17:31. MARTES 18 DE JUNIO DE 2019

“Tosca representa la lucha del bien contra el mal”

Entrevistas
15 noviembre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Con sangre rusa y pasaporte italiano, Ekaterina Metlova ha interpretado los grandes papeles femeninos de la ópera como ‘Carmen’, ‘Rosina’, ‘Minnie’, ‘Madama Butterfly’, pasando por la ‘Tosca’ que se estrenará el próximo jueves en el Teatro Campoamor. Será la segunda participación de la soprano soviética en la Temporada de Oviedo (en 2015 interpretó a ‘Abigail’ en ‘Nabbuco’), en una adaptación que traslada el drama de Puccini al ambiente opresor y fascista de la Roma de los años 20

.-Por tercera vez, interpreta el papel de Floria Tosca. ¿En qué se diferenciaesta ‘Tosca’ de las anteriores?

En Corea del Sur canté una versión en concierto. Y en Londres, el año pasado, la puesta en escena era de principios del siglo XIX. Esta ambientación es totalmente diferente y además es una adaptación muy novedosa.

.-Fue ‘Suzuki’ en ‘Madame Butterfly’; ‘Rosina’ en ‘El barbero de Sevilla’; y ‘Carmen’ en la ópera de Bizet. ¿El papel en Tosca es más difícil de llevar a escena?

Es un papel muy complejo, porque Floria cambia mucho a lo largo de los tres actos, y el esfuerzo interpretativo es muy alto. Pero también es uno de los grandes personajes de la ópera, que cualquier soprano desea encarnar.

.-Interpretar las obras de Giacomo Puccini, siempre es difícil.

Lo es, y en varios aspectos, como la rítmica de la composición, los cambios de tiempo, y la complejidad de las voces. Pero, por eso, es uno de los más grandes.

.-Floria Tosca es una célebre cantante italiana, muy pasional. Usted es una soprano rusa. ¿Le ha costado adaptarse al papel?

Ha sido lo más difícil de todo. Floria es una diva dentro de la ópera. Un personaje explosivo, pasional y dramático, y debo mostrarlo sobre el escenario. Para mí, la interpretación, la parte teatral, ha sido más difícil que la parte técnica, el canto.

.-Usted vive en Rusia, pero también vivió en Italia…

Soy italiana de nacimiento, y pasé allí mi juventud, desde los 19 a los 29 años. Me apasiona su cultura, y su cine clásico. Conozco bien el carácter y la forma de ser de los italianos.

.-La complejidad del papel también se debe a la trama que subyace a lo largo de la obra. La censura, la pasión reprimida, la persecución…

Tosca debe mostrar reflejar sus sentimientos y miedos, no solo en su voz, sino también en su forma de actuar y moverse por el escenario. Ese es el gran reto de este papel.

.-Y el culmen de su intepretación llega en el segundo acto.

Es el más complicado de todos, porque en él Floria se transforma, y se muestra capaz de matar por amor, de enfrentarse al mal y de rebelarse ante los opresores. Es el momento de mayor carga dramática.

.-Es la primera vez que comparte escenario con el mexicano Arturo Chacón-Cruz, ‘Cavaradossi’, el amante de Tosca.

Sí, hasta ahora nunca habíamos coincidido, pero trabajar con él es muy sencillo. Me hace sentir cómoda, y eso es muy importante.

.-Los dos hablan varios idiomas. ¿En cuál se entienden?

En esta producción todos hablamos en italiano. Es el idioma de Tosca, de Puccini y de la ópera, y el que mejor dominamos todos.

.-El director de escena Arnaud Bernard traslada la obra a la Roma de 1920. Una ambientación arriesgada.

Creo que el momento histórico escogido encaja muy bien con la trama de Tosca. El ambiente de opresión, de dictadura y fascismo, encaja con la sociedad que rodeaba a Tosca a principios de 1800. La puesta en escena me recuerda a la película neorrealista ‘Roma, ciudad abierta’, de Roberto Rossellini, que trata de los últimos años de ocupación nazi. La policía secre-ta, el control y las torturas, están presentes en Tosca, y en aquellos años oscuros.

.-Romances, intriga, corrupción política… Vivimos rodeados de ‘Toscas’.

Son temas universales, que subyacen en muchas óperas, películas o libros, como la novela ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury, que acabo de leer. En el fondo, es la lucha del bien contra el mal, representado en Scarpia, el jefe de la policía.

.-Si hablamos de espías y acusaciones de opresión, es imposible no pensar en Rusia.

Cada país tiene sus propios problemas. Algunos son más evidentes que otros, pero en todas partes hay corrupción y luchas de poder.

.-Desde el resto del mundo, siempre se mira a Rusia con recelo.

Uno no puede fiarse completamente de los medios de comunicación. Ni siquiera conocemos las fuentes y los intereses que están detrás de cada noticia. Por eso hay que consultar varios puntos de vista y crear nuestra propia opinión. Si creemos en lo que otros dicen o escriben, con los ojos cerrados, nunca conoceremos la verdad absoluta.

.-Hace tres años, fue ‘Abigail’, en Nabucco. ¿Qué recuerda de su debut en Oviedo?

Fue un gran éxito. Todos estuvimos a un gran nivel, desde el elenco al coro, y me marché de aquí muy satisfecha.

.-Ha cantado en China, Rusia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra… ¿Cómo es el público ovetense?

Muy entendido, amable y cercano. Me transmite su calor.

.-También se dice que es exigente, y crítico.

Por suerte, las críticas que he tenido en Oviedo, han sido buenas. O eso creo.

.-¿Y qué opina del Teatro Campoamor?

Tiene una buena acústica para cantar, mucha historia, y es un edificio realmente bello. Me encanta.

.-En el conservatorio, se formó como soprano. Luego actuó como mezzo, y ahora vuelve a interpretar papeles de soprano. ¿A qué se debe esta evolución?

Cuando comencé a cantar, en Moscú, mi voz era de soprano, pero empezó a ‘bajar’, y me adapté a papeles de mezzo. Más tarde, conocí al director y compositor Lorin Maazel (ya fallecido), quien insistió en que volviera a interpretar papeles de soprano.

.-Y le hizo debutar bajo su batuta.

Me ofreció la oportunidad de interpretar a ‘Minnie’, uno de mis papeles favoritos en la ópera ‘La Fanciulla del West’, de Puccini. Siempre le estaré agradecido por ello. Como soprano, he tenido más éxitos, y he podido interpretar los grandes papeles femeninos de la ópera como ‘Carmen’, ‘Tosca’ o ‘Madama Butterfly’. Las grandes voces de la ópera siempre han interpretado los libretos más dramáticos y oscuros.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter