10:50. JUEVES 17 DE ENERO DE 2019

“La situación del ex comisario jefe era insostenible”

Entrevistas
12 noviembre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Ricardo Fernández tiene bajo su mando a 267 policías locales y 64 bomberos. El concejal de Seguridad Ciudadana, abogado en la vida ‘civil’, ocupa uno de los sillones más incómodos del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Le ha tocado bailar con la más fea, y meter en cintura a un área municipal siempre polémico, y en el que tiene que lidiar con policías y bomberos. El ‘caso Enredadera’ ha inflamado aún más el cuartel de El Rubín, donde siempre palpitan los amaños perpetrados por algunos ‘polis malos’. Tranquilo y discreto, Ricardo Fernández, no se amilana ante las dificultades, y hay razones para pensar que es el concejal ‘revelación’ de una legislatura municipal para olvidar.

.-¿Han ‘extirpado’ la trama corrupta que se destapó (caso ‘Enredadera’) en la Policía Local?

Hay una investigación judicial en marcha.

.-Que afecta a funcionarios, empezando por el ex comisario jefe José Manuel López.

Respetamos la presunción de inocencia.

.-Pero tendrá algo más que sospechas.

Puede ocurrir cualquier cosa. Incluso que el juez no aprecie indicios de delito y decrete el sobreseimiento del caso.

.-Sin embargo, han apartado al comisario del cargo.

Fue por una progresiva pérdida de confianza, por hechos previos a conocer la existencia del ‘caso Enredadera’. Su detención, y posterior puesta en libertad, colmó el vaso. La situación se hizo insostenible.

.-También han apartado a otros agentes y mandos de la Policía Local de los servicios que venían prestando.

La nueva jefatura, entre otras muchas decisiones, decidió reordenar el servicio redistribuyendo las funciones. Fue una decisión técnica, no política.

.-Algunos agentes fueron enviados a la zona rural.

La mayoría de los funcionarios que cambiaron de destino, lo hicieron por petición propia y de forma voluntaria.

.-¿Y los demás?

Una decisión técnica. Por necesidades del servicio. Se trasladaron agentes de un área a otra. Pero no fue un castigo.

.-¿En qué situación se encuentra el expediente abierto contra el ex comisario López, en relación a la retirada de una multa al coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles?

Retiró una denuncia, no la multa. Los agentes proponen la sanción, y la administración la ejecuta.

.-Tras el matiz ¿En qué situación está el expediente?

El instructor, un funcionario de nivel A1 (el mismo que el ex comisario) apreció posibles indicios de delito, y lo remitió a los tribunales. Ahora depende de los tiempos de la Justicia.

.-¿Cuándo cree que podrá haber una sentencia?

No me corresponde a mí decirlo. La Abogacía municipal ya trasladó el expediente a los tribunales de lo penal. José Manuel López tendrá que responder ante un juez.

.-La Policía Local de Oviedo siempre ha sido un ‘polvorín’. Ahora hay quejas sobre las emisoras, adquiridas por 345.000 euros.

Fue un proceso complejo. En su momento hubo una denuncia de un licitador, y se frenó la compra de las radios, ante la sospecha de un amaño. Se envió toda la documentación a la Fiscalía, y no apreció delito.

.-¿Cuál es el problema?

Los agentes no están satisfechos con las radios. Aseguran que pesan demasiado, que son incómodas, que las antenas son demasiado largas…

.-¿No contemplaron esos detalles en el pliego de condiciones?

El pliego fue redactado a través de una asistencia técnica firmada por un ingeniero de telecomunicaciones. Ahora verificaremos el pliego de condiciones, y veremos si se cumplen todos los requisitos.

.-El Servicio de Bomberos también está lleno de ‘fuegos’. El sindicato SIPLA le ha denunciado por malversación, en relación al pago de las horas extras en la centralita, y la Fiscalía estudia el caso.

Es una situación muy complicada. No teníamos personal suficiente para atender la centralita. Hubo muchas bajas entre las telefonistas, y tuvimos que recurrir a los bomberos, por una cuestión de fuerza mayor. Ante esa realidad, tuvimos que pagarles las horas extras. Y un bombero cobra mucho más por una hora extra, que una telefonista. No nos quedó más remedio que actuar así. O los bomberos atendían el teléfono, o no habría nadie para atender las llamadas.

.-¿No había otra opción?¿Recurrir a otros funcionarios?

Nadie quiso hacerlo. Para que no vuelva a repetirse, estamos trabajando para sacar más plazas de telefonista a oposición.

.-Ante la falta de personal, las horas extra se han convertido en un pozo sin fondo.

En 2015, el Ayuntamiento pagó 15.000 horas extra a los policías locales Hemos reducido el número hasta las 9.000. Es un primer paso. Y seguimos avanzando. Si tuviéramos más agentes, no habría que recurrir a las ‘extras’.

.-Somos e IU , sus socios de gobierno, solicitaron una auditoría externa de los contratos de Seguridad Ciudadana.

Desde que soy concejal, nunca se ha negado ninguna información, revisión o auditoría. He colaborado con todos los partidos, y con la Fiscalía, cuando han requerido información.

.-El PP va más allá. Le acusa de “oscurantismo”.

Es curioso que el PP, que gobernó la ciudad durante tantos años, negando información y expedientes a la oposición, haga esas declaraciones. Insisto, nunca negaré la información que me pidan. Pero una cosa es la transparencia, y otra, muy diferente, convertir todo en un espectáculo. No permitiré que se ponga en cuestión todo el trabajo de nuestra Policía.

.-El problema es que no dejan de surgir dudas y sospechas. El contrato de los semáforos es otro ejemplo.

Cuando surgen problemas, se revisan los contratos, y se corrigen los errores. En este caso, la persona responsable de vigilar el cumplimiento del contrato fue sustituida, y el nuevo responsable detectó irregularidades que fueron comprobadas y subsanadas. Las cuestiones legales, corresponden a los jueces.

.-No me negará que ya son demasiados ‘errores’.

La estructura interna que había se está viniendo abajo, y es la que heredamos del anterior equipo de gobierno. Y no diré más.

.-A su juicio, ¿cuál es el origen de todos estos problemas?

Los policías deberían dedicarse a cuestiones policiales, no a comprar material ni hacer contratos. En la anterior etapa de gobierno, el área de Seguridad Ciudadana asumió unas competencias que, en mi opinión, no le corresponden. Esto podría explicar todo lo que está sucediendo.

.-Pero no puede dejar al ‘Cuerpo’ al margen.

Es evidente que los agentes tienen derecho a opinar sobre sus uniformes, o sobre las emisoras. Seguridad Ciudadana también es esencial para el diseño vial y la ordenación del tráfico, pero tal vez no debería intervenir, o asumir, las contrataciones de ese área. Si esa labor la desarrollaran otros técnicos, tendríamos más efectivos disponibles para otras labores.

.-¿Cree que, de aquí a mayo, conforme se acerquen las elecciones, recibirá más críticas de sus socios?

El PSOE, Somos e IU somos socios de gobierno.

.-Pero el ‘fuego amigo’ es cada vez más frecuente.

Yo tengo clara cuál es mi posición, y respeto las reglas del juego. Nunca me voy a entrometer en el trabajo de un compañero del equipo de gobierno.

.-Es una forma de decir que otros concejales sí se entrometen en su labor.

Allá cada cuál con su responsabilidad.

.-¿Cuál es su prioridad hasta el fin de la legislatura?

Acelerar al máximo las incorporaciones de personal, dentro de nuestras posibilidades.

.-¿Y en cuánto los contratos de Seguridad Ciudadana?

Deberíamos reflexionar sobre cómo funcionan los procesos, recolocar las piezas que pueden cambiarse, y avanzar. Desmontar toda la estructura que heredamos es muy complicado, y por eso lo dejamos para el segundo mandato.

.-La familia de Eloy Palacio no se rinde. Han recurrido al Tribunal Supremo.

Es su decisión y la respeto. Desde el Ayuntamiento intentamos incrementar la indemnización por la muerte de Eloy, pero no fue legalmente posible.

.-¿Por qué?

Es imposible hacerlo con efectos retroactivos.

.-Fernando Villacampa –Somos aseguró en el pleno del martes que existe “una vía de trabajo factible”.

No es cierto. Los servicios jurídicos municipales han sido muy claros. No hay ningún encaje legal que permita pagar una compensación. Como gobierno, tenemos la obligación de proteger a nuestros trabajadores, cumpliendo la ley y defendiendo también nuestros intereses como Ayuntamiento. El alcalde, Wenceslao López, ya dejó claro que las palabras de Villacampa solo sirven para generar falsas expectativas, y es una osadía política sin ningún precedente.

“Necesitamos más policías”

.-¿De cuántos ‘efectivos’ dispone?

227 policías en la calle, y 40 mandos. En cuanto a los bomberos, 64, de los cuales solo 58 están aptos para el servicio.

.-¿Son suficientes?

No, la ciudad ha crecido, y necesitamos más policías y bomberos, pero no podemos contratarlos por las limitaciones al empleo público. Aún así, hemos activado todas las convocatorias posibles, las que nos corresponden, y las que el PP dejó en un cajón, y que se remontaban hasta 2008.

.-¿Cuándo habrá nuevas incorporaciones?

Este mes finalizará el proceso selectivo para incorporar a diecinueve nuevos bomberos. En cuanto a la Policía Local, estamos esperando nuevas convocatorias.

.-¿Es posible implantar la ‘Policía de barrio’, como asegura el PP?

No, es imposible. A todos nos gustaría tener a más agentes en la calle, pero no es realista. Tendríamos que habilitar un turno de mañanas, y uno de tardes, además de un tercer turno para cubrir vacaciones y descansos. ¿De dónde saco a todos esos agentes? Si lo hiciéramos, el servicio de Seguridad Ciudadana quedaría bajo mínimos.

.-¿Qué alternativa propone?

Debemos dotar a los agentes de más medios, y reducir los tiempos de respuesta. Nuestra Policía Local hace un gran trabajo, de seguridad y asistencial. Entran en casas cuando una persona mayor se cae y no se puede levantar, y acompañan a sus casas a los menores ebrios que hacen botellón, por poner algunos ejemplos. Nos solo ponen multas y se llevan los coches mal aparcados.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter