13:41. MARTES 26 DE MARZO DE 2019

“La participación ciudadana en Oviedo es un fraude”

Entrevistas
12 noviembre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

En mayo de 2015, Covadonga Díaz pasó del gobierno a la oposición municipal. La ex concejal de Juventud y coordinadora de las alcaldías de barrio, se ha convertido en esta legislatura en la ‘sombra’ y en el azote de Ana Taboada, fiscalizando cada contrato del área de Participación Ciudadana. Sus denuncias, llevaron ante la Fiscalía los contratos adjudicados por el concejal, Rubén Rosón (Somos), para el stand del Ayuntamiento en la FIDMA, y ahora, Covadonga Díaz, ha puesto bajo sospecha los contratos menores ‘troceados’ por la concejalía de Participación Ciudadana, que se ha convertido en el ‘chiringuito’ del Podemos de Oviedo.

.-¿Por qué quiere que se constituya una comisión de investigación en relación a la adjudicación de los contratos de Participación Ciudadana?

Solicité la dimisión de Ana Taboada, y como no va a dejar el cargo, al menos queremos que dé la cara en una comisión, para dar explicaciones sobre la adjudicación, dirigida, de los contratos de su área.

.-¿A cuánto se eleva la suma de esos contratos?

A 190.696 euros, desde marzo, y hasta esta misma semana. Una cantidad más que elevada y para tener en cuenta.

.-Somos dice que ustedes también abusaban de los contratos menores.

Ana Taboada, que se esconde tras sus compañeros de partido, mandó a Rubén Rosón para justificarse, y asegurar que en el último año de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo (2014), se firmaron 217 contratos menores. Y que ellos, solo llevan 178. Son datos erróneos o malintencionados.

.-¿Cuáles son los datos correctos?

Según el portal de Transparencia del Ayuntamiento (responsabilidad de Ana Taboada), en 2014 se firmaron 247 en todas las áreas de gobierno, y este año ya alcanzan los 182, pero solo en participación ciudadana. Ana Taboada hace un uso, y abuso, de los contratos menores en la concejalía de Participación, y además se les olvidan los de las áreas de bibliotecas, medio ambiente, los planes de formación y empleo, turismo…

.-Sin embargo, el presupuesto de la concejalía de Participación Ciudadana, baja.

532.350 euros en 2016; 452.350 en 2017; y 495.485 este año. Curiosamente el presupuesto global baja, pero el gasto en contratos menores sube.

.-¿Cree que Somos está troceando contratos?

Sí. Ya lo hicieron en el stand de la FIDMA, y lo siguen haciendo.

.-Deme ejemplos.

En 2017, adjudicaron 5 contratos para programas de Participación, por valor de entre 21.000 y 17.000 euros: ‘Orgullo de barrio’, ‘Pueblu’, ‘Espacio Corredoria’, ‘Caminando la Historia’ y ‘Oviedo vive sus plazas’. En 2018, han adjudicado los mismos proyectos y a las mismas asociaciones, agrupados en un solo contrato de 120.993 euros. Es evidente que el año pasado se troceó. Y se adjudicó a dedo.

.-¿Cómo?

Las entidades que recibieron las adjudicaciones en 2017, son las mismas que han ganado los nuevos contratos de 2018. En pliego de condiciones exigía una experiencia en ese ámbito, que solo podían tener las empresas que habían desarrollado el proyecto en 2017.

.-Ustedes también troceaban contratos, y no solo pequeños.

Sí, pero ahora el contrato que está en la Fiscalía, el de la FIDMA, corresponde a Rubén Rosón. El partido que iba a traer la transparencia es el único que está siendo investigado por la justicia, y que adjudica contratos a dedo.

.-Otro contrato que se las trae, es el de la tarjeta ciudadana. 125.000 euros y 18 meses de ejecución.

Y todo para un proyecto piloto con poco más de 7.000 tarjetas, que solo servirán para las bibliotecas y las instalaciones deportivas. En julio, aseguraron que ya tenían el pliego de condiciones. Y aún no sabemos nada. Le echarán la culpa a algún funcionario, como siempre.

.-Ya debería estar en marcha.

Tendremos que esperar a 2019. Y ya veremos.

.-¿Por qué sostiene que hay amaños?

Se repiten los mismos nombres una y otra vez: plataformas, asociaciones, cooperativas y empresas fundadas a partir de 2015. Y todo queda en un círculo muy reducido. En Oviedo nos conocemos todos. Y es obvio que el entorno de su ‘comisario político’, el ‘cuentacuentos’, ha recibido contratos.

.-¿Y por qué no denuncia todas las irregularidades que cree que existen?

Lo haré en su momento, aunque vuelva a recibir amenazas.

.-¿De quién?

Del entorno familiar de una de las empresas beneficiadas por los contratos fraccionados del stand de Oviedo en la FIDMA.

.-Los contratos menores no son su única crítica a Participación Ciudadana.

La ‘participación ciudadana’ en Oviedo no existe. Es virtual, y un fracaso total y absoluto. Se limita a Somos y a sus círculos y plataformas afines, que Ana Taboada utilizaba para hacer sus puestas en escena. Ahora, ni eso. Directamente, se esconde.

.-Pero hay presupuestos participativos.

El año pasado, votaron 1.602 personas, el 0,82% del censo. Este año, 926, el 0,47%. No tienen ninguna validez.

.-Los proyectos aprobados, sí son válidos.

De los 21 proyectos de 2017, solo se pusieron en marcha el taller de voluntarios de la perrera, y las actividades saludables de los domingos. Este año fueron 14 proyectos. Y no han hecho nada.

.-¿Cree que hubo tongo en las votaciones?

Es difícil de creer que propuestas como la mejora de los accesos al Carlos Tartiere no hayan salido adelante, conociendo la capacidad de movilización del oviedismo en las redes sociales.

.-Colocar bancos en Ciudad Naranco, mejorar las zonas verdes… ¿Es necesario convocar una consulta para aprobar estas medidas?

Por supuesto que no. Son cuestiones importantes, pero que deberían ser una rutina para el Ayuntamiento. No hay que esperar a un presupuesto participativo para colocar unos cuantos bancos.

.-Los concejos de distrito llevan 8 meses sin ser convocados.

Cuando deberían reunirse cada 3 meses. No quieren dar la cara, porque no han ejecutado nada de los 1,5 millones prometidos. Ni este ejercicio, ni el pasado, ni el anterior.

.-Ana Taboada, también tendría que haber comparecido ante los consejos.

Según el reglamento, la concejal debería rendir cuentas al menos una vez al año. Y explicar por qué no se ejecutan las obras. Pero no lo hace.

.-Usted está presente en uno de los distritos rurales. ¿Hay decepción?

Mucha. La participación ha caído, porque la gente se siente engañada. Han resultado ser un fraude, como los presupuestos participativos. Todo son mentiras.

.-¿Por ejemplo?

El pabellón del Oviedo Baloncesto, las obras en los colegios, las sedes para los consejos de distrito (nos reunimos en centros sociales), la oficina de atención al ciudadano prometida por Ana Taboada en 2015… ¿Algo se hizo realidad? Absolutamente nada.

.-Algunos proyectos quedaron aparcados por el Calatrava y Villa Magdalena…

La herencia del PP es su habitual coartada. La otra es la falta de personal y echar la culpa a los funcionarios. Pero, a estas alturas, ya no cuela.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter