposición desde el Ayuntamiento, ya que los tres candidatos que mañana medirán sus fuerzas en las primarias que celebrarán los socialistas gijoneses, no ocupan ningún asiento en el salón de plenos. Y la falta de ‘visibilidad’, y proyección en los medios de comunicación, puede pasarle factura al próximo cartel electoral del PSOE en Gijón.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter